/ abril 1, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

Los Matatu de Kenia: un medio de transporte diferente

Kenia es una explosión de cultura y tradición que se puede observar en cada detalle y por todo el país. Hoy, desde Memorias de Kenia, os traemos una curiosidad que define perfectamente el modo de vida y personalidad de sus habitantes, y son: los matatu de Kenia

Y pensaréis, ¿qué son los matatu? Es un transporte público característico en Kenia referido a un minibús con la capacidad de transportar aproximadamente entre 14 y 33 pasajeros.

Una de las principales características de los matatu de Kenia es la decoración, tanto interior como exterior, que tienen estos minibuses, esto unido al estilo y a la hora de conducir, hace que subirse a uno de ellos se convierta en  una “performance” en toda regla. 

Los matatu de Kenia: matatu amarillo

Los matatu de Kenia: un estilo que marca tendencia

En primer lugar, vamos a hablar específicamente de la decoración de los matatu de Kenia. La parte exterior de este transporte es un mural a todo color, donde cada artista lo decora y se expresa a través de grafitis sobre multitud de temas.

El matatu de Kenia no sólo es una muestra de las tendencias y modas del momento, sino que también se convierte en todo un papel en blanco para reivindicaciones políticas y económicas. 

Los matatu de Kenia: Matatu en acción

La parte interior de los matatus no son menos, y se consideran también todo un entorno de la cultura y el arte urbano propio de Kenia. Para las paredes se utilizan colores llamativos e incluso flúor y en algunas ocasiones están  acompañados de pinturas e ilustraciones.

En cuanto al aspecto audiovisual, los matatu de Kenia son famosos por la música que reproducen, además de por el uso de pantallas de televisión en las que emiten distintos programas y videoclips.

La música es algo muy significativo en los matatu de Kenia, ya que dependiendo del destino que tengan ponen un estilo u otro. Por ejemplo, en unas zonas se escucha más reggae y en otras más hip hop, o incluso en ocasiones sintonizan la radio. 

Los matatu de Kenia: interior de un matatu

Después de esto, ¿A quién no le apetece montarse en uno de estos?

Los matatu de Kenia: unos vehículos con historia

Dentro de toda la fiesta o espectáculo que pueda parecer estar en un matatu de Kenia, estos vehículos tienen detrás mucha historia y controversia. 

Los matatu de Kenia comenzaron en los años 50 como principal competencia de los transportes de entonces, y era muy diferente al que se usa ahora, ya que era utilizado por pasajeros con un ingreso medio debido a su coste, “3 centavos”. Este detalle es primordial, ya que en suajili (la lengua oficial de Kenia) ma-tatu significa “tres”. 

A continuación te dejamos tres opciones de lectura para que puedas informarte de todo acerca de los matatu de Kenia:

A partir de los años 70 esto cambió, y se transformó en un transporte más asequible para todos los habitantes. Los matatu de Kenia dependen de los pasajeros que se suban cada día, por lo que harán todo lo posible para que se suban el número máximo de personas posibles. 

A partir de los años 90, los matatus ya se habían convertido en un signo cultural y un medio de vida para los jóvenes. Muchos de ellos, se sacaban el carnet para conducir estos vehículos y poder así ganar un dinero para tener la posibilidad de estudiar. 

Los matatu de Kenia: Ilustración de la historia de los matatu de Kenia

Los matatu de Kenia: funcionalidades de este transporte

Los matatus de Kenia se han convertido a día de hoy en el principal transporte de Kenia, en especial de su capital, Nairobi, ya que más del 70% de los keniatas depende de este minibus para trasladarse.

En total cada día hacen 9 rutas diferentes que van desde las afueras de las ciudades hasta su punto central. Se estima que al día casi tres millones de pasajeros lo utilizan.

A parte de ser más económicos, la principal diferencia de los matatus con respecto a los autobuses es la forma en la que se suben y atraen a los pasajeros. Y pensarás, ¿por qué? Pues por la presencia de las dos figuras clave de los matatus, el conductor y el “tout”. 

En el siguiente video te enseñamos todo lo que tienes que saber a cerca de un matatu:

Los tout, o también llamados manamba, son personas encargadas de atraer a los pasajeros de múltiples formas: gritando, silbando, haciendo acrobacias o cantando.

También es el encargado de anunciar las paradas de los viajes para comunicárselo a los pasajeros, y de cobrarles el pasaje una vez que estén dentro. En ocasiones, los tout incluso se salen del minibus (estando  en marcha) o se asoman para crear más impacto y llamar la atención. 

Son más liberales que los autobuses, por lo que no solo recogen a pasajeros en las paradas, si no que lo hacen en cualquier lado si se sienten en necesidad. Aunque son más baratos que otros transportes de Kenia, el dinero que cuesta depende de donde lo cojas y donde te bajes. 

Los matatu de Kenia: Plano de las rutas de los matatus en Nairobi

Los matatu de Kenia: El peligro y la controversia que esconden

A pesar de lo visual que pueden parecer los matatus, están considerados uno de los transportes con más riesgo de Kenia. Sabemos que la forma de conducir de este país es cuanto menos una locura, por eso recomendamos a nuestros viajeros tener mucho cuidado y precaución a la hora de usarlo.  

Los matatu son fieles a su aspecto, por lo que en cuanto a la forma de conducir no son muy distintos. Estos transportes son famosos por su rapidez en la carretera, por subirse a la acera e incluso por conducir en sentido contrario.

Esto hace que cojan rutas más rápidas si existe más tráfico y que lleguen a los destinos de forma más eficaz pero, ¿a qué precio?

Los matatu de Kenia: gente subida a un matatu

Por ello, los altos mandos de Kenia han tomado cartas en el asunto, y han impuesto normas que regulan la forma de conducción de los matatus. Es obligatorio, que cada asiento de este transporte tenga cinturón de seguridad y que en general lleve reguladores de velocidad.

El gobierno de Kenia no está muy a favor del uso de estos minibuses pero se prevé que su extinción sea muy tardía. 

Desde Memorias de Kenia pensamos que el uso de los matatus es toda una experiencia y un signo distintivo del país que merece la pena vivir. Eso sí, recomendamos tener toda la precaución y cuidado necesario a la hora de usarlos. Y tú, ¿serías capaz de usar como transporte los matatu de Kenia?

Puedes ver más curiosidades acerca de la cultura de Kenia aquí.

Fuentes: Wikipedia, Wiriko y El País.

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡qué no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.