/ marzo 31, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

La magia de una boda masai

Las costumbres y ritos de las tribus masai es una de las cosas que más nos interesan a nosotros sobre Kenia. La tribu más famosa de Kenia tiene miles de tradiciones sobre las que hablaremos, pero unas de las que más nos llaman la atención son sus bodas.

Cuando los masai superan su etapa de la niñez y adolescencia y se convierten en adultos, es el momento de encontrar una pareja para casarse. Normalmente, las bodas masai se realizan entre miembros del mismo poblado o poblados cercanos, aunque es indiferente mientras compartan las mismas tradiciones.

masai bailando en una boda masai

Ya que la familia es muy importante para los masai, los recién casados suelen tener muy presente el objetivo de tener hijos juntos pronto. También hay que resaltar que, aunque la mayoría de masais de hoy en día son monógamos, su cultura siempre ha sido polígama. De hecho, en los pueblos más apartados de la influencia de occidente, lo normal es que los hombres tengan varias esposas.

¿En qué consiste una boda masai?

Como podrás imaginar, una boda masai es muy distinta a una boda como las que nosotros acostumbramos a celebrar.

Para empezar, los novios suelen ser muy jóvenes, especialmente las mujeres. Aunque poco a poco esto va cambiando, ellas no tienen un papel muy grande en la vida masai y en muchas ocasiones se realizan matrimonios concertados. También es común pagar una dote que suele constar de ganado (vacas y cabras principalmente) y dinero en metálico.

cabras ofrecidas en una boda masai

La boda masai da comienzo bebiendo sangre recién sacada del cuello de una vaca. Aunque este comienzo nos parezca un tanto macabro, los masai lo hacen para atraer la buena suerte al matrimonio.

Al igual que otras muchas celebraciones, una boda masai está llena de bailes y colores. El predominante es el rojo, símbolo de la unidad, que la novia suele llevar en sus ropas, collares, pulseras y pendientes. También es importante el color blanco, que simboliza la pureza y la salud.

Por supuesto, una boda masai no es nada sin la danza tradicional de esta tribu, en la que dan saltos al ritmo de la música. Estos bailes representan la fortaleza de la unión marital y es un espectáculo digno de ver.

Al finalizar la boda, según la zona se realizan diferentes ritos. Uno de ellos consiste en que el padre de la novia le escupe en el pecho y en la cabeza para desearle suerte en su matrimonio, tras lo cual ella se retira a su nueva casa con su marido sin mirar atrás. En otras zonas, es un anciano de la tribu el que bendice a la recién casada.

Por si os lo preguntabais todavía, los masai saben cómo divertirse y aparte de bailes… ¡no falta el alcohol y una deliciosa comida!

¿Puedo celebrar mi boda masai en Kenia?

¡Por supuesto que sí!

Si te estás planteando celebrar tu boda en Kenia siguiendo los ritos masai debes saber que no hay ningún tipo de impedimento. Cada vez son más las personas que se alejan de las celebraciones convencionales y se animan a comenzar su historia de amor arropados por la espiritualidad masai.

Tu boda masai no tendrá validez legal, ya que estas bodas no están reconocidas por la ley. Sin embargo, sí que es una buena manera de celebrar tu boda de una manera diferente, sobre todo si comulgas con los ideales masai: amor por la naturaleza, unidad y libertad.

También tienes que tener en cuenta que, aunque la boda sea oficiada en el idioma de la tribu, estarás acompañado por un intérprete para comprender todas y cada una de las palabras de la ceremonia.

Desde Memorias de Kenia pensamos que es una idea preciosa para casarte, disfrutarla en tu luna de miel o reafirmar tu amor.

Celebra tu boda masai en Kenia y siente la espiritualidad de África

Nosotros pensamos que una boda masai…

…es una de las ceremonias más impresionantes y bonitas de toda la cultura keniata. Si eres lo suficientemente afortunado de ser invitado a una boda masai, no lo pienses ni un segundo, busca un atuendo colorido (¡sobre todo rojo!) y prepárate para un día inolvidable.

Fuentes: Unsplash, Karibukenia

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡qué no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.