¿Quieres conocer a las tribus masai?

Si los safaris por la sabana son lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en África, lo segundo probablemente sean sus tribus indígenas. Hombres y mujeres que han hecho de la naturaleza su hogar y que viven rodeados de los espíritus de sus ancestros.

Y la más famosa de todas estas tribus es sin duda la de los masái. 

Te llevamos hasta el corazón de la cultura masai

Con una población estimada de 880000 personas, las tribus masáis habitan en Kenia y Tanzania. Son famosos por sus guerreros, sus bailes y sus túnicas rojas.

Nosotros nos morimos por conocer a las tribus masai de cerca. ¿Quieres saber más sobre ellos? ¡Pues entonces sigue leyendo!

tribu masai que ver en kenia

Breve historia de las tribus masai

Si la idea de las tribus masai siempre nos ha atraído, cuando comenzamos a investigar un poco más sobre ellos se nos hizo imposible no desear hacerles una visita en Kenia. Son un pueblo con raíces antiguas y lleno de historias, pero quizás es mejor que lo leas por ti mismo/a.

El pueblo masai tiene un origen nitólico. En el caso de las tribus masai, estos vienen de la antigua Nubia, situada al sur de Egipto y al Norte de Sudán.

Los nitólicos son un conjunto de etnias extendidas por el valle superior del Nilo. Hay mucha variedad y te sorprendería cada una de sus comunidades lingüísticas.

Durante la mayor parte de su historia, han sido un pueblo nómada y cazador. Alcanzaron su mayor época de esplendor durante el siglo XIX, pues eran dueños de los mejores pastos y robaban ganado a las tribus vecinas sin prácticamente encontrar resistencia.

No es de extrañar esta costumbre suya de robarle el ganado a sus vecinos. Ngai es el dios de los masáis, presente en todas las cosas. Está en el cielo, el agua y la tierra. Pero también está detrás de ti cuando arrojas basura al suelo o cuando eres borde con un camarero. ¡Así que mucho ojo!

El caso es que Ngai tuvo tres hijos. El dios dio a sus hijos a escoger un objeto de su gusto, y Natero Kop, el primer masái, escogió una vara para poder ser pastor. Y tanto le gustó a su padre la idea que decidió regalarle todos los rebaños del planeta y le encomendó la misión de cuidarlos y protegerlos.

Esto puede parecernos una tontería o una anécdota curiosa, pero los masáis se lo toman muy en serio. Tanto, que están convencidos de que todo el ganado del mundo les pertenece, y por tanto quedarse con el de sus vecinos es para ellos lo correcto. Obviamente, esto ha causado muchos problemas.

Aquí te dejamos distintas lecturas referentes a la trepidante vida de las tribus masai, para que puedas conocerlos mejor y saber sus costumbres.

Durante el siglo XX llegaron los colonizadores ingleses, y los masáis se vieron obligados a cambiar su estilo de vida. El gobierno británico adquirió grandes superficies de su territorio. Además, sufrieron una epidemia de peste bovina que diezmó su ganado.

Por si no fuera poco, los gobiernos de Kenia y Tanzania presionaron a las tribus masai para que abandonasen su estilo de vida nómada y se asentaran como agricultores y se integraran en la cultura de ambos países.

Tour cultural Bomas de Kenia

Si quieres viajar y conocer más sobre su historia, te recomendamos visitar el museo nacional de Nairobi.

separadores memorias de Kenia

Ritos y danzas de los masais

Las tribus masai no necesitan instrumentos en sus ceremonias. Se bastan y se sobran con sus voces.

Las mujeres forman un corro y cantan mientras los guerreros se turnan para dar largos saltos verticales en una competición para ver quién salta más alto.

La sociedad masái está bastante jerarquizada, y eso se refleja en sus rituales. Los hombres tienen cuatro fases vitales: infancia, guerrero menor, guerrero mayor y adulto 

A los 16 años se convierten en guerreros menores y se les practica la circuncisión. Hasta hace no mucho, para convertirse en guerrero mayor tenían que cazar a un león. Pero decidieron dejar de hacerlo para no terminar con la población de leones de Kenia.

Al igual que en la mayoría de tribus africanas, la mujer tiene un papel fundamental. Los hombres se dedican a la caza, la guerra y el pastoreo, mientras que ellas se dedican a la vida cotidiana del pueblo: cuidan a los jóvenes, limpian y mantienen las casas, fabrican productos de artesanía, etc.

Son polígamos, y cuando más ganado posea un hombre más mujeres podrá tener. Normalmente, los matrimonios están pactados desde la niñez.

Otro rito importante para las tribus masai es el paso a la edad adulta. Todo el grupo de guerreros mayores dejarán de serlo para convertirse en adultos, donde adquirirán responsabilidades como formar una familia o criar ganado. Desde este momento podrán casarse y vivir con sus familias. 

Los guerreros se pintan la cara con pintura roja, que refleja la ferocidad. Abandonan sus armas y en su lugar portan largos palos. Se sacrifica un buey en un recinto rodeado por las chozas que han construido las madres de los guerreros y se realizan danzas rituales.

El punto más importante del ritual ocurre cuando la madre de cada guerrero le corta el pelo. Esto representa dos cosas: la llegada a adultez y el corte de los lazos con la familia. El guerrero es ahora un hombre adulto, y es su momento de formar la suya.

Esperamos que hayas podido comprender porque las tribus masai nos tienen tan absortos. Tienen un estilo de vida muy distinto al occidental y por eso mismo saber un poco más sobre sus vidas nos parecía tan imprescindible a la hora de conocer la esencia de Kenia.

A continuación te mostramos una selección de la mejor música africana propia de las danzas y ritos que hacen las distintas tribus de África. ¡Te transportará directamente a Kenia!

separadores memorias de Kenia

Lo que nadie te cuenta sobre las tribus masai

Como habéis podido comprobar, los masái son un pueblo fascinante, con una cultura de lo más interesante. ¡Os animamos a visitarlos si queréis viajar a Kenia!

A continuación os dejamos con algunos datos curiosos sobre ellos para que así podáis conocerlos mejor:

  • Aunque su sociedad está fuertemente jerarquizada, las tribus masai no tienen líder. Las decisiones se toman en asambleas en las que se reúnen los más ancianos de la tribu.
  • Los masái miden el estatus con el ganado. Cuanto más tengas, más rico y poderoso serás.
  • Los poblados masái, llamados boma, está formados por chozas distribuidas en círculo. Estas están hechas de paja, barro y estiércol.
  • En contra de lo que uno se imaginaría al pensar en una tribu africana, los masái son bastante longevos. No es raro encontrar personas de 90 años en sus poblados. ¡Y eso que no suelen ser muchos vecinos!
  • En lugar de agua, acostumbran a beber la sangre del ganado. Aunque esto puede parecer chocante, se dice que es el secreto de su longevidad.
  • Aunque la mayoría son capaces de hablar en suajili o incluso inglés,  tienen su propia lengua, el maa. En suajili, Masái significa «aquellos que tienen como lengua común el maa.»
  • Tienen sus propias olimpiadas: los Juegos Olímpicos Masái, cuyo objetivo es mantener sus costumbres ancestrales mediante la práctica deportiva. Los hombres compiten en seis modalidades distintas, las mujeres tan solo en dos

separadores memorias de Kenia

Lo que tienes que saber para conocer a las tribus masai

Por último, os dejamos con algunas recomendaciones generales si decidís viajar a Kenia y conocer a los masái. Queremos sacar el máximo provecho a tu convivencia con los masai.

  • Lleva caramelos. A los niños les encantan y estarán muy agradecidos. Comida no les falta, pero normalmente no tienen acceso a dulces.
  • Lleva siempre encima dólares o chelines. Para entrar en algunos poblados hay que pagar entrada, y si no llevas, te la intentarán cobrar con euros y acabarás pagando de más.
  • Muchos poblados masái viven del turismo. En consecuencia, su vida está adaptada al mismo. Y, aunque su estilo de vida se mantiene intacto, merece la pena buscar un poco hasta dar con poblados algo más aislados. ¡La visita será más auténtica si no esperan turistas!
  • Si vistáis alguno de sus muchos mercados, no os olvidéis de regatear.

Como ves, Kenia está repleta de historias muy interesantes y de una cultura exótica alucinante. ¿Sigues teniendo dudas sobre si visitar Kenia o no? Entra en qué ver en Kenia y acabarás totalmente decidido.

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados