El Gran Masai Mara, la experiencia africana que engancha

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en África? Probablemente sea una gigantesca sabana salpicada de acacias y arbustos, un inmenso mar de hierba que se extiende hasta donde alcanzan a ver los ojos. Lejos, donde la vista se pierde, unas imponentes montañas se alzan desde el horizonte. Manadas de cebras, de ñúes y de jirafas decoran el paisaje, la verdad, ¡impresionante! 

Los leones campan a sus anchas y las hienas se desplazan para vigilar las sobras que dejan tras sus cacerías. No muy lejos, un poblado de nativos viven su día a día junto a la naturaleza.

Todo esto, y mucho más, puedes encontrarlo en el parque nacional de Masai Mara.

Con una superficie de 1510 km cuadrados (aproximadamente la misma que Gran Canaria o tres veces la del parque de Doñana, para que te hagas una idea), el parque nacional de Masai Mara recibe su nombre por ser el hogar de los Masáis y por el río Mara, que lo parte en dos.

Situado al sudoeste del país, cerca de la frontera con Tanzania y a unos 270 kilómetros de Nairobi, Masai Mara es uno de los mayores atractivos del país.

¿Te gustaría hacer un safari que nunca olvidarás?

Y no es de extrañar, pues no es solo uno de los parques naturales más importantes del continente africano, es también un símbolo del mismo.

Es difícil imaginar un viaje a Kenia que no incluya un safari. Para muchos, son la principal motivación por la que viajar a Kenia. Y Masai Mara es la mejor opción si tú también quieres realizar uno.

Las noches que pases bajo el impresionante cielo nocturno de la sabana serán, sin ninguna duda, algunas de las más inolvidables de toda tu vida ¡y de la nuestra!

¿Quién no ha soñado alguna vez con recorrer la sabana africana a lomos de un jeep, acampar bajo el cielo estrellado y entablar amistad con verdaderas tribus africanas? Hacer un safari en Masai Mara es una de las mayores aventuras a las que puede enfrentarse cualquier viajero.

Elefantes que ver en Kenia
separadores memorias de Kenia

La fauna exótica de Masái Mara, un paraíso

Como ya hemos comentado, Masai Mara es uno de los parques naturales más importantes de toda África. Y eso es, principalmente, gracias a todas las imponentes especies que podemos encontrar allí.

La riqueza natural de la reserva es inmensa. Allí podrás encontrar más de 400 especies de aves, pequeños mamíferos, grandes felinos, paquidermos, antílopes, mustélidos, chacales, reptiles de todos los tamaños… la lista es prácticamente infinita y nosotros queremos ver todos, esperamos que tú también.

Para mantener en el recuerdo cada especie única, no hay nada mejor que una cámara y un álbum para tener físicamente las fotos:

Pero de todas estas especies, hay cinco que son las grandes protagonistas: las impresionantes que forman The Big Five.

Leopardo, el cazador nocturno

Es un cazador nocturno y solitario, lo que lo hace difícil de encontrar. ¡Aunque no imposible!
Elegante y muy territorial, el leopardo hoy día está catalogado como una especie vulnerable, principalmente por el desarrollo urbano. Verlo es todo un sueño.

Leopardo en Kenia

El impresionante rinoceronte negro

Una de las especies más impresionantes que podemos encontrar en Masai Mara es también una de las más amenazadas. Asustadizo y huidizo, es el segundo animal terrestre más grande del mundo, ¡qué pasada!

Rinoceronte negro en Kenia

Búfalo, más que imponente

Una prueba más que clara de que las apariencias engañan. Pese a parecer mansos y tranquilos, los búfalos son la especie más peligrosa que puedes encontrar en un safari.
Desconfiados y territoriales, una embestida de un búfalo tiene la misma potencia que un coche chocando con una pared a 50 kilómetros por hora… ¡así que te recomendamos no ponerlos de mal humor!

El búfalo del cabo, es también considerado de los animales más peligrosos de África por sus cuernos peculiares y agresividad

Elefantes, enormes pero majestuosos

Y si el rinoceronte es el segundo animal terrestre más grande, el elefante es el primero. Enormes, majestuosos y muy inteligentes. Con sus más de tres metros de alto, son un espectáculo que vale la pena ver al menos una vez en la vida. Además, ¿a quién no le van a caer bien los elefantes?

Elefantes por Masái Mara

León, el rey de la selva

El más popular de los cinco grandes, no le llaman el rey de la selva por nada. ¡Y eso que ni siquiera vive en una!
Es bastante fácil tropezarse con grupos de leones cuando se está haciendo un safari. Como buenos felinos que son, suelen pasar bastante de los viajeros. Pero por supuesto, eso no los hace menos imponentes y espectaculares.

Leones descansando en Kenia

Todos los animales en general son simpáticos pero, a veces, su timidez provoca que no se acerquen mucho a los turistas. ¡Estás de suerte con estos prismáticos!

Por supuesto, quedan muchas especies fascinantes de las que hablar. Aunque queden fuera de los cinco grandes, ver una manada de cebras o jirafas por la sabana, hipopótamos bañarse en el río Mara o hienas acechando a sus posibles víctimas es también un espectáculo por el que merece la pena visitar el parque nacional de Masai Mara si decides viajar a Kenia.

separadores memorias de Kenia

Las grandes migraciones, un espectáculo de la naturaleza que recordarás

Cada año, los parques Masai Mara y Serengeti son testigo de uno de los mayores espectáculos naturales de la tierra: la Gran Migración.

Durante los meses de julio y agosto miles de animales viajan desde el parque de Serentegi en Tanzania hasta Masai Mara, en lo que es una de las migraciones anuales más importantes del planeta y que, como buen viajero, no deberías perderte. 

El ñu, una especie herbívora de gran tamaño, es el gran protagonista de la migración. Es una especie inquieta, siempre en búsqueda de agua y zonas de pasto frescas.

¿Quieres ver de cerca las grandes migraciones de Kenia?

Con la llegada de la estación seca, más de un millón de ñúes comienzan su camino hacia Masai Mara, acompañados por cientos de miles de cebras y gacelas.

Miles de depredadores siguen de cerca sus pasos, esperando el momento oportuno para cazar. Además de un espectáculo impresionante, la Gran Migración es una prueba de supervivencia para decenas de miles de animales.

Por todo esto, es una de las épocas más esperadas por muchos viajeros para viajar a Kenia. Por tanto, es también la época más cotizada para realizar un safari.

Los grupos de animales suelen seguir unas pautas mensuales que se repiten año tras año. Aunque estas pueden variar por culpa de la meteorología, por lo general el grupo suele encontrarse en Masai Mara entre los meses de julio, agosto y septiembre. 

separadores memorias de Kenia

No puedes perderte Tanzania

Con el Océano Índico al este, Kenia está rodeada de vecinos. Algunos de ellos no tan recomendados si vas a viajar a Kenia, como Somalia o Etiopía, son países muy peligrosos o con niveles de pobreza extrema.

Tanzania, sin embargo, es un destino obligatorio para aquellos viajeros que desean realizar un safari. Su nivel de desarrollo y de seguridad son similares a los de Kenia, por lo que es un país que sí que recomendamos como complemento si deseas viajar a Kenia.

ALOJATE EN ANANDA BEACH HOUSE

¡¡DESDE SOLO 49€ LA NOCHE!!

Situado al sur de Kenia, Tanzania es el otro gran destino para los interesados en irse de safari. El archipiélago de Zanzíbar, el monte Kilimanjaro y el Parque Nacional de Serentegi son las principales atracciones de este país.

Tanzania ha asignado más del 25% de su territorio a la conservación de la vida silvestre. Cuenta por tanto con una naturaleza virgen, poblada por un sinfín especies animales exóticas. Al igual que en Kenia, también permite ser testigo de la Gran Migración (aunque en sentido inverso, claro).

Zanzíbar: un archipiélago formado por las islas de Unguja y Pemba

La principal ciudad de la región es la ciudad de Zanzíbar, en el centro de la isla de Unguja. Curiosamente, esta fue la ciudad en la que nació Freddy Mercury.

Es un destino excelente para quienes buscan turismo de bienestar. El archipiélago se caracteriza por sus largas playas de agua cristalina y arenas blancas.
Entre los lugares de interés de Zanzíbar tenemos Stone Town, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Destaca por su importancia para la cultura swahili, fue el mayor puerto de esclavos de toda África durante el siglo XIX.

El archipiélago de Zanzíbar es una alternativa de lo más interesante si planeas viajar a Kenia.

foto de stone town Zanzíbar

¿Te cuesta ubicarte? ¡No te preocupes! En Memorias de Kenia pensamos en todo y es por eso que te ofrecemos guías para que no te pierdas por Tanzania y puedas ver todas las maravillas que esconde ¿A que esperas?

Kilimanjaro

En la frontera con Kenia se encuentra el monte Kilimanjaro. Su cumbre nevada alzándose tras un mar de nubes es otra de esas imágenes que acude a nuestra mente cuando pensamos en las maravillas del continente africano.

Con sus 5893 metros de alto, el Kilimanjaro es la cumbre más alta de África.

Aunque es una prueba durísima, con el equipo y la preparación adecuada subir al Kilimanjaro está al alcance de cualquier persona con una condición física mínima al viajar a Kenia. Es más, la persona más joven en subir al pico Uhuru (la cima del Kilimanjaro) ¡Tenía solo seis años!

Por supuesto, también se puede disfrutar del monte sin necesidad de hacer trekking o de escalar su cima. A continuación, os dejamos con tres visitas imprescindibles:

Monte Kilimanjaro en Tanzania

Subir este monte ¡No es una tare fácil! Es por eso que te dejamos con una selección de los mejores productos que necesitarás para esta dura pero maravillosa experiencia.

1 La cascada de Marangu

Los glaciares del Kilimanjaro suponen un enorme aporte de agua a la región. Y el agua siempre significa vida.

Sus cascadas son una impresionante muestra de ello. Los verdes pastos y la densa vegetación de la zona son un fuerte contraste con el resto de Tanzania, bastante árida en general.

2 La puerta de marangu

La entrada más famosa y visitada al Kilimanjaro. Merece la pena dedicar unos minutos a conocer la historia de los primeros ascensos y a hablar con los porteadores, que no andarán muy lejos esperando a clientes a los que ayudar en su ascenso.

3 Las cuevas de Chaga

Convertidas en museo al aire libre, las antiguas casas de la etnia chaga y su sistema de cuevas y túneles que conectaban distintos poblados es una visita de lo más interesante.
Estos túneles fueron construidos como medida de defensa contra los masái, pues los chaga son un pueblo pacífico y eran conscientes de que nada podían hacer contra ellos.

¡El parque Nacional de Serengeti es una preciosidad! Es por eso que no te puedes resistir a tener estos recuerdos tan bonitos de este espectacular parque. Desde un pañuelo hasta un entretenido puzle para hacer en familia.

separadores memorias de Kenia

¿Te has quedado con ganas de saber más? Échale un ojo a nuestro blog de viajes para empaparte de todo lo que ver en Kenia! Y, para no perderte nuestro contenido puedes suscribirte a nuestra Newsletter aquí abajo. No te enviaremos SPAM ni seremos pesados. Solo 1 email cada 15 días, prometido.

    Correo electrónico (requerido)

    He leído y acepto política de privacidad

    ¿Quieres engancharte a esta gran experiencia africana? ¡No te puedes perder el Gran Masái Mara!

    Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados