Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Lago magadi kenia

Minería Trona en el lago Magadi

La geografía y la geología del lago Magadi hacen que sea uno de los pocos lugares del planeta donde se puede encontrar trona (un mineral natural que contiene compuestos de carbonato de sodio) en la superficie.

El agua caliente disuelve los compuestos químicos de sodio presentes en los estratos rocosos subterráneos y la solución aflora a la superficie en forma de manantiales calientes, ligeramente alcalinos, que se pueden encontrar por toda la orilla del lago.

Las altas temperaturas y los largos días soleados de Magadi hacen que la solución se concentre por evaporación, dando lugar finalmente a más trona. Así, el depósito de trona del lago Magadi se renueva constantemente por medios naturales.

Qué hacer en el lago Magadi

El lago Magadi es el más meridional del valle del Rift keniata, situado en una cuenca de rocas volcánicas falladas, al norte del lago Natron de Tanzania. Durante la estación seca, está cubierto en un 80% por sosa y es muy conocido por sus aves zancudas, entre ellas los flamencos.

El lago Magadi es un lago salino y alcalino de unos 100 km2 situado en una cuenca endorreica formada por un graben. El lago es un ejemplo de "cacerola salina". El agua del lago, que es una salmuera densa de carbonato sódico, precipita grandes cantidades del mineral trona (sesquicarbonato sódico). En algunos lugares, la sal alcanza los 40 m de espesor. El lago se recarga principalmente de aguas termales salinas (temperaturas de hasta 86 °C) que desembocan en "lagunas" alcalinas alrededor de los márgenes del lago, ya que la escorrentía superficial es escasa en esta región árida. La mayoría de las fuentes termales se encuentran a lo largo de las orillas noroeste y sur del lago. Durante la estación lluviosa, una fina capa (menos de 1 m) de salmuera cubre gran parte de la bandeja salina, pero ésta se evapora rápidamente dejando una vasta extensión de sal blanca que se agrieta dando lugar a grandes polígonos. Una sola especie de pez, el cíclido Alcolapia grahami, habita las aguas calientes y altamente alcalinas de esta cuenca lacustre y es común verlo en algunas de las pozas termales de la orilla, donde la temperatura del agua es inferior a 45 °C.

  Colores del mundo kenia marron suave

Qué se extrae en el lago Magadi

El lago Magadi está situado en una falla del valle del Rift de África Oriental, y contiene una concentración excepcional de carbonato sódico cáustico, producido de forma natural por la transformación de los sedimentos cuando el agua que entra en el lago entra en contacto con la lava fundida que hay bajo él. La concentración de sosa es tan fuerte y el lago tan poco profundo que una gruesa costra de cristales de sosa lo cubre parcialmente, dando lugar a la empresa minera más antigua de Kenia, la Magadi Soda Company, fundada a principios del siglo XX.

Antaño, el agua del lago era dulce como la de sus lagos vecinos, Naivasha y Baringo. Estaba habitado por hipopótamos, cocodrilos y peces. Todo lo que sobrevive hoy es una fauna limitada de peces microscópicos y algas primitivas que atraen a los flamencos. Sin embargo, los flamencos se ven amenazados por la sosa. Cuando no llueve lo suficiente, el lago se seca y el agua que queda se convierte en un espeso gel de sosa; se solidifica alrededor de los pies de los polluelos, que entonces sólo pueden ser rescatados por los equipos del servicio de parques nacionales. Así pues, los cambios en el carácter del planeta no son sólo obra del aprendiz de brujo, el hombre. Existe también una dinámica natural y autónoma, en la que los volcanes, entre otros fenómenos naturales, desempeñan un papel esencial.

  Coral arbol de kenia

Contactos del lago Magadi

Figura 1: Lago Magadi, Kenia MapaImagen Landsat en falso color (bandas 7, 4, 2 como RGB) que muestra los lugares de recogida de muestras. El agua del lago se evapora durante la estación seca para dejar al descubierto los lechos de trona subyacentes (carbonatobicarbonato sódico hidratado; Na3(CO3)(HCO3)-2H2O) mostrados en azul brillante. El agua existe en forma de suelo húmedo y lagunas en zonas alimentadas directamente por fuentes termales (negro). La mayoría de las muestras (A1 a A6) se recogieron en la zona sur de las fuentes termales, mientras que la muestra A7 procede de una laguna de la orilla oriental del lago Magadi. El mapa del recuadro muestra la ubicación del lago Magadi en Kenia, con Nairobi y el ecuador marcados como referencia. Imagen por satélite del lago Magadi: http://www.flashearth.com/?lat=-1.944676&lon=36.252237&z=11.5&r=0&src=msa

  Kenia significado espiritual

Figura 3: Micrografía (1.000x) de fracturas incrustadas que muestra una diatomea, Oscillatoria y Pseudanabaena. Lago Magadi, Kenia (A1)Se muestra una diatomea (no identificada, poco frecuente en la muestra), Oscillatoria (un conocido formador de esteras) que forma la mayor parte de la muestra, y una posible Pseudanabaena por encima de la diatomea. A menor aumento, los tricomas de Oscillatoria aparecen como masas verdes peludas que a veces se observan adheridas a fragmentos de roca y minerales.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad