/ abril 20, 2021/ La increíble fauna de Kenia/ 0 comentarios

Top 7 curiosidades de las cebras

Una frase que repite mucho mi madre es: “Ningún día te vas a la cama sin aprender algo nuevo”. Y por eso viajeros, os traemos un artículo que no os dejará indiferente, y con el cual aprenderéis muchos datos interesantes que quizás os sorprenderán.

Las cebras en muchas ocasiones son las grandes olvidadas en cuanto a animales se refiere, ya que cuando piensas en un safari, seguro que te viene a la cabeza seres más grandes y feroces. Pero para nosotros, ¡las cebras son animales espectaculares! Y es por eso que desde Memorias de Kenia os traemos el top 7 curiosidades de las cebras que te dejaran sin palabras.

¿Estás listo para descubrirlas?

Existen distintos tipos de cebras según el pelaje

Muchas personas lo desconocen, pero existen distintos tipos de cebras que se distinguen entre ellas según el tipo de pelaje: 

  • Cebra común o Equus quagga: como su propio nombre indica la cebra común es la más típica y numerosa. La podemos encontrar sobre todo al sur y este de África. 
  • Cebra de montaña o Equus zebra: este tipo de cebra destaca por ser de un tamaño más pequeño a las cebras normales, ya que mide en torno a 1,2 metros de altura. Su pelaje es muy característico, ya que sus franjas de color negro son más anchas que el resto de las cebras comunes. El único punto del cuerpo de esta cebra que no está cubierto de  rayas, y por lo tanto es totalmente de color blanco, es el vientre. ¿No te parece increíble?
  • Cebra Grevyi o Equus Grevyi: este tipo de cebra es una de las más grandes; puede medir hasta 1,5 metros de altura. Al igual que las cebras de montaña, la cebra Grevyi tiene gran cantidad de rayas distribuidas por todo su cuerpo, excepto la barriga, que es blanca. 

Si vas a Kenia, no te pierdas este maravilloso ejemplar, ya que es típico de estas zonas y también en Etiopía. 

Curiosidades de las cebras: tipos de cebra

Y tú, viajero, ¿qué otras curiosidades de las cebras crees que vas a descubrir? 

Curiosidades de las cebras: La cebra es un mamífero

Entre tantas curiosidades de las cebras que podemos encontrar, seguro que una de ellas, no pensabas que fuera su propio origen. Y es que las cebras pertenecen a la familia de los burros y de los caballos, pero al contrario que estos animales, no pueden ser domesticadas. 

Si crecen en cautividad en un zoológico, su esperanza media de vida es de unos 30 años. Por el contrario, si su entorno es salvaje, este animal no suele vivir más de 12 años, a causa de la gran cantidad de depredadores existentes en la zona. Aunque sabemos que es el ciclo de la vida, este es un dato que no nos deja de dar pena. 

¿Por qué las cebras tienen rayas? ¿Cuál es su función?

Pensamos que esta es una de las curiosidades de las cebras que parece como un misterio sin resolver. Pese a esto y aunque no lo creamos, tienen más utilidad de las que imaginamos.

  • Sirven de camuflaje: Aunque pueda parecer sorprendente, la principal utilidad del pelaje de las cebras es que sirven de camuflaje frente a los depredadores, sobre todo cuando se encuentran en una gran camada. Una de las tácticas que utilizan, es ponerse una en posición contraria a la otra para tener más percepción de los enemigos.
  • Son un repelente de insectos: esto pasa por que la mayoría de ellos solo se focalizan en áreas del mismo color, por lo que posarse en este rompecabezas es un poco confuso para ellos.
  • Son como huellas dactilares: cada raya que tienen las cebras son únicas e irrepetibles, por lo que para ellas funciona como un método de detección, y hace que las distingas unas de otras.
Curiosidades de las cebras: por qué las cebras tienen rayas

La gran pregunta sobre las cebras. ¿Cebras negras con rayas blancas?

Seguro que estás pensando que es una pregunta absurda o que carece de sentido pero, ¡no!

Una de las preguntas más cuestionadas acerca de las curiosidades de las cebras, es el hecho de saber si son negras con las rayas blancas o al contrario. ¿Y tú que piensas?

Después de muchas investigaciones realizadas a lo largo de los años, se ha demostrado, ¡que las cebras son negras con rayas blancas! Increíble pero cierto, y esto se ha comprobado en pruebas en embriones que revelan que su color primario es el negro. 

Con el paso del tiempo estos sorprendentes animales van perdiendo el pigmento hasta ser como los conocemos normalmente. 

¿Quieres conocer de cerca las distintas curiosidades de las cebras?

El increíble misterio de la cebra albina

A estas alturas del artículo pensarás que ya no hay nada que te pueda sorprender, pero no sabes que todavía quedan algunas curiosidades de las cebras por descubrir. ¿Estás listo?

¡Hemos descubierto que existe una cebra albina! Se tomó una instantánea de ella en Tanzania, más concretamente en el Parque Nacional del Serengueti en el año 2019. 

Esta extraña y espectacular cebra nació así debido a un trastorno genético en su desarrollo, que hizo que perdiera su peculiar color blanco y negro. 

Esta especie es muy poco común, pero aún así se ha demostrado que no tiene problema a la hora de sobrevivir y relacionarse con otras cebras comunes. ¡Es impresionante!

El descubrimiento en Kenia de la cebra sin rayas

De la misma forma que nos parece sorprendente la existencia de la cebra albina, descubrimos otro tipo de especie asombrosa. Una cebra de color marrón, sin rayas y con lunares blancos. Si, si como lo oyes, ¿no parece mentira?

Pues no, este tipo de cebra nació en la reserva natural de Masái Mara, en Kenia. A pesar de que esta cría nació de una cebra común, su tipo de pelaje se debe a un trastorno en la melanina en su evolución. 

Lamentablemente, en este caso sí es difícil que sobrevivan y que sean aceptadas por otras cebras. A nosotros se nos rompe el corazón. 

Curiosidades de las cebras: la cría de cebra sin rayas

La diferente e inusual reproducción de las cebras

Por último, vamos a hablar de una de las curiosidades de las cebras más oídas, y es su complejo proceso de apareamiento y reproducción. 

Para que los machos de las manadas no se peleen entre ellos, se forman grupos de un macho y seis hembras. 

El embarazo de una cebra puede durar hasta 1 año y solo pueden dar a luz a un solo bebé cebra. Son bastantes independientes desde el momento que nacen, ya que pueden comer y andar por sí solos. ¡Casi igual que nosotros!

Bueno viajero y hasta aquí el top 7 curiosidades de las cebras, ¿que te ha parecido? Nosotros pensamos que son unos animales asombrosos todavía por descubrir. ¿Quieres conocer otros animales característicos de África? Pincha aquí. 

Fuentes: Ok diario, Diario de Burgos, RT y Unplash

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.