Kenia idioma oficial
Tribus de Kenia
Para muchos ugandeses, el swahili está asociado a los brutales regímenes de sus antiguos dictadores, como Idi Amin, uno de los dictadores más sangrientos del siglo XX, y a los despiadados soldados del régimen, que fueron entrenados en swahili.
Pero el Gobierno ugandés, encabezado por el Presidente Yoweri Museveni, quiere ahora popularizar el swahili en el país y convertirlo en una lengua nacional alternativa. En las escuelas de Uganda, el swahili se enseñará desde el parvulario hasta el nivel universitario o terciario.
Los importantes cambios que se están produciendo en África oriental hacen que la comunicación entre países sea cada vez más frecuente. Si Uganda quiere formar parte de ella, desarrollar el swahili como parte de su cultura lingüística le ayudará a fomentar los vínculos comerciales y de consumo que necesita.
Yusuf es Director de Digital en Toppan Digital Language. Le interesa cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing. Lleva trabajando en marketing digital y desarrollo web desde 2001 en una amplia gama de sectores y clientes.
¿Qué lengua se habla mayoritariamente en Kenia?
El swahili, una lengua bantú, y el inglés se hablan como lingua franca y son las dos lenguas oficiales. El inglés se heredó de la dominación colonial (véase Kenia británica). Incluyendo a los hablantes de segundas lenguas, en Kenia hay más hablantes de swahili que de inglés.
¿Cuáles son las 3 principales lenguas habladas en Kenia?
Las lenguas keniatas pueden dividirse en tres grupos lingüísticos: Cushitas, Nilóticas y Bantúes. Las lenguas cusitas forman parte de la familia afroasiática, las nilóticas pertenecen a la familia lingüística nilosahariana y las bantúes forman parte de la familia níger-cordofana.
Lengua swahili
En todo el país se hablan muchas lenguas diferentes, ya que cada población tiene su propio dialecto. Los más comunes son el kikuyu, el dholuo y el kamba. En Nairobi se habla mucho el sheng, una jerga basada en el swahili y mezclada con inglés.
La mayoría de los keniatas son bantúes (entre ellos, los kikuyu, kamba y luhya). Luego vienen las poblaciones de origen nilótico (masai, kalenjin, luo, samburu, turkana) y cusítico (rendille, somalí). Las minorías incluyen indios, europeos y árabes, para completar el cuadro. El grupo étnico más numeroso es el kikuyu, que representa en torno al 20,7% de la población; los luhya suponen el 14,3%, los luo el 12,3%, mientras que los masai sólo representan el 1,7% del total. Religión Alrededor del 75% de los keniatas pertenecen a iglesias cristianas; el 10% son musulmanes y el resto se reparten entre animistas e hinduistas.
La cultura swahili, que tomó forma en los primeros siglos de nuestra era, es fruto del comercio entre los pueblos bantúes de la costa oriental de África y los comerciantes árabes; Mombasa y Lamu se fundaron en el marco de los intercambios. A finales del siglo XV, en un clima de cruzadas, los portugueses desembarcaron y se hicieron con el control del tráfico de oro. Volvieron a desembarcar un siglo más tarde empujados por las revueltas árabes. Los omaníes ejercieron entonces una tutela religiosa y comercial sobre Kenia; desarrollaron el comercio de esclavos desde Zanzíbar y los países de la costa. En el siglo XIX, Europa volvió a desplegarse y el control inglés sofocó las ambiciones alemanas en la región.
Presidente de Kenia
En Kenia hay más de 60 lenguas autóctonas. Las lenguas oficiales son el inglés, que se habla mucho en el sector turístico, y el ki-swahili, una lengua franca de África Oriental que procede de la costa y se extendió por el interior a lo largo de las rutas comerciales a principios del siglo XIX. Otras lenguas importantes son el kikuyu, el luo, el akamba y el maa.
La mayoría de las lenguas locales pertenecen a dos grandes familias lingüísticas: Níger-Congo y Nilo-Sahariana, habladas por las poblaciones bantú y nilótica del país, respectivamente. Las minorías étnicas cusitas y árabes hablan lenguas pertenecientes a la familia afroasiática, mientras que los residentes hindúes y británicos hablan lenguas de la familia indoeuropea.
Los diversos grupos étnicos de Kenia suelen hablar sus lenguas maternas dentro de sus propias comunidades. Las dos lenguas oficiales se utilizan con mayor o menor fluidez para comunicarse con otras poblaciones. El inglés está muy extendido en el comercio, la educación y la administración. Los habitantes de las zonas periurbanas y rurales son menos multilingües, y muchos de ellos sólo hablan su lengua materna.
Economía de Kenia
Kenia es un país étnicamente diverso y está formado por unos 40 grupos étnicos principales. Esta composición étnica diversa hace del país un país multilingüe con muchas lenguas diferentes utilizadas dentro de sus fronteras. De ellas, el swahili y el inglés son las dos lenguas oficiales reconocidas por ley. Hay otras lenguas regionales importantes en el país, y dos de las más habladas son el kikuyu y el luhya.
El swahili es una de las principales lenguas utilizadas en Kenia. También está reconocido por ley como lengua oficial del país. El swahili también es utilizado como lengua franca por la mayoría de la población del país. El swahili también está reconocido como lengua oficial en la Unión Africana y la Comunidad del África Oriental, organismos regionales de los que Kenia es país miembro. La lengua es utilizada de forma nativa por la etnia swahili, que habita la región costera del país. El swahili es una lengua bantú de la familia del Níger-Congo. Los primeros documentos escritos en swahili fueron cartas redactadas en 1711 con escritura árabe. Existen numerosos dialectos del swahili a lo largo de la costa keniata, como el kivumba (nativo de la costa sur), el mambrui (nativo de Malindi) y el kimvita (nativo de Mombasa). La lengua swahili está incorporada al sistema educativo keniata y es una asignatura obligatoria que se imparte hasta el bachillerato. El uso del suajili en Kenia está regulado por el "Chama cha Kiswahili cha Taifa", un organismo gubernamental con sede en Nairobi.