/ mayo 13, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

Descubre los juegos tradicionales de África más divertidos

A nosotros nos encanta todo lo que tiene que ver con este continente, pero en especial su cultura y costumbres. Te traemos una selección de los juegos tradicionales de África más divertidos para que los compartas con tu familia y amigos este fin de semana.

Antes de contarte todo, queremos hacer hincapié en lo importantes que son estos juegos para el aprendizaje en África, dado que la mayoría de ellos tienen una base matemática y estratégica.

¡Vamos allá!

Mancala, uno de los juegos más importantes de Kenia

Este juego tiene su origen en el antiguo Egipto y se necesitan 14 orificios o casillas, doce de ellos deben aparecer en el centro y dos en los extremos. Por otra parte, suele haber dos jugadores que se reparten seis orificios del centro en los que hay varias semillas.

Por turnos, los jugadores cogen cuatro semillas de una de las casillas que le corresponden y las coloca en otras que están en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Este juego finaliza cuando todas las casillas de unos de los jugadores está vacía y no se pueden coger más semillas.

Existen muchas variantes del mancala con nombres como wari, awale, adi, ti o walu, y se juega en colegios de todo el mundo.

hoyos en el suelo para juegos tradicionales de africa

El Juego del Pájaro: Prepárate para conocer a todas las aves africanas

También es un juego pensado para dos personas. Ambos necesitan un puñado de semillas o piedras pequeñas. En primer lugar, un jugador le entrega una semilla al otro y le pregunta “¿qobongo ntakani le?” que significa “¿qué pájaro es éste?”, mientras piensa un tipo de pájaro.

El segundo jugador debe acertar ese pájaro o recibirá una piedra o semilla. Quien reciba más piedras será el perdedor.

Mamba: ¡Qué la serpiente no te pille!

¡Se trata de uno de los juegos tradicionales de África más famosos! En realidad, Mamba es un tipo de serpiente africana que se caracteriza por su gran tamaño y por ser venenosa; además, existen Mambas de color verde y negro. 

El primer paso de este juego es elegir a una persona que hará de Mamba. Luego, se dibuja un cuadrado grande en el suelo para que Mamba se coloque en el centro y el resto de los jugadores en el borde del cuadrado intentando no ser capturados por la misma. 

Cuando un jugador es capturado por Mamba, se debe unir a ésta poniéndose por detrás. De esta forma, cada jugador que pierde se debe poner tras la “cabeza” de la serpiente. 

Por último, los jugadores tampoco pueden salirse del borde del cuadrado porque serán eliminados y solo la «cabeza» de la serpiente puede coger a un jugador, pero puede usar su cuerpo para encerrar a un jugador y atraparle.

piedras utilizadas en juegos tradicionales de africa

Kukoda: Consigue todas las piedras de tu contrincante

Dentro de los juegos tradicionales de África, todos los concursantes se deben sentar formando un círculo en torno a un recipiente con 20 piedras pequeñas. Un jugador lanza una piedra al aire y con la misma mano intenta coger otra piedra del recipiente y luego recoger la que previamente ha tirado. El ganador del juego será quien más piedras pueda acumular en una mano.

Fanorona: ¿Te gusta el ajedrez?

Este juego tiene algunas similitudes con el ajedrez. Se necesita un tablero lleno de líneas con 20 peones que se colocan en los extremos.

Dichos peones se deben mover de forma horizontal y diagonal hacía delante y atrás. Los peones del jugador contrario se deben eliminar en la misma línea en la que se encuentran para que tenga validez. 

Así pues, el objetivo es acabar con todos los peones del adversario.

Mbube, Mbube: ¡Caza al impala!

Deben participar dos personas, una de ella hará de león y otra de impala, un antílope de estatura mediana. 

El resto de jugadores forman un círculo y dentro el león debe cazar al impala en menos de un minuto mientras grita ‘mbube, mbube’. Si no lo consigue en 1 minuto, otra persona pasa a ser el león. Por otra parte, si caza al impala, otra persona pasará a ser este animal. 

Yote: El juego de los estrategas

Los adultos son los principales jugadores del Yote. Se trata de un tablero de 6 por 5 casillas. A su vez, cada jugador tiene 12 peones y se tira un dado para decidir el jugador que comienza. El objetivo del juego es eliminar todos los peones del adversario.

Se deben seguir las siguientes reglas: 

  • Para eliminar un peón, se salta sobre el mismo hacía delante o atrás de forma vertical u horizontal. El jugador que captura un peón, puede coger otro del tablero.
  • Para eliminar un peón, se salta sobre el mismo hacía delante o atrás de forma vertical u horizontal. El jugador que captura un peón, puede coger otro del tablero.

Awalé: Sé el primero en tener cosecha

Otro de los juegos tradicionales de África es el ‘Juego de la Cosecha’. El primer paso es que cada uno de los jugadores ponga una semilla en los hoyos que se encuentran en su campo; debe poner estas semillas en el sentido contrario a las manillas del reloj.

Se lleva a cabo la cosecha cuando en uno de los hoyos hay más de una semilla. En este caso, hay que seguir estas reglas:

  • Si se acumulan 12 semillas o más, la siembra dará una vuelta completa; aunque no se debe sembrar en el hoyo donde se empieza el juego.Un jugador no puede dejar a su oponente sin semillas en su campo.
  • Si se acumulan 12 semillas o más, la siembra dará una vuelta completa; aunque no se debe sembrar en el hoyo donde se empieza el juego.Un jugador no puede dejar a su oponente sin semillas en su campo.

Esperamos que disfrutes de esta selección de juegos tradicionales de África. Si realizas alguno en familia, no te olvides de compartirlo en redes sociales y de mencionarnos. ¡Nos hará mucha ilusión verlo!

Y si te has quedado con ganas de saber más sobre Kenia, accede a nuestra página principal y descúbrelo todo sobre este país.

Fuente: Cultura Científica

¡Viajero/a! ¿Te ha gustado el artículo sobre los juegos tradicionales de África? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.