Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Lengua hablada en kenia y tanzania

Lenguas de África

Con unos 129 grupos étnicos diferentes, la República de Tanzania ha desarrollado la mayor diversidad lingüística de todo el continente africano, con cuatro grandes bases lingüísticas africanas, que van desde el bantú, el cusítico y las lenguas nilóticas hasta el menos extendido khoisan. Una de las directrices fundacionales de la Tanzania independiente era que ningún grupo étnico dominara, lo que se vio facilitado por el hecho de que ninguna de las 129 tribus y subtribus supera con mucho el 10% de la población total del país. El gobierno sigue tratando de reducir la diferenciación tribal fomentando el swahili.

Con tal diversidad de pueblos dentro de las fronteras de Tanzania, tener el swahili como lengua nacional ha aportado al país un fuerte sentimiento de identidad nacional. Es interesante observar que en Tanzania toda la educación primaria se imparte en swahili, pero cuando los niños terminan la primaria y entran en la secundaria, el medio de instrucción cambia de la noche a la mañana al inglés. Esto dificulta enormemente la adaptación y muchos niños abandonan la escuela o suspenden los exámenes nacionales en ese momento.

¿Qué lengua se habla mayoritariamente en Tanzania?

La lengua oficial de Tanzania es el suajili, pero existen cientos de dialectos locales. El inglés es la segunda lengua oficial y la lengua comercial del país.

  Parques nacionales de kenia y tanzania

¿Qué lengua se habla mayoritariamente en Kenia?

Las dos lenguas oficiales del país -y las que oirá y verá usar con más frecuencia- son el inglés y el suajili, considerado la lengua franca del sureste de África por su uso generalizado y ubicuidad en los ámbitos del comercio, las comunicaciones y la educación.

Kenia lenguas oficiales swahili a inglés

Kenia es un país multilingüe. El swahili, una lengua bantú, y el inglés se hablan ampliamente como lenguas francas y son las dos lenguas oficiales. El inglés se heredó de la dominación colonial (véase Kenia británica). Incluyendo a los hablantes de segundas lenguas, en Kenia hay más hablantes de swahili que de inglés[2].

Según Ethnologue, en Kenia se hablan un total de 68 lenguas. Esta variedad es un reflejo de la diversidad de la población del país, que incluye a la mayoría de los principales grupos etnorraciales y lingüísticos de África (véase Lenguas de África).

Las lenguas habladas localmente pertenecen a tres grandes familias lingüísticas: Níger-Congo (rama bantú) y Nilo-Sahariana (rama nilótica), habladas respectivamente por las poblaciones bantú y nilótica del país y por la familia lingüística cusítica y afroasiática. La minoría étnica árabe habla lenguas pertenecientes a la familia afroasiática, mientras que los residentes hindúes y británicos hablan lenguas de la familia indoeuropea[3].

Los diversos grupos étnicos de Kenia suelen hablar sus lenguas maternas dentro de sus propias comunidades. Las dos lenguas oficiales, el inglés y el swahili, se utilizan con mayor o menor fluidez para comunicarse con otras poblaciones.

  Callejeros viajeros kenia y tanzania

Idioma de Irán

Para muchos ugandeses, el swahili está asociado a los brutales regímenes de sus antiguos dictadores, como Idi Amin, uno de los dictadores más sangrientos del siglo XX, y a los despiadados soldados del régimen, que fueron entrenados en swahili.

Pero el Gobierno ugandés, encabezado por el Presidente Yoweri Museveni, quiere ahora popularizar el swahili en el país y convertirlo en una lengua nacional alternativa. En las escuelas de Uganda, el swahili se enseñará desde el parvulario hasta el nivel universitario o terciario.

Los importantes cambios que se están produciendo en África oriental hacen que la comunicación entre países sea cada vez más frecuente. Si Uganda quiere formar parte de ella, desarrollar el swahili como parte de su cultura lingüística le ayudará a fomentar los vínculos comerciales y de consumo que necesita.

Yusuf es Director de Digital en Toppan Digital Language. Le interesa cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing. Lleva trabajando en marketing digital y desarrollo web desde 2001 en una amplia gama de sectores y clientes.

Kenia

John M. Mugane no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

El swahili, que antaño no era más que un oscuro dialecto insular de una lengua bantú africana, ha evolucionado hasta convertirse en la lengua africana más reconocida internacionalmente. Es una de las pocas lenguas del mundo que cuenta con más de 200 millones de usuarios.

  La gran migración kenia y tanzania

A lo largo de los dos milenios de crecimiento y adaptación del swahili, los moldeadores de esta historia -inmigrantes del interior de África, comerciantes de Asia, ocupantes árabes y europeos, colonos europeos e indios, gobernantes coloniales e individuos de diversas naciones poscoloniales- han utilizado el swahili y lo han adaptado a sus propios fines. Lo han llevado allí donde han ido a Occidente.

Las tierras históricas de los suajili se encuentran en el litoral del océano Índico de África Oriental. Una cadena de 2.500 kilómetros de ciudades costeras desde Mogadiscio (Somalia) hasta Sofala (Mozambique), así como islas mar adentro tan lejanas como las Comoras y las Seychelles.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad