Monedas de kenia
Nuevas imágenes de monedas de Kenia
El chelín es la moneda oficial de Kenia desde 1966, año en que sustituyó al chelín de África Oriental. El símbolo oficial de la moneda es KSh. El Banco Central de Kenia introdujo las primeras monedas en denominaciones de 5, 10, 25 y 50 céntimos y 1 y 2 chelines. En 1973, se introdujeron las monedas de 5 chelines, seguidas de las de 10 chelines en 1994, 20 chelines en 1998 y 40 chelines en 2003.En 2018, el Banco Central de Kenia introdujo una nueva serie de monedas en denominaciones de 1, 5, 10 y 20 chelines.
El diseño del anverso de la moneda de 1 chelín keniano muestra el busto de Jomo Kenyatta (1897 - 1978), que fue el primer presidente de Kenia entre 1964 y 1978. El diseño del reverso de la moneda ilustra el Escudo Nacional (formado por dos leones que sostienen lanzas y un escudo tradicional de África Oriental que contiene los colores nacionales y un gallo que sostiene un hacha. En la base, una silueta del monte Kenia con ejemplos de productos agrícolas keniatas: café, pelitre, sisal, té, maíz y piñas. El lema: Harambee (tirar juntos o todos a una), la denominación y la fecha de emisión. Esta moneda pertenece a la serie 2005 - 2010, su canto es acanalado alterno en cuatro secciones y su color es plateado.
Monedas antiguas de Kenia
Antes de la aparición de la moneda moderna, las comunidades de Kenia comerciaban e intercambiaban bienes y servicios, de unos a otros o utilizando intermediarios aceptados para el comercio. Los hallazgos arqueológicos han revelado la existencia de una próspera cultura comercial en el pasado. Estos objetos hallados en yacimientos arqueológicos han ayudado a historiadores y antropólogos a trazar el mapa de las primeras economías comerciales y a identificar el alcance de los contactos entre diversas comunidades. El comercio de trueque fue una de las principales formas de comercio durante estos primeros periodos.
La economía africana en su conjunto, comerciaba mediante el intercambio de bienes y servicios bajo el sistema de comercio de trueque. Las comunidades cercanas de Kenia intercambiaban productos pastorales y agrícolas. Las caravanas comerciales que llegaron cuando los árabes desembarcaron en las ciudades costeras de Kenia y Tanzania, crearon canales comerciales de larga distancia para el intercambio. A través de estas caravanas especiales, se disparó el intercambio de marfil, sal y hierro.
Las mercancías de la costa y del océano Índico se cambiaban por arroz, mijo y plátanos para el consumo local, mientras que el cristal de roca, el marfil y el cuerno de rinoceronte se enviaban a ultramar. La ropa, el marfil y los abalorios eran artículos de comercio muy populares entre las comunidades de África Oriental. Nacieron varias rutas comerciales que vinculaban a las distintas comunidades y creaban nuevas cadenas de demanda y suministro de diversos productos de las distintas regiones. Pero, sin una forma clara de medir cuánto valía un bien a cambio de otro, la ventaja quedaba en manos del comerciante menos necesitado. La falta de moneda común facilitó el crecimiento del trueque, en el que las comunidades intercambiaban lo que necesitaban con lo que ya tenían en excedente.
Imágenes de monedas de Kenia
Los precios en chelines keniatas se escriben en la forma x/y, donde x es la cantidad en chelines, mientras que y es la cantidad en céntimos. Un signo igual o un guión representan un importe cero. Por ejemplo, 50 céntimos se escriben como "-/50" y 100 chelines como "100/=" o "100/-". A veces se antepone la abreviatura KSh para distinguirlas. Si la cantidad se escribe utilizando palabras además de números, sólo se utiliza el prefijo (por ejemplo, KSh 10 millones).
Este modelo se inspira en la notación pre-decimal de la libra esterlina, en la que las cantidades se escribían en una combinación de libras (£), chelines (s) y peniques (d, por denario). En esa notación, las cantidades inferiores a una libra se anotaban sólo en chelines y peniques.
Las primeras monedas se acuñaron en 1966 en denominaciones de -/5, -/10, -/25 y -/50, y 1/= y 2/=; las monedas de -/25 no se acuñaron después de 1969 (excepto en la serie de 1973); las monedas de 2/= se acuñaron por última vez en 1971 (excepto en la serie de 1973). En 1973 y 1985 se introdujeron monedas de 5/=, seguidas de las de 10/= en 1994 y 20/= en 1998.
Entre 1967 y 1978, el retrato de Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia, apareció originalmente en el anverso de todas las monedas de la Kenia independiente. En 1980, el retrato de Daniel arap Moi sustituyó al de Kenyatta hasta 2005, cuando el banco central introdujo una nueva serie de monedas que recuperaba el retrato de Kenyatta. Las monedas son de -/50 y 1/= en acero inoxidable y bimetálicas de 5/=, 10/= y 20/=. En 2003 se emitió una moneda bimetálica de 40/= con el retrato del entonces presidente Mwai Kibaki para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la independencia de Kenia (1963)[1].
Moneda de un chelín, Kenia
Dentro de Coin World: Coleccionismo de dólares de plata por tipos: La edición mensual de febrero de Coin World presenta el legado nacional de dólares de plata, desde 1794, cuando se acuñó un pequeño número de dólares Flowing Hair, hasta el actual dólar de plata American Eagle, que se produce por millones cada año.
La moneda de 1 chelín pesa 5,5 gramos y mide 23,9 milímetros de diámetro. La moneda de 5 chelines pesa 3,75 gramos y mide 19,5 milímetros de diámetro. La moneda de 10 chelines pesa 5 gramos y mide 23 milímetros de diámetro. La moneda de 20 chelines pesa 9 gramos y mide 26 milímetros de diámetro.