/ febrero 18, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 2 comentarios

¿Quieres conocer 5 curiosidades sobre Kenia?

Como ya habrás adivinado… ¡Kenia es un país que nos fascina!

Tal vez te imagines Kenia como un país lleno de planicies infinitas en las que inmensas montañas se dibujan en el horizonte, en las que leones, jirafas y cebras viven en armonía junto a las tribus masái.

Curiosidades sobre kenia, animales con la ciudad de fondo

Pero Kenia es mucho más, por eso queremos traerte estas curiosidades sobre Kenia, para que puedas conocer un poquito mejor este increíble país.

¿Sabías que Kenia es un gran productor y exportador de café?

La agricultura es la principal fuente de ingresos para los keniatas. Y de todos los productos que cultivan para ser exportados, el más importante es el café. El café de Kenia es uno de los más valorados por los expertos en la materia, y esto se debe a su excelente calidad.

La altura a la que se cultiva es un factor determinante en la calidad del café, pues condiciona por completo su sabor. Si buscas una taza de café perfecta, con aroma, cuerpo y sabor intensos, debes apostar por los cafés que cultivan a más de 1500 metros de altitud.

¡Y en Kenia el café se cultiva entre 1700 y 2100 metros de altura! Esto, sumado al clima cálido de Kenia, dan como resultado uno de los mejores cafés del mundo. ¿No os parece una de las curiosidades sobre Kenia más impresionante?

¡Y para que no te quedes sin probarlo te traemos una selección de distintos cafés de Kenia! ¿Cuál es tu favorito?

Sin embargo, los keniatas no son grandes amantes del café. En general prefieren el té, que en swahili se llama chai. ¿Te suena de algo?

¿Sabías que existe un pueblo donde no viven hombres?

Otra de las curiosidades sobre Kenia está en la aldea de Umoja («unidad» en Swahili), una villa situada al norte de Kenia que tiene una interesante particularidad: solo viven mujeres.

Fue fundada en 1990 por Rebecca Lolosoli, de la tribu Samburu, y otras 15 mujeres supervivientes de violaciones por parte de soldados ingleses. Su objetivo era crear una aldea en la que se protegieran los derechos de las mujeres y estas pudieran vivir en paz.

Allí viven mujeres víctimas de abuso sexual o mutilación genital, víctimas de violencia de género y mujeres jóvenes que han escapado de matrimonios concertados con hombres mucho mayores que ellas.

curiosidades sobre kenia un pueblo donde no viven hombres

En 2015 estaba formada aproximadamente por 47 mujeres y 200 niños. La aldea vive principalmente del turismo. Las líderes de Umoja gestionan un campamento para turistas y viajeros.

Una de las curiosidades sobre Kenia más interesantes, y todo un ejemplo de resistencia, unidad y sororidad.

¿Sabías que la primera mujer africana en ganar un Premio Nobel de la Paz fue keniata?

Wangari Maathai ganó el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la diplomacia y la paz, convirtiéndose así en la primera mujer africana en ganar un Premio Nobel.

Hija de unos campesinos de etnia Kikuyu, fue la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado. Y esto no solo cambió su vida, sino también la de muchas mujeres de todo el planeta que vieron esto como una motivación e inspiración para alcanzar sus metas.

Bióloga, ecologista y activista política, su visión consistió en unir la política y el desarrollo sostenible con la democracia, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.

Falleció el 25 de septiembre de 2011 a los 71 años por un cáncer de ovario. Sin embargo, su visión y su lucha sigue vigente a día de hoy y ha servido de inspiración a miles de mujeres de todo el mundo. Aquí puedes consultar su biografía de forma más detallada.

Te dejamos a continuación distintas opciones de lectura, para que conozcas un poco más la vida de Wangari Maathai.

¿Sabías que Obama es extremadamente popular en Kenia?

Lo que mucha gente no sabe del ex presidente de los Estados Unidos es que es descendiente de keniatas. Su padre, Barack Obama Sr. nació en Nairobi y, entre otras cosas, trabajó como economista para el gobierno de Kenia.

Aunque Obama solo vio a su padre una vez, su figura ha sido muy influyente en su vida y carrera política. Tanto lo ha marcado, que ha visitado Kenia en numerosas ocasiones para conocer sus raíces y visitar a su familia.

Curiosidades sobre Kenia, Obama visita a su familia en Kenia

Se dice que su abuela aún vive y está asentada en el valle del Rift. Los keniatas consideran a Barack Obama uno de los suyos, y en general sienten mucho respeto y admiración por su figura.

¡Otra prueba más de la importancia de este país africano y de la gran cantidad de curiosidades que quedan sobre Kenia por descubrir!

¿Sabías que muchos antropólogos consideran al país «La cuna de la humanidad»?

Al norte de la ciudad de Marsabit y al este del lago Turkana se encuentra una remota y árida región conocida como desierto de Chalbi. Esta región resulta de lo más interesante, pues en ella podemos remontarnos hasta los orígenes de la humanidad.

Esta es una de las curiosidades sobre Kenia más interesantes que podemos encontrar. Llegar hasta Chalbi no es sencillo. Es una región árida y seca, habitada principalmente por tribus nómadas dedicadas al pastoreo.

En esta región se hallaron los restos de «El niño de Turkana», el esqueleto completo de un niño que falleció hace 1,6 millones de años. Esto lo convierte en el homínido más antiguo del que se tiene constancia.

Curiosidades sobre Kenia, el nño de Turkana

¿Estas curiosidades sobre Kenia te han parecido tan interesantes como a nosotros? ¡Si es así y quieres que te contemos más háznoslo saber en los comentarios!

Fuentes: Mujeres con ciencia, Izi Travel y Wikipedia

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 comentarios

  1. Me ha encantado el post, enhorabuena. Bien escrito, claro, entrenido de leer… enhorabuena, de verdad. Mis dieces para el autor, yo le subiría el sueldo.

    1. ¡Muchas gracias, Reinaldo! Esperamos verte por aquí muy a menudo… compartiendo memorias de Kenia 😉

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.