/ marzo 11, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

Las 7 tribus de Kenia más importantes

Cualquier viajero debe conocer un poco sobre toda la historia que envuelve a Kenia, incluyendo las distintas etnias que existen a día de hoy en el país.

Antes de comenzar a hablar sobre las tribus de Kenia, es importante recordar el significado de etnia. Esta hace referencia a un conjunto de personas que crean una comunidad y que comparten cultura y comportamientos sociales parecidos.

Actualmente hay 42 etnias en Kenia, lo que es verdaderamente interesante y es un claro ejemplo de la diversidad que muestra el país. La más popular es la tribu masái, pero nosotros vamos a hacer mención de 7 menos conocidas, aunque igual de importantes.

KIKUYU, la tribu mayoritaria

Es súper numerosa en Kenia, compone prácticamente el 20% de la población. Debido a su gran proporción, influye bastante en la política, de hecho, el primer presidente tras la independencia, Jomo Kenyatta, pertenecía a dicha etnia.

Se considera a esta etnia como una de las mayores luchadoras para conseguir la independencia de Kenia. ¿No os parece un dato curioso?

Emplean como idioma el kikuyu y se cree que llegaron en el siglo XVII. Están situados actualmente alrededor del monte Kenia, donde creen que reside su dios Ngai cuando el cielo está cubierto de nubes.

Sus actividades principales son la recolección, la caza, el pastoreo y la ganadería.

Mujer perteneciente a una de las etnias de Kenia Kikuyu
Kikuyu, foto de Wikipedia

¿Te gusta leer? La Masái Blanca es una historia de dos personas destinadas a estar juntas, pero con orígenes diferentes.

LUHYA, la comunidad del azúcar

La número dos de las tribus de Kenia de la que vamos a hablar también es numerosa, ya que supone el 16% de la población, incluyendo dentro de ella varios grupos distintos.

Se sitúan principalmente en Kenia, aunque también residen en menor medida en Uganda y Tanzania. Se cree que llegaron en el siglo XVI y ocupan una pequeña zona al oeste de Kenia, en la ciudad de Kakamega.

Se comunican a través del luhya, idioma que está compuesto por diversos dialectos, debido a la variedad de grupos existentes. Nos parece muy interesante que existan tantos dialectos en una misma etnia.

Su actividad principal se basa en la producción de azúcar, por lo que la mayoría de beneficios provienen de dicha producción. ¡Con lo que nos gusta un dulce! Además del azúcar, se centran en la exportación de algodón.

KALENJIN, los ganadores de medallas

En tercer lugar, dentro de las tribus de Kenia, está Kalenjin, que compone el 14% de la población. Se sitúan principalmente en el Valle del Rift, que es una de las maravillas naturales de Kenia.

Tienen un origen neolítico y se cree que llegaron a Kenia hace más 2000 años desde Sudán. Dentro de ellos, al igual que ocurre con la etnia luhya, hay varios grupos bantúes. Se comunican con el idioma kalenjin.

Sus actividades principales son la agricultura y la ganadería, aunque, como curiosidad, destacan bastante en atletismo, siendo ganadores de medallas a nivel internacional. Ojalá correr tan rápido, ¡qué envidia!

David Rudisha, corredor de atletismo de la etnia Kalenjin
David Rudisha, foto de foroatletismo

LUO, la fuerte de las tribus de Kenia que enfrentó a la peste

Luo, en cuarto lugar de las tribus de Kenia, la consideramos relevante y está presente en el 11% de la población. El idioma que emplean es el dholuo.

Viven cerca del lago Victoria y se cree que llegaron procedentes de Sudán en el siglo XVI. El lago Victoria en el que residen, también se encuentra dentro de Uganda y Tanzania, aunque en menor proporción.

Las actividades que más realizan y sustentan son la ganadería y la pesca, aunque también la agricultura. Esta tradición procede de que fueron los únicos medios que tuvieron para hacer frente a la peste bovina en la década de 1890. Un claro ejemplo de superación y supervivencia, impresionante.

¿Quieres descubrir de cerca las maravillas naturales en las que residen las tribus?

AKAMBA, la comunidad de Ukambani

La siguiente componente de las tribus de Kenia es Akamba, que se encuentra en el 11% de la población. El idioma que utilizan para comunicarse es el kikamba, cuyo origen también es bantú.

Se cree que la procedencia de esta etnia es causa de la mezcla de varias comunidades que residen en el gran Kilimanjaro.

Actualmente, residen en Ukambani que se encuentra próxima a Nairobi y al Parque Nacional de Tsavo.

Se dedican principalmente a la caza, recolección y agricultura, como la mayoría de grupos mencionados anteriormente. Como curiosidad, tienen un ballet tradicional procedente de la comunidad afroparaguaya.

KISII, una de las tribus de Kenia que planta café

El sexto grupo de las tribus de Kenia se llama Kisii y supone un menor porcentaje de la población, un 6% aproximadamente, aunque sigue siendo un número considerable para tener en cuenta.

El idioma gusii es el que emplean para comunicarse entre ellos, otro idioma familia del bantú. Hoy en día residen en Nyanza, provincia próxima al lago Victoria y que tiene unas colinas donde la temperatura es baja.

Esta etnia, a diferencia de las demás, se dedica a otros ámbitos como la plantación de té, banana y café. ¡Con lo que nos gusta un buen café o té por las mañanas!

MERU, habitantes del monte Kenia

La última de las tribus de Kenia de la que vamos a hablar en este artículo se denomina Meru y compone el 4% de la población.

Viven cerca del monte Kenia, en el distrito Meru y el idioma que emplean es el kimiiru, dentro del cual hay varios dialectos.

Las actividades principales que caracterizan esta comunidad son la agricultura y la ganadería, debido a la fertilidad de las tierras.

Tribu de una etnia de Kenia

Nuestra conclusión sobre las tribus de Kenia

Es tanta la diversidad que existe en Kenia que no hay excusas para no viajar al país y conocer de cerca cada etnia que lo compone.

Los rincones que tiene Kenia junto al gran recorrido histórico, han provocado que en Memorias de Kenia seamos unos apasionados de este país exótico.

Nosotros no nos vamos a perder este increíble viaje, ¿y tú?

Fuentes: Udare, Ikuska

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.