/ marzo 18, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

Kenia en el cine, nuestras 6 películas favoritas

Que África es un continente mágico capaz de despertar la imaginación de cualquiera es algo que está lejos de toda discusión. Y que Kenia reúne toda la esencia del continente en  sus 580.000 metros cuadrados también lo está.

Su historia, los masái, sus espectaculares entornos naturales y la cultura del país han enamorado a miles de personas a lo largo de todo el mundo. Esta fascinación es palpable en la presencia que tiene Kenia en el cine.

Algunas de las siguientes películas han sido grabadas o producidas en Kenia. Otras han tomado al país africano como inspiración o su trama se desarrolla en Kenia.

En cualquier caso, todas ellas son buenas opciones para disfrutar de Kenia a través del séptimo arte.

Kenia en el cine: El Rey León

¿Quién no conoce al Rey León? Las aventuras de Simba han marcado la infancia de muchos de nosotros. Siempre que se presenta la oportunidad, volvemos a verla y a emocionarnos con la muerte de Mufasa. Todo un clásico que es ya parte de la cultura popular.

el rey leon kenia en el cine
Fischer’s Tower vs Roca del Rey

Lo que no todo el mundo sabe es que muchos de los paisajes que pueden verse en la película (y en su remake de 2019) están inspirados en localizaciones que podemos encontrar en Kenia. 

La mayor inspiración fue el parque de Hell’s Gate, situado a 90 kilómetros de Nairobi. El parque es bastante accesible y la influencia del mismo en la película de Disney es evidente.

¡Incluso podemos encontrar La Roca del Rey, inspirada en Fischer’s Tower!

Sin duda, El Rey León es una de las pruebas más famosas de la influencia que ha tenido (y tiene) Kenia en el cine.

Kenia en el cine: Memorias de África

Este clásico protagonizado por Meryl Streep y Robert Redford está inspirado en una novela del mismo nombre. Ambientada en Kenia durante la época colonial, es la película más premiada sobre el país africano.

Con nada menos que 7 premios Oscars (incluídos mejor película y mejor director), la película nos narra la complicada relación de nuestra protagonista con su marido y con un cazador local. 

«Denys me había dado una brújula, para seguir el rumbo, dijo, pero mas tarde comprendí que navegábamos con rumbos distintos. Quizás él sabía, aunque yo no, que la tierra fue creada redonda para que no podamos ver el final del camino.»

Pollack, S., Jorgensen, K. (productores) y Pollack, S. (director). (1985), Memorias de África [película], EEUU. : Universal Pictures.

Un drama imprescindible si te gusta el buen cine, de esos que no envejecen y una oportunidad perfecta para conocer un poco mejor Kenia en el cine.

¡No te lo pienses más y disfruta de esta maravillosa película!

Memorias de África (Libro Las Obras Maestras del Cine) [DVD]
  • Robert Redford, Meryl Streep (Actors)
  • Sydney Pollack (Director) - Sidney Pollack (Producer)

Kenia en el cine: El jardinero fiel

Inspirada en una novela del mismo nombre, El jardinero fiel nos cuenta la historia de Justin Quayle, un diplomático inglés decidido a descubrir la verdad tras la muerte de su esposa. Su asesinato es solo la punta del iceberg de una compleja trama que poco a poco se irá desvelando.

Protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, la película destaca por su realización, su trama y su mensaje social. Es de esas películas que se quedan contigo e incluso te hacen replantearte ciertas cosas.

El músico y actor keniata Ayub Ogada (fallecido en 2019) prestó su voz para la banda sonora de la película.

Tras su rodaje, el equipo de la película fundó una organización cuyo objetivo es ayudar a las personas más desfavorecidas del país llamada Constant Gardener Trust.

Tomb Raider: la cuna de la vida

Protagonizada por Angelina Jolie e inspirada en uno de los videojuegos más famosos de la historia, la segunda adaptación al cine de Tomb Raider está (parcialmente) ambientada en Kenia.

Tomb raider la cuna de la vida, kenia en el cine.

La arqueóloga Lara Croft recorrerá varios países exóticos durante su búsqueda de la cuna de la vida, búsqueda que la llevará hasta el monte Kilimanjaro. 

Varias escenas de la película están grabadas en el Valle del Rift. Cosa que no sorprende dado lo espectacular de la localización.

Kenia en el cine: Mogambo

Remake de la película de 1932 Red Dust, basada en una obra de teatro. Mogambo trata sobre un cazador que, durante un safari en Kenia, se ve envuelto en un triángulo amoroso entre su amante y una mujer casada.

Mogambo es un clásico del cine de aventuras, predecesora de películas tan reconocidas como la saga Indiana Jones. En esta película encontrarás amores pasionales, aventuras en la selva y una de las interpretaciones más reconocidas de Ava Gardner.

imagen de kenia en el cine: mogambo

Además, es una de las primeras veces que pudimos disfrutar de Kenia en el cine.

Kenia en el cine: Supa Modo

Coproducida en Kenia y Alemania, Supa Modo es una emotiva película que nos cuenta la historia de Jo, una niña de nueve años fanática de las películas de acción. La pequeña sueña con convertirse en superheroína, pero por desgracia desarrolla una enfermedad terminal.

Por suerte, sus vecinos, incitados por su hermana, se ponen manos a la obra para hacer de ella una auténtica superheroína.

A pesar de su dramática premisa, Supa Modo es una película divertida y con un mensaje alegre y positivo. Muchos la catalogan como la Cinema Paradiso africana. Sin duda, la película merece más atención de la que ha recibido hasta el momento.

Kenia en el cine: Rafiki (friend)

Rafiki fue la primera película keniata en ser exhibida en el festival de Cannes. Nos cuenta la historia de Kena y Ziki, dos chicas que acabarán enamorándose tras conocerse. 

Su relación no será para nada fácil, pues la homosexualidad es ilegal en Kenia. Para colmo, los padres de ambas chicas están en el mundo de la película.

Esta película tiene un importante mensaje político. Es una denuncia de la situación de los homosexuales en el país. Por lo tanto, es una buena oportunidad para conocer parte de la realidad de Kenia en el cine.

Es una película modesta y grabada con pocos recursos, que apuesta fuertemente por el talento de sus dos actrices protagonistas.

Sabemos que te has quedado con tantas ganas como nosotros de ver estas películas y visitar los impresionantes escenarios en los que se desarrollan. Por eso, no dudes en echar un vistazo a lo que puedes visitar en Kenia y ¡lánzate a la aventura!

Fuentes: A Reluctant Wanderlust

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.