Kenia lago turkana
Gran Valle del Rift Kenia
El lago Turkana, antiguo lago Rudolf, se encuentra en el Valle del Rift de África Oriental. Tiene unos 250 km de largo y entre 15 y 30 km de ancho, con una profundidad media de unos 30 m. El lago Turkana es uno de los mayores lagos desérticos del mundo, y se encuentra en una cuenca cerrada en el noroeste de Kenia y el suroeste de Etiopía. Estas imágenes muestran el delta del río Omo, que suministra más del 80% del agua al lago. El lago no tiene desagüe y se halla en una zona árida.
Etiopía está construyendo una serie de presas en el río Omo. Las presas Gibe I y Gibe II están terminadas, y la presa Gibe III empezó a llenar su embalse en 2015. Se están realizando estudios para comprender las interacciones entre los caudales regulados como resultado de las presas y las precipitaciones en los niveles de agua del lago Turkana. Los científicos utilizan datos de muchos años para comprender mejor la variabilidad natural del lago y cómo esa variabilidad puede verse afectada por las presas, el regadío y las precipitaciones.
Velpuri, N.M., Senay, G.B., y Asante, K.O., 2012, A multi-source satellite data approach for modelling Lake Turkana water level-calibration and validation using satellite altimetry data: Hydrology and Earth System Science (HESS), v. 16, 1-18. (También disponible en línea en http://www.hydrol-earth-syst-sci.net/16/1/2012/hess-16-1-2012.pdf.)
Cuenca del Turkana
EXPERIENCIAS DE TURKANA EN LA FRONTERA NORTE CON AFRICANMECCALa frontera norte de Kenia alberga el mayor lago desértico del mundo: el lago Turkana, de 7 millones de hectáreas. El lago tiene más de 290 kilómetros de largo, 30 metros de profundidad y 32 kilómetros en su punto más ancho. La mayor parte del lago está dentro de las fronteras de Kenia, y sólo una pequeña parte del extremo norte se adentra en Etiopía.
Aunque el lago Turkana destaca por su increíble tamaño, el color azul verdoso (jade) del agua que se crea por la presencia de algas es otra curiosidad natural que atrapa la imaginación de nuestros huéspedes. Bajo la superficie del agua del Mar de Jade hay más de 40 especies de peces registradas, y los carnívoros más reconocibles son los cocodrilos del Nilo que toman el sol en las orillas.
La isla Central del lago, con su pequeño volcán activo, las islas Sur y Norte y el Parque Nacional de Sibiloi proporcionan a las aves migratorias un punto de parada muy necesario durante su viaje (lea más sobre la mejor época para visitar el lago Turkana en la Frontera Norte con AfricanMecca). Las comunidades nativas dependen del lago Turkana y de la naturaleza que lo rodea para sobrevivir, y es posible que tenga la oportunidad de conocer a miembros de las tribus Rendille, Gabra, Samburu, Turkana, El Molo, Ariaal y Dassanech.
Envaitenet island kenya wiki
El lago Turkana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el mayor lago alcalino del mundo y el mayor lago de cualquier tipo en un desierto. La zona es inhóspita -pero inquietantemente bella- y las tres islas del lago son lugar de paso de aves migratorias y lugar de cría de cocodrilos e hipopótamos. El paisaje, las visitas culturales y la observación de aves son los principales atractivos. Hay grandes mamíferos en el Parque Nacional de Sibiloi, a orillas del lago, pero éste no es principalmente un destino de safari.
El lago Turkana no es realmente un destino de vida salvaje, pero es famoso por sus cocodrilos y colonias de aves. Se calcula que hasta 120.000 cocodrilos del Nilo crían en la isla Central, que puede visitarse en barco. El Parque Nacional de Sibiloi protege la fauna de la zona, incluidas algunas especialidades del norte de Kenia como la jirafa reticulada, el oryx beisa, el kudú menor, el gerenuk y la cebra de Grevy. El león, el leopardo y el guepardo están presentes, pero rara vez se dejan ver.
El lago Turkana está rodeado de roca volcánica y está sometido a un viento del sudeste brutalmente seco. La vegetación es escasa y espinosa. El lago recibe a menudo el nombre de "Mar de Jade" por su tamaño y sus aguas turquesas. El nivel del lago fluctúa mucho: hace miles de años era 100 m más alto.
Mapa del lago Turkana
El lago Turkana (/tɜːrˈkɑːnə, -ˈkæn-/), antiguamente conocido como lago Rudolf, es un lago del valle del Rift keniata, en el norte de Kenia, cuyo extremo septentrional se adentra en Etiopía[2]. Es el mayor lago desértico permanente del mundo y el mayor lago alcalino del mundo. Por volumen, es el cuarto lago salado más grande del mundo[3] después del mar Caspio, Issyk-Kul y el lago Van (pasando por el mermado mar de Aral del Sur), y entre todos los lagos ocupa el puesto 24.
Aunque el lago se ha utilizado habitualmente -y en cierta medida se sigue utilizando- como agua potable, su salinidad (ligeramente salobre) y sus elevadísimos niveles de flúor (muy superiores a los del agua fluorada) lo hacen en general inadecuado, y también ha sido fuente de enfermedades propagadas por agua contaminada. Cada vez más, las comunidades de las orillas del lago dependen de manantiales subterráneos para obtener agua potable[5]. Las mismas características que la hacen inadecuada para beber limitan su uso en regadío[6]. El clima es cálido y muy seco.
Las rocas de los alrededores son predominantemente volcánicas. La isla Central es un volcán activo que emite vapor. Los afloramientos y las costas rocosas se encuentran en las orillas este y sur del lago, mientras que las dunas, los espolones y las llanuras están al oeste y al norte, a menor altitud.