/ mayo 5, 2021/ Unos últimos consejos para viajar a Kenia/ 0 comentarios

¿Sabes lo que son los vientos del Monzón?

¡Buenas viajero! Aunque esto te parezca a primera vista una clase de geografía, no, no lo es, aunque bueno pesándolo bien… sí, podría serlo perfectamente. Te vamos a contar qué son los vientos del Monzón y cómo afectan al clima de África.

En África, tanto en el norte como en el sur, el clima que predomina es el clima mediterráneo, en la estación de primavera y otoño hay lluvias. Sin embargo, en el centro de África, el clima predominante es el ecuatorial, el cual ofrece un clima cálido y húmedo.

Entre estas dos regiones, tanto la mediterránea como la ecuatorial, existen dos grandes desiertos, el Kalahari que se sitúa al sur de África y el del Sáhara al norte del continente.

Los vientos del Monzón

¿Qué es un Monzón?

«Un monzón es un evento climático de viento estacional caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas, determinando el clima del entorno que afecta». Se caracteriza porque la humedad aumenta notablemente en la atmósfera, se crean nublos y eso conlleva que se creen precipitaciones y tormentas eléctricas.

Este fenómeno se crea por la diferencia de temperaturas que se producen en la tierra y en el mar, cuando tanto la tierra como el mar se calientan y lo hacen de manera asimétrica, hace que se creen esas tormentas y precipitaciones.

Hay dos tipos de monzones, existe el monzón de invierno y el de verano.

Planifica tu viaje a Kenia en las mejores fechas y con el mejor clima

¿Qué monzones existen en el mundo?

Si buscamos los tipos de monzones que existen en el mundo, nos encontramos con 4 tipos en diferentes continentes casi todos ellos, son los siguientes:

  • Asia
  • África
  • América del Norte
  • Asia-Oceanía

Asia

En Asia los más conocidos han sido los monzones ocurridos en la estación de verano. Los aires cálidos y húmedos del océano Índico fluyen a casi toda la India. Y en invierno, lo que ocurre es que empiezan los vientos en Mongolia y avanzan hasta el Océano Índico.

África

En este continente ocurren por el cambio de temperatura entre el desierto del Sáhara y el Océano Atlántico.

América del Norte

También como en Asia, cuando más ocurre es en la estación de verano, en este caso los aires que provocan los vientos del monzón son los aires del Golfo de México y el de California.

Asia-Oceanía

Los vientos del monzón llamados «el monzón asiático-australiano» va desde el norte de Australia hasta el Océano Pacífico ruso.

¿Qué efectos tienen los monzones?

Como hemos podido leer durante todo el artículo, cuando se habla de monzón ya tenemos la idea hecha de que son solo precipitaciones, tormentas y mal tiempo. Pero todo lo contrario cuando hablamos de que en muchas ocasiones ayudan a regular el clima del país y a aumentar la calidad de vida de los habitantes de los lugares en los que este fenómeno actúa.

Ventajas

  1. Las vacas y los animales que se alimentan de la hierba de la zona, tienen una vegetación muy abundante y eso lleva a que la leche que producen sea de mucha más calidad.
  2. Hay zonas como India, que dependen de las aguas que recogen de las lluvias del monzón, con ese agua llenan sus pozos para posteriormente utilizarla en su agricultura el resto del año hasta la llegada del monzón del siguiente año.
  3. Las centrales hidroeléctricas son impulsadas por agua recogida del monzón, por lo que la electricidad es mucho más constante .
  4. Y otra de las mayores ventajas de estas lluvias, es que deja la tierra todo el año húmeda y por lo tanto hay muy poco riesgo de incendio.

Desventajas

Aunque ya hayamos dicho que los monzones tienen sus ventajas, también tiene sus desventajas, por ejemplo:

  1. Causan catástrofes naturales como pueden ser inundaciones o deslizamientos de tierra.
  2. Si hemos comentado que hay beneficios en la agricultura con las lluvias, todo en exceso es malo, por lo que las lluvias en exceso pueden llegar a causar devastaciones y arrasar cultivos.
  3. Y por el contrario, si la lluvias en exceso son malas, siendo escasas también, por lo que afectan a los cultivos que necesitan una abundante cantidad de agua para poder crecer adecuadamente. Y lo malo de esto, es que aumenta el precio de los alimentos.

Cómo mantenerse a salvo.

El servicio meteorológico de cada región, advierte sobre los daños que puede ocasionar un monzón, especialmente el de verano. Las lluvias, tormentas y fuertes vientos, son un peligro para gran parte de la población, por lo que se recomienda:

– Hallar una vía de comunicación segura para recibir alertas meteorológicas por parte del gobierno.
– Resguardar objetos y documentación de valor en bolsas sellables. 
– Proteger a los animales, tanto domésticos como para el alimento.
– Elaborar un plan de emergencia en caso de inundación. Hallar un punto seguro y elevado.
– Evitar conducir durante las lluvias y tormentas de polvo.
– Buscar refugio durante las tormentas eléctricas y mantenerse alejado de estructuras endebles.

Fuentes: National Geograpich, wikipedia

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.