/ marzo 24, 2021/ La increíble fauna de Kenia/ 0 comentarios

Top 7 curiosidades de las jirafas

¡Bienvenidos, viajeros/as! Hoy os traemos curiosidades de un animal que nos encanta y nos divierte, la jirafa.

Nosotros antes de viajar a Kenia, queremos saber un poco de la fauna que nos vamos a encontrar y, por eso hemos realizado una pequeña investigación sobre un animal que nos parece muy interesante a todos los miembros de Memorias de Kenia.

Os traemos siete curiosidades de las jirafas para que alucinéis tanto como nosotros y para que os divirtáis durante la lectura, ¡comenzamos!

La increíble altura de las jirafas

La jirafa es una especie de mamífero artiodáctilo procedente de la familia Giraffidae, muy característica de África.

Tras poneros un poco en contexto, vamos a comenzar con la primera de las curiosidades de las jirafas. Sabemos que la jirafa es enorme y alta, más que cualquier animal terrestre, pero lo que desconocíamos es la altura que puede llegar a alcanzar, ¡5,8 metros! Impresionante…

Adicionalmente a la altura, tiene un peso que varía entre 750 y 1600 kilogramos, es decir, que aunque son muy graciosas a simple vista, nos van a impresionar cuando las veamos de cerca en los safaris.

¿Quieres que te recomendemos los mejores safaris?

¿Sabías que las manchas de las jirafas indican la edad?

Una de las más impactantes curiosidades de las jirafas es que sus manchan reflejan la edad. Las manchas muy oscuras indican que la jirafa es mayor y, si son claras, que es menos adulta. En definitiva, cuanto más oscura es la mancha, más edad tiene la jirafa.

Tenemos claro que cuando las veamos de cerca, estaremos inspeccionando el color de las manchas para averiguar si estamos ante una jirafa joven o adulta.

Una de las más llamativas curiosidades de las jirafas: el color de su lengua

Que una jirafa sea alta, no quiere decir que llegue a las hojas que se encuentran en la parte más elevada de algunos árboles, pero, entonces, ¿cómo las alcanzan? Con la lengua.

Así es, las jirafas tienen una lengua que puede alcanzar los 50 centímetros. Adicionalmente al tamaño, la lengua tiene un color muy oscuro, casi negro. Esto se debe a que tiene bastante melanina para hacer la función de protector solar, ya que las jirafas están todo el día con la lengua fuera, la emplean para prácticamente todo.

¿Te sorprenden estas curiosidades de las jirafas? Pues te contamos unas pocas más.

una de las curiosidades de las jirafas, el color de su lengua

¿Sabías que las jirafas pueden estar varios días sin beber agua?

En cuarto lugar, dentro de las curiosidades de las jirafas, os hablamos de la hidratación de las mismas.

Pues sí, tal y como lo lees, las jirafas pueden estar hasta cerca de tres semanas sin beber agua, pero, ¿a qué se debe esto?

Resulta que es un animal que no suda y, además, tiene un sistema digestivo que le permite recibir el agua procedente de las hojas que comen, tremendamente curioso.

El increíble peso del corazón de la jirafa

Parecía que ya no íbamos a conocer nada más sorprendente sobre las jirafas, hasta que hemos leído el peso que puede llegar a alcanzar su corazón.

Otra de las más impactantes curiosidades de las jirafas es que su corazón puede llegar a pesar 11 kg y con una medida de 61 cm de largo, ¿no te parece asombroso?

Como es lógico, el tamaño del corazón está adaptado a su gran altura, además de producir más presión sanguínea que la que necesita un ser humano.

Las jirafas parecen lentas, pero no lo son

Debido a su tamaño, puede dar la sensación de que las jirafas son lentas y flojas, pero todo lo contrario, ya que con sus grandes patas pueden alcanzar los 50 km/h.

A lo mejor, no corren tanto como los leones, pero no se quedan nada atrás y, con un simple paso, ya han avanzado bastante, es una ventaja de tener las patas tan largas.

dos jirafas, una joven y otra adulta en el bosque

¿Cómo saber el sexo de las jirafas?

La última de las curiosidades de las jirafas, hace referencia a la forma de identificar el sexo.

Anteriormente hemos comentado cómo saber de manera aproximada la edad de una jirafa y, ahora, os explicamos cómo averiguar el sexo.

Resulta que las hembras tienen los cuernos cubiertos de pelo en la zona superior, mientras que los machos no tienen. Esto se debe a que los machos van perdiendo el pelo de los cuernos en sus envites por las hembras.

Nuestra conclusión sobre las curiosidades de las jirafas

La conclusión a la que llegamos es que, tras leer todas estas curiosidades de las jirafas, tenemos aún más ganas de visitar Kenia y conocer de cerca estos impresionantes animales.

La fauna de Kenia es muy diversa, por lo que, si viajas al país, verás muchos más animales aparte de jirafas. Si no tienes ganas de buscar información sobre otras especies, no te preocupes, ¡nosotros te ponemos al día!

También queremos recordarte que escribimos un artículo sobre los animales más peligrosos de África, ¿te atreves a saber de ellos?

Fuentes: Udare, El Español y Unsplash

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.