/ abril 13, 2021/ La increíble fauna de Kenia/ 0 comentarios

Top 7 curiosidades de los elefantes

Hola queridos viajeros, hoy os traemos un artículo relacionado con un animal grande pero a la vez tranquilo e inteligente, el elefante.

Hemos demostrado en varias ocasiones que nos encantan los animales y la diversa fauna de Kenia, por eso, queremos poner a vuestra disposición todo lo que hemos averiguado de ellos a través de una investigación propia.

No os vamos a aburrir con las típicas características, sino que os vamos a hablar de 7 curiosidades de los elefantes, seguramente son muy desconocidas para vosotros.

Los músculos de la trompa de un elefante

Os preguntareis por qué los músculos de una trompa forman parte de las curiosidades de los elefantes. Pues básicamente porque tienen más de 50.000 músculos en ella, ¿no os parecen muchos?

Nosotros no nos esperábamos tantos, pero pensándolo detenidamente tiene sentido, puesto que emplean la trompa prácticamente para todo. Con ella recogen objetos, saludan y emiten el sonido tan característico que todos conocemos.

El cuerpo humano tiene más de 600 músculos, pues si comparáis os daréis cuenta de que la trompa del elefante merece ser mencionada.

curiosidades de los elefantes: los músculos de su trompa

¿Elefantes asiáticos o africanos?

Nosotros éramos conscientes de que había elefantes tanto en África como en Asia, sin embargo, desconocíamos que existían muchas características que diferenciaban los elefantes africanos de los asiáticos.

Por ejemplo, algunas de las diferencias son que los elefantes africanos son más grandes que los asiáticos, al igual que ocurre con las enormes orejas en forma de abanico que tienen los elefantes de África.

Otra de las curiosidades de los elefantes asiáticos es que solo los machos tienen colmillos, algo que no ocurre con los elefantes africanos, ya que todos los tienen, ¿no es curioso?

Una de las más impresionantes curiosidades de los elefantes: los ritos mortuorios

Así es, nosotros pensábamos que los únicos que hacían este tipo de ritos eran los seres humanos, sin embargo, los elefantes también.

Cuando un elefante muere, el resto de la manada cava un hoyo grande y empujan el cuerpo para que se quede dentro del hueco y echan por encima ramas y tierra.

Otra de las curiosidades de los elefantes relacionada con este rito, es que los elefantes se colocan en una posición que transmite lamentación por la muerte y se pasan así varios días.

¿Quieres ver de cerca a elefantes en tu safari por Kenia?

¿Son agresivos los elefantes?

En general, los elefantes son bastante tranquilos, sin embargo, hay una época en la que incrementa su agresividad, ¿a qué se debe?

Resulta que los machos tienen un período denominado «must«, en el que debido al incremento de testosterona, se vuelven más agresivos y su comportamiento se modifica drásticamente. De hecho, durante esta época, muchos de ellos deciden abandonar su grupo solitario en busca de hembras.

Durante este tiempo de agresividad es mejor no estar cerca de ellos, ya que se pelean con otros animales, árboles e incluso, personas. Hay que considerar que los niveles de testosterona pueden llegar a ser hasta 60 veces mayores en comparación con sus niveles fuera del período, ¡impresionante!

Si quieres saber cuáles son los animales más agresivos y peligrosos de África, ¡entra en nuestro artículo!

¿Cuánto dura el período de gestación de los elefantes?

Este aspecto nos ha llamado la atención ya que, automáticamente, nos ponemos a pensar en los 9 meses de gestación de un ser humano.

La tercera de las curiosidades de los elefantes es que su período de gestación es de 22 meses, tal y como lo lees. Están cerca de dos años formando a un mini elefante en su interior, adicionalmente, dan a luz cada cuatro años.

Consideramos que de ahí procede el gran vínculo entre elefantes hembras y sus crías, puesto que se crean estructuras sociales y los machos, se reúnen con otros machos solitarios.

curiosidades de los elefantes: elefante y su cría

Los sonidos de los elefantes y su alimentación

Las dos últimas curiosidades de los elefantes están relacionadas con los sonidos que emiten y cómo se alimentan.

Los elefantes producen diferentes sonidos según las emociones que tengan, por ejemplo, cuando están asustados hacen el «barrito». Adicionalmente, usan infrasonidos que les permiten comunicarse con elefantes que se encuentran alejados a varios kilómetros. Es curioso que, estos infrasonidos los detecten antes por sus patas, ya que la propagación del sonido es mayor en el suelo, ¡alucinante!

Con respecto a la alimentación, podemos decir que los elefantes son muy comilones, ya que se pasan alrededor de 15 horas al día comiendo y pueden llegar a consumir más de 200 kilos de comida al día. Suelen comer hierba, fruta, corteza e, incluso, raíces.

Nuestra conclusión sobre las curiosidades de los elefantes

Los elefantes son unos animales con unas curiosidades impresionantes, de hecho, todas no están dentro de este artículo, por lo que hay una alta probabilidad de que volvamos a mencionar a estos grandes y majestuosos ejemplares.

Seguimos demostrando una vez más que Kenia está repleta de una fauna diversa, por tanto, sigue pendiente de nuestros artículos del blog, pues seguiremos escribiendo sobre otras especies y te enterarás de curiosidades totalmente inesperadas.

Fuentes: Worldwildlife, Aventura África y Unsplash

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.