/ mayo 20, 2021/ La increíble fauna de Kenia/ 0 comentarios

5 curiosidades de los hipopótamos

¡Hola, viajeros/as! Hoy os traemos un artículo de uno de los animales más peligrosos de África. Nos referimos al hipopótamo, un animal aparentemente tranquilo pero que en realidad es muy imponente y agresivo.

Sin embargo, no vamos a discriminarlo por eso, por lo que os vamos a comentar algunas curiosidades de los hipopótamos que seguramente desconocíais.

Origen y vida de los hipopótamos

Muchos habréis pensado alguna vez que los hipopótamos son muy parecidos a los cerdos pero, en realidad, tienen más relación con las ballenas y cetáceos. Esta es la primera de las curiosidades de los hipopótamos, puesto que nosotros nunca habíamos visto semejanza entre ambos animales.

No obstante, algo que sí comparten y tienen en común, es que les apasiona el agua. Aunque los hipopótamos son semiacuáticos, pasan la mayor parte del tiempo dentro de ríos y lagos, además de que se reproducen y paren en ellos.

¿De qué se alimentan los hipopótamos?

La tercera de las curiosidades de los hipopótamos está relacionada con la forma en la que se alimentan. Como es lógico, esos grandes cuerpos que pueden llegar a pesar más de 1.500 kilos tienen que mantenerse, por lo que comen bastante.

En concreto suelen comer alrededor de 45 kilos por día y pensareis que consumen de todo, sin embargo, se alimentan principalmente de pasto. El hecho de que estén todo el día reposando y descansando hace que sean tan grandes, ¡no queman absolutamente nada!

La gran boca es una de las curiosidades de los hipopótamos

¿Cómo es el crecimiento de los hipopótamos?

Como hemos comentado anteriormente, los hipopótamos adoran el agua, por lo que crecen y se crían en ella, de hecho, como se ha mencionado, paren en el agua tras 240 días aproximadamente. Las crías al nacer suelen pesar entre 20 y 40 kilos.

Por otro lado, los hipopótamos son bastante solitarios aunque la unión entre madres e hijos es muy fuerte, algo que no ocurre con los padres, ya que la relación es distante.

Estos animales son muy territoriales y agresivos, por lo que en base a lo comentado de la fuerte relación entre hijos y madres, hace que estas se comporten de forma muy violenta si se acercan a las crías, son bastante protectoras en ese sentido.

¿Conocéis los tipos de hipopótamos?

A pesar de que en un pasado había gran variedad de especies de hipopótamos, actualmente solo hay dos y las vamos a comentar a continuación:

El hipopótamo común es el más conocido y se encuentra en el sur y centro de África Subsahariana. Es el que mayores dimensiones tiene, en definitiva, es enorme. Además, se tira bastante más tiempo metido en el agua en comparación con la otra especie.

El hipopótamo pigmeo es la segunda especie que hay viviente y se encuentra principalmente en Liberia, de ahí el significado de su nombre que es «de liberia». Igualmente, se pueden encontrar en menor medida en algunos estados de África Subsahariana. La principal diferencia con la otra especie es que pesan mucho menos, entre 170 y 270 kilos.

Nosotros desconocíamos la segunda especie y, por ello, lo hemos englobado dentro de las curiosidades de los hipopótamos.

¿Listos/as para la última curiosidad?

¿Quieres ver de cerca a los hipopótamos en tu safari por Kenia?

La más impactante de las curiosidades de los hipopótamos: ¿sudoración roja?

Hace mucho tiempo se pensaba que los hipopótamos sudaban sangre por el color que desprendían, ¿pero realmente es sangre?

La respuesta es no. Lo que ocurre es que sudan como una especie de líquido de color rojo que les sirve para proteger su piel, ya sea del sol o de los gérmenes. En definitiva, se trata de un pigmento natural que provoca que el sudor tenga ese color.

Realmente la última de las curiosidades de los hipopótamos es la que más nos ha impactado, ya que desmiente un mito y aclara lo que realmente es.

Curiosidades de los hipopótamos: hipopótamo común con su cría

Nuestra conclusión sobre las curiosidades de los hipopótamos

Los hipopótamos son unos animales grandes, imponentes y agresivos, pero eso no quita que tengan algunas características peculiares que, por lo menos a nosotros, nos han interesado bastante. Esperamos que tras el artículo se os haya quitado un poco ese miedo previo que se tiene a estos grandes animales.

Ya conoces a los hipopótamos, ¿pero y al resto de animales de Kenia? Visita nuestros artículos de las curiosidades de los elefantes, de las jirafas y del rey del río, el Cocodrilo del Nilo.

Fuentes: Oasys, Ok Diario y Unsplash

¡Viajero/a! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.