/ mayo 27, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

El dios Ngai y su mitología

Los masai son una tribu con unos ritos, costumbres y danzas que se remontan a tiempos inmemorables. La cultura original africana ha permanecido en muchos casos intacta, y en otros muchos se ha ido transformando a través de las generaciones, dejándonos un legado apasionante.

Por eso, a nosotros nos encanta investigar más sobre sus tradiciones. Hoy, te traemos un pedacito de su religión. A pesar de que no podamos llegar a transmitir del todo la espiritualidad de los ritos masai, sí que te podemos hablar de Ngai, el dios supremo.

¿Quién es el dios Ngai?

El dios Ngai es el dios de las tribus que habitan África oriental. Aunque los masai son la tribu más conocida de entre todas las que lo veneran, igualmente es adorado por los kikuyu y los kamba. Su nombre significa «cielo» y también se le conoce por Engai, Enkai, Mweai o Mwiai.

Dónde vive depende de las creencias a las que prestemos atención. Hay quién dice que habita en el norte de Tanzania, en el Ol Doinyo Lengai, que significa «La montaña de Dios». Otros, como los kamba, afirman que nadie conoce su morada, ya que vive oculto. Mientras tanto, a nosotros nos gusta pensar cómo los masai keniatas, que creen que vive en el Monte Kenia (también conocido como la montaña santa Kiriyanga).

monte kenia donde vive el dios ngai

Según las creencias masai, el dios Ngai creó el mundo y tiene poder sobre la lluvia, la fertilidad, el Sol y el amor.

A pesar de ser un solo Dios, tiene dos manifestaciones. La primera es conocida como Ngai Narok, que es negro y representa la bondad y generosidad. Por otro lado, existe Ngai Nanyokie que es irascible y rojo, como los colonos británicos que irrumpieron en la apacible forma de vida masai.

La leyenda del dios Ngai

Según el mito masai, al comienzo de los tiempos el cielo (el dios Ngai) y la tierra eran uno. Desde ese mismo comienzo, todo el ganado del mundo pertenecía al dios Ngai.

ganado del dios ngai

No obstante, el cielo y la tierra tuvieron que separarse y el dios Ngai y su ganado ya no podían residir en la tierra. El dios Ngai estaba muy preocupado por sus rebaños, ya que este dependía de la hierba para sobrevivir. Entonces, decidió enviarlo en su totalidad de vuelta a la tierra para que los masai cuidasen de él.

El dios Ngai tendió una cuerda hecha de raíces de higuera entre la tierra y el cielo e hizo que sus animales descendiesen por ella hasta la tierra. Desde entonces, los masai tienen el mandato divino de cuidar de todos los rebaños.

Los masai no fueron los únicos en recibir algo por parte del dios Ngai. También les entregó miel y animales salvajes a los cazadores y recolectores Torrobo. Los kikuyu, por su parte, obtuvieron semilla y grano. Aún así, el pueblo Torrobo estaba celoso y uno de ellos cortó la cuerda por la que habían descendido los animales, cortando así la comunicación con el dios Ngai.

El regalo divino del dios Ngai

A pesar de que la comunicación directa con el dios Ngai se interrumpió cuando esa cuerda fue rota, los masai todavía mantienen relación con él.

¿Cómo lo hacen? A través del cuidado de los rebaños.

Para los masai, el ganado es el regalo más precioso que el dios Ngai les haya podido entregar y se toman muy en serio su cuidado. Los animales tiene las cualidades de dios, son ellos los que les proporcionan la carne y la leche que, a su vez, les da la energía necesaria para vivir el día a día.

masai con el ganado del dios ngai

Por lo tanto, no es de extrañar que para los masai el consumo de estos animales sea una experiencia espiritual que les une con su religión. Para ellos, en los momentos en los que sacrifican un animal son testigos de la grandiosidad y generosidad de su dios Ngai.

Las bodas, los nacimientos, los ritos de paso de edad, la muerte… son solo algunos de los ejemplos de hitos en las vidas de los masai en los que se mata a los animales ritualmente. La carne suele bendecirse por los ancianos más reconocidos de la tribu y compartida por todo el poblado.


¿Quieres saber más sobre los masai? ¡Déjanos en comentarios qué quieres conocer sobre la increíble cultura de esta tribu africana! Mientras tanto, puedes leer más sobre los sacrificios a Ngai en En un lugar de África, de Stefanie Zweig.

Fuentes: Mitología Fandom

¡Viajero/a! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.