/ marzo 10, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

¿Cuáles son los festivales de Kenia más conocidos?

En cada país es común que haya fiestas propias de cada ciudad y que definen las costumbres y tradiciones de sus habitantes. Estas festividades, producen choques de culturas que hacen descubrir la forma de vida de cada región y que por lo tanto los hace únicos. Desde Memorias de Kenia no iba a ser menos y es por eso que te traemos los festivales de Kenia más conocidos

¿Quieres conocer de cerca los festivales más conocidos de Kenia?

¿Qué es el International Jazz festival de Kenia?

El festival internacional de Jazz, es el gran evento de música en vivo que tiene lugar como uno de los festivales de Kenia desde hace 6 años y que conmemora el día internacional del Jazz.  Este espectáculo agrupa a los mejores artistas de Kenia y de todo el mundo, fomentando así una mayor accesibilidad a este tipo de género para que todos puedan disfrutar de él. 

Este evento tiene lugar en Nairobi, y es la mezcla perfecta entre música y baile, en un ambiente exclusivo para crear una mayor experiencia a los invitados. Además ofrecen otros actos en relación al jazz y a este festival. Debido a su fama, las entradas se suelen agotar muy rápido por lo que tienes que ser ágil a la hora de hacerte con una. 

Asistiendo a este festival no solo disfrutas de la mejor música, si no que también contribuyes a una buena causa. Todos los beneficios obtenidos de este evento, son destinados a un proyecto sin ánimo de lucro llamado Guetto Classics, el cual promueve la entrada al mundo de la música y el Jazz a jóvenes desfavorecidos en situación de exclusión. 

Festivales de Kenia: festival internacional de Jazz

Además de este gran evento, Safaricom organiza dos veces al año la Safaricom Jazz Lounge, la unión ideal de buena música y buen ambiente, con una gran finalidad.

En la página de International Jazz Day podemos ver los eventos que tienen lugar en todo el mundo por el día internacional del jazz que tiene lugar el 30 de abril, declarado por la UNESCO y Naciones Unidas. En concreto en Kenia se celebrarán más de 30 eventos por las diferentes ciudades del país en el año 2021, siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias. 

Desde Memorias de Kenia, lo vemos un plan perfecto para aprender de la cultura y del Jazz en Kenia. Y tú, ¿te vas a perder uno de los mejores festivales de Kenia?

Festivales de Kenia: Lake Turkana Festival

El festival del Lago Turkana tiene lugar el 11 de junio en una pequeña ciudad al norte de la costa de Kenia, llamada Loiyangalani. Esto significa “lugar de muchos árboles” y es característico por ser una región dedicada a la pesca, agricultura y el turismo.

Turkana es conocida por escalar dentro de las ciudades más turísticas de Kenia, debido a sus costumbres y al fuerte arraigo cultural que poseen. 

Dentro de los festivales de Kenia, este, con origen en el año 2008, es peculiar, ya que une a diferentes tribus de esta región en un festival lleno de color, música, bailes y cultura. Estas tribus tienen en común, que se encuentran cerca del lago Turkana, (de ahí su nombre). Algunas de estas tribus son: El Molo, Samburu, Gabbra, Rendile, Watta, Dasannach y Turkana, las cuales aprovechan durante tres días de festejo para convivir en comunidad y llevar a cabo un choque de culturas. 

Festivales de Kenia: Celebración del festival del lago Turkana

Dichas comunidades son originalmente nómadas, por lo que resulta más interesante si cabe la unión de sus culturas, sus costumbres, comidas o incluso vestimentas. 

Es un destino único y un evento que no querrás perdértelo debido a que es uno de los pocos, en África que se celebra de esta manera. Nos encanta el hecho de que se celebre la diversidad y la unidad al mismo tiempo, y sobre todo en estas regiones con unas tradiciones tan marcadas. Uno de los festivales de Kenia más recomendables. 

Festivales de Kenia: ¿Qué es el Madaraka day en Kenia?

El día de Madaraka es una de las fechas más importantes en los festivales de Kenia, ya que es considerada fiesta nacional y conmemora el día 1 de junio cuando Kenia llegó al poder y consiguió la autonomía interna en 1963 alcanzando así una independencia total del Reino Unido.

Los primeros en colonizar Kenia fueron los alemanes en el año 1890. Poco después, Kenia pasó a formar parte del protectorado británico desde 1895 hasta 1920. Esto creó una disputa interna en Kenia que duró unos 6 años, por parte de Mau Mau (del pueblo Kikuyu) y que puso a Kenia en grave peligro. 

Pasados unos años, en el año 1957 tuvieron lugar las primeras elecciones formadas por la Unión Nacional Africana de Kenia formando el primer gobierno. 

Fue así como el 1 de junio de 1963 Kenia se convirtió en una nación autónoma y el 12 de diciembre de ese mismo año consiguió la independencia total de la colonia británica. 

Festivales de Kenia: Celebración del día de Madaraka en Kenia

Actualmente, este festival de Kenia es un día muy importante para todos los keniatas, así que lo celebran cada año con un gran desfile militar lleno de cantos y bailes. El acto más importante de este festejo, es el discurso leído por el presidente, recordando este gran día y la importancia de la libertad, donde acto seguido suena el himno para cerrar esta increíble fiesta.

Pensamos que es un día y un festival de Kenia digno de disfrutar, ya que no solo es importante conocer la forma de vida y las costumbres de Kenia, sino también su historia y sus hazañas a lo largo de los años. 

En principio el día de Madaraka tendrá lugar el 1 de Junio de 2021, siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria y las medidas de seguridad. 

Como vemos hay multitud de festejos y festivales de Kenia, cada uno de una tipología distinta y con formas diferentes de celebrarlo. Es por eso, que desde Memorias de Kenia recomendamos asistir a algunos de estos festivales y disfrutar así de las costumbres y tradiciones de este gran país. 

Y tú, ¿a cuál de estos festivales de Kenia querrías ir?

Fuentes: Exoticca, International Jazz Day, Safaricom, go where when y viajar

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.