Libro bajo el sol de kenia
Me temen porque enseño a los africanos las mentiras de la
Hace poco pedimos a nuestros seguidores de Instagram que nos recomendaran libros imprescindibles sobre el famoso grupo del Valle Feliz de Kenia. (El grupo del Valle Feliz estaba formado por aristócratas y aventureros hedonistas, en su mayoría británicos y angloirlandeses, que se establecieron en la región del "Valle Feliz" de Kenia entre los años veinte y cuarenta. En la década de 1930, el grupo se hizo tristemente famoso por su decadente estilo de vida y sus hazañas, en medio de informes sobre consumo de drogas y promiscuidad sexual. Fuente)
Poco antes de las 3 de la madrugada del 24 de enero de 1941, cuando Gran Bretaña estaba preocupada por sobrevivir al Blitz, se descubrió el cadáver de Josslyn Hay, conde de Erroll, tendido en el suelo de su Buick, en un cruce de carreteras a unos kilómetros de Nairobi, con una bala en la cabeza.
En una época de "bolters" -mujeres que rompían las reglas y huían de sus matrimonios-, Idina Sackville era la más célebre de todas ellas. Sus incesantes romances, sus desenfrenadas fiestas sexuales y su descarada ostentación de las convenciones escandalizaron a la alta sociedad e inspiraron a innumerables escritores y artistas, desde Nancy Mitford a Greta Garbo. Pero el irresistible encanto de Idina enmascaraba el dolor de la traición y el desamor. Una historia increíble basada en el Valle Feliz de Kenia.
Cómo se preparan los atletas kenianos para triunfar: Jackie Lebo en
Paula McLain, autora de La esposa de París, ha dado en el clavo con Circling the Sun (2015), su novela de ficción histórica sobre la vida de la intrépida aviadora Beryl Markham. Después de leer el libro, no puedo creer que nunca hubiera oído hablar de Beryl antes de sumergirme en esta absorbente historia. Comienza con ella en el (EL) vuelo inaugural para humanos a través del Atlántico desde Inglaterra a Nueva York. Yo sólo conocía el vuelo transatlántico de Charles Lindbergh, y aunque Markham hizo su travesía de este a oeste siguiendo a Lindbergh, fue toda una hazaña. Sin embargo, la mayor parte del libro no trata de la época de piloto de Beryl. Se centra más en su infancia y sus años de formación en África oriental, y en cómo esa experiencia la preparó para emprender semejante empresa.
Beryl Markham se trasladó a los cuatro años al Protectorado Británico de África Oriental (actual Kenia) para que sus padres pudieran empezar a trabajar como agricultores en el valle del Rift. Era un territorio salvaje, y toda la domesticación de la tierra procedía de su propio sudor y, con el tiempo, del de sus trabajadores. La familia vivió en una sencilla choza hasta que pudieron montar su negocio y una casa de verdad. Sin embargo, la vida en la colonia no era para la madre de Beryl ni para su enfermizo hermano mayor, por lo que se marcharon cuando Beryl era una niña pequeña, dejándola a ella y a su padre para que se las arreglaran en Kenia. Hay que tener en cuenta que Nairobi no era más que un puesto provisional. Pero lo consiguieron, hasta que su padre creó una renombrada granja de caballos y un centro de entrenamiento de carreras. Cuando lo perdió todo a causa de la sequía y la crisis económica, Beryl no pudo soportar abandonar su hogar, así que se quedó y acabó convirtiéndose en la primera entrenadora de caballos adolescente certificada del Protectorado, y probablemente de África.
Canta a coro "Jambo Bwana", un clásico keniano
Peter Mbulu se despierta antes del amanecer. Taza de té en mano, abre el corral de las crías de elefante y las conduce desde el David Sheldrick Wildlife Trust hasta el Parque Nacional de Nairobi. Pasa todo el día con las crías, huérfanas que han perdido a sus familias a manos de cazadores furtivos, intentando mantenerlas conectadas con la naturaleza.
Si se encuentra en Nairobi, no deje de visitar el Trust, que cría rinocerontes y elefantes negros huérfanos. Si se está allí hacia el mediodía, se puede disfrutar del espectáculo de juguetonas crías de elefante dándose un baño de barro.
Al principio, el arroyo de agua fría de Nairobi, en la lengua local masai, era un nudo de la línea férrea que conectaba el interior de Uganda con el puerto de Mombasa, en la costa oriental de Kenia. No era más que un campo de trabajo para los ferroviarios indios, bajo la mirada de los colonos británicos. A partir de estos comienzos creció una ciudad. Hoy Nairobi es un centro de negocios en África, una ciudad donde los nuevos edificios alteran constantemente el horizonte y donde el tráfico se ha convertido en una pesadilla.
Afortunadamente existe el Parque Nacional de Nairobi, un próspero ecosistema de sabana a sólo siete kilómetros del centro de Nairobi. Contemple las migraciones de ñus y cebras, las manadas de antílopes y los leones al acecho grabados en el horizonte de Nairobi.
El poeta keniano Mufasa interpreta sus poemas en la feria Books and
¿Por qué no terminar el año con una escapada con sol invernal garantizado, sin cuarentena a la llegada y sin restricciones en el tamaño de los grupos si decide viajar con amigos o con otra familia? Por supuesto, las cosas pueden cambiar muy rápidamente, por lo que es importante reservar con un operador turístico de confianza en caso de que tenga que cambiar sus planes. Estamos especializados en safaris por Kenia desde hace más de 50 años.
Si tienes corazón de explorador, te recomendamos que reserves un viaje a Kenia, el país de los safaris. Podrá disfrutar de un safari, intentar avistar los "5 Grandes" y otros animales salvajes, y disfrutar de las increíbles temperaturas que tiene Kenia durante todo el año, con una copa de vino en la mano, ¡mirando la increíble puesta de sol africana! ¿Te parece idílico?
Incluso puedes hacer una relajante escapada a la playa. Mombasa es una hermosa ciudad costera con playas de arena blanca bañadas por el sol, cálidas aguas azules bordeadas de coloridos arrecifes de coral y sombreadas por el verde esmeralda de los cocoteros. Está impregnada de historia swahili y hay mucho que ver y hacer en esta isla bañada por el sol.