/ abril 28, 2021/ Los mejores sitios de Kenia, ¿Qué actividades en Kenia puedo hacer?/ 0 comentarios

Desierto Chalbi, un viaje a los orígenes de Kenia

Kenia es un país inmensamente rico en flora, fauna y escenarios naturales por los que pasear. Ya hemos conocido algunos lagos de Kenia, ciudades y parques naturales, pero hoy vamos a hablar sobre uno de sus desiertos más impresionante: el desierto Chalbi.

El desierto Chalbi está situado al norte de Kenia lindando con la frontera con Etiopía. Al este del desierto Chalbi, podemos encontrar el Lago Turkana que, en épocas pasadas, se extendía mucho más allá de lo que hoy en día ocupa. ¿Porqué decimos esto? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Cómo es el desierto Chalbi?

El desierto Chalbi ocupa un total de 100.000 kilómetros cuadrados, unas dimensiones bastante reducidas en comparación a otros desiertos africanos. Este desierto está formado por sedimentos salinos y alcalinos, además de alguna que otra duna de arena.

Caminar por el desierto Chalbi es una experiencia que te hace sentir en paz con el mundo, como si estuvieses andando en total soledad por un planeta desconocido (muy parecido a Marte). El paisaje que admirarás es de tierra agrietada, flujos de lava solidificada convertida en roca y una arena resultado de la mezcla de la sal blanca y arcilla.

desierto chalbi

Pero que no te engañe esta descripción: no solo hay arena en el desierto Chalbi. Hay una fauna muy interesante en el desierto Chalbi, pues se pueden encontrar: avestruces, cebras de Grévy, antílopes e incluso hienas manchadas.

También podemos encontrar fósiles de conchas de caracoles y vértebras de peces. Y es que este desierto fue hace miles de años la cuenca del Lago Turkana que hoy en día queda relegado a la zona este del desierto.

Lago Turkana, el mayor lago de desierto permanente del mundo

El Lago Turkana se encuentra al este del desierto Chalbi aunque, como hemos dicho anteriormente, solía estar sobre lo que hoy en día conocemos como el desierto.

También se le conoce como el Mar de Jade porque visto desde las alturas tiene un color verdoso parecido al de esta joya. Esto es por la gran cantidad del algas que alberga el lago y que le confieren este color.

Desierto Chalbi: lago turkana

El Lago Turkana tiene una extensión de 6.405 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el lago desértico permanente más grande del mundo. Pero este lago no solo destaca por su tamaño, sino que esconde muchas otras particularidades que lo hacen digno de hacerle una visita.

El entorno del Lago Turkana es, al igual que el del desierto Chalbi, muy cálido y extremadamente seco. Al encontrarse en una zona volcánica, se pueden ver rocas con estas características y flujos de lava solidificada muy parecidos a los del desierto Chalbi.

En el Lago Turkana podemos encontrar, aparte de la fauna propia del desierto Chalbi: leones, guepardos y jirafas. En tiempos pasados se cree que hubo también elefantes y rinocerontes.

Pero no podemos hablar de la fauna del Lago Turkana sin mencionar sus especies acuáticas. Podemos hallar percas del Nilo y Tilapias, siendo estas últimas muy comunes en todo el país. Además, la Isla Central del lago tuvo en el pasado la mayor población de cocodrilos del Nilo del mundo… ¡nada más y nada menos que 14.000 ejemplares!

Desierto Chalbi: cocodrilo del nilo en lago turkana

Los orígenes de Kenia en el desierto Chalbi

El desierto Chalbi es considerado como una de las zonas donde se comenzaron a gestar los orígenes no solo de Kenia sino de toda la humanidad. Según muchos arqueólogos, aquí surgieron las primeras criaturas que desembocarían en lo que hoy somos nosotros: humanos.

Se han hallado restos de los primeros homínidos tanto en la zona desértica de Chalbi como en el Lago Turkana. En 1972 se descubrió un cráneo de más de dos millones de años que dio lugar a que se definiese una nueva especie de homínidos nunca antes observada: el homo rudolfensis.

El 1984, se encontró el esqueleto completo de un homo ergaster de nueve años. Por último, en 1999 se hizo el descubrimiento de otro cráneo de 3 millones y medio de edad, el cuál todavía pertenecería a los australopithecus.


La zona del desierto Chalbi y el Lago Turkana está sin duda alguna llena de misterios por descubrir que nos remontan directamente a nuestro pasado más antiguo. Mientras tanto, te recomendamos visitarlo para que puedas disfrutar de uno de los desiertos con más historia del mundo. ¿A qué esperas?

Te llevamos a los rincones más recónditos de Kenia

Fuentes: Diario del viajero, African Mecca Safaris

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.