Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Cuantas tribus hay en kenia

Cuántas tribus hay en Kenia 2020

Kenia es uno de los países más diversos del mundo. Cuenta con más de 150 grupos étnicos. Sin embargo, comúnmente se reconoce que Kenia sólo tiene 42 tribus oficiales. La existencia de tribus oficiales tiene ventajas e inconvenientes. En el futuro, la noción de tribus puede servir para que los grupos étnicos minoritarios se sientan incluidos como kenianos.

Kenia es un Estado multiétnico. Esto significa que en él viven muchos grupos étnicos. Una etnia se define como un grupo social con una tradición cultural común. Esto significa que a menudo comparten comportamientos como la comida que comen, las lenguas que hablan y la forma de relacionarse con otras personas.

Kenia tiene más de 150 grupos étnicos, lo que la convierte en uno de los países más diversos del mundo. Los kikuyu, el grupo étnico más numeroso de Kenia, representan menos de una quinta parte de la población total. En Kenia se hablan 69 lenguas. Sin embargo, el país tiene dos lenguas oficiales con las que se puede hablar con cualquier persona: el inglés y el swahili.

Muchos keniatas se refieren a su grupo étnico como tribu. Confusamente, una tribu se define de la misma manera que un grupo étnico. Sin embargo, en Kenia se reconoce comúnmente que existen estrictamente 42 tribus. No está claro de dónde procede este número, qué tribus lo componen y si existe realmente una lista. De hecho, el número de tribus reconocidas oficialmente en el censo cambia cada vez que se realiza uno. En cualquier caso, muchos grupos étnicos valoran que se les reconozca oficialmente como "tribu de Kenia".

  3 claves para conducir en Kenia

Cuántas tribus hay en Kenia 2022

Era un día caluroso y polvoriento de enero de 2019. Sam me llevaba en coche por Nairobi desde mi primera visita, diez años antes. A menudo le hago flotar ideas mientras soportamos un tráfico interminable. "Sam, ¿cuántas tribus hay en Kenia?". Sabía que no había una respuesta definitiva, pero quería conocer sus pensamientos. "Bueno, ahora somos... ¿son...? 46? ¿O 47? Antes éramos 42, pero hace poco se añadieron algunas nuevas. Makondes. Asiáticos. ¿Quién más? Nubios . . ." "¿Y dónde está la lista?" pregunté. "Oh, esa... ¿está registrada en algún sitio? No lo sé". Ese mismo día, mientras afinaba mi gancho de izquierda, le pregunté a mi entrenador de boxeo. Avergonzado, se rió y dijo: "Sabes... Últimamente no he repasado mis tribus. . ." "Más o menos. . . ¿cuántas?". Después de pensarlo un poco, respondió: "Creo... bueno... Sé que solíamos ser... ¿son 41? ¿O 42? 42. Antes éramos 42. Pero ahora, no lo sé".

En múltiples entrevistas con varios funcionarios del gobierno me dijeron repetidamente que había más de 42 tribus, pero nadie pudo decirme la naturaleza o la ubicación de la lista. "¿Usted lo sabe?", me preguntó un funcionario. Diez años antes, yo también había preguntado a miembros de la comunidad minoritaria nubia: "Cuarenta y dos tribus. Y nosotros seremos la 43". Incluso tenían una carta de un ministro que declaraba que, efectivamente, serían contados como tales en el censo de 2009. Pero me costó encontrar la lista. ¿Quién está en ella? ¿Existe? Y si existe, ¿quién y cómo la controla? ¿Por qué nadie lo sabe? ¿Importa?

Lista de tribus de Kenia 2021

Hay más de 40 grupos tribales entre los africanos de Kenia. Las distinciones entre muchos de ellos son difusas: los valores culturales occidentales están cada vez más arraigados y los valores tradicionales se están desintegrando. Sin embargo, aunque el keniano medio se haya alejado exteriormente de las tradiciones tribales, la primera pregunta que se hace cuando dos de ellos se conocen es "¿De qué tribu eres?".

  Top 7 animales más peligrosos de África

El inglés y el swahili son los idiomas que se enseñan en todo el país, pero hay muchas otras lenguas tribales. Entre ellas están el kikuyu, el luhia, el luo y el kikamba, así como una plétora de lenguas tribales menores. Es útil que el viajero tenga conocimientos prácticos de swahili, sobre todo fuera de las zonas urbanas y en las partes remotas del país. Otra lengua es el sheng, hablada casi exclusivamente por los más jóvenes. De reciente aparición, el sheng es una mezcla de swahili e inglés, junto con un buen puñado de otras lenguas.

La mayoría de los keniatas fuera de las provincias costeras y orientales son cristianos, mientras que la mayoría de los de la costa y el este son musulmanes. Los musulmanes representan alrededor del 30% de la población. En las zonas tribales más remotas hay una mezcla de musulmanes, cristianos y seguidores de sus creencias tribales ancestrales.

Lista de las 42 tribus de Kenia

En 1999 se realizó un censo nacional, aunque los resultados nunca se hicieron públicos. En 2009 se realizó un nuevo censo, pero resultó controvertido, ya que las preguntas sobre afiliación étnica parecían inapropiadas tras la violencia étnica del año anterior[2]. Los resultados preliminares del censo se publicaron en 2010[3].

Según los datos del censo de 2019, Kenia tenía 47,6 millones de habitantes, frente a los 38,6 millones de 2009, los 30,7 millones de 1999, los 21,4 millones de 1989 y los 15,3 millones de 1979[4], lo que supone un aumento de 2,5 veces en 30 años, o una tasa media de crecimiento de más del 3% anual. La tasa de crecimiento de la población se ha reducido durante la década de 2000, y se estimó en un 2,7 por ciento (en 2010), lo que resulta en una estimación de 46,5 millones en 2016[5].

  Viajar a Kenia | Memorias de Kenia

Kenia tiene una población muy diversa que incluye a la mayoría de los principales grupos étnicos, raciales y lingüísticos de África. Las poblaciones bantú y nilótica juntas constituyen alrededor del 92% de los habitantes de la nación[6] Se calcula que en Kenia viven unas 200.000 personas de ascendencia asiática o europea.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad