Monte de kenia
Elgon wikipedia
Este artículo cita sus fuentes pero no proporciona referencias de páginas. Puedes ayudar a mejorarlo introduciendo citas que sean más precisas y proporcionando números de página para las citas existentes. (Septiembre 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
El Monte Kenia es un volcán creado aproximadamente 3 millones de años después de la apertura del Rift de África Oriental[7]. Antes de la glaciación, tenía 7.000 m de altura. Durante miles de años estuvo cubierto por una capa de hielo. Esto ha dado lugar a laderas muy erosionadas y numerosos valles que irradian desde el pico[8][9] En la actualidad hay 11 pequeños glaciares, que se están reduciendo rápidamente y podrían desaparecer en 2050[10] Las laderas boscosas son una importante fuente de agua para gran parte de Kenia[11].
Existen varias bandas de vegetación desde la base hasta la cima[12]. Las laderas más bajas están cubiertas por diferentes tipos de bosque. Muchas especies alpinas son endémicas del monte Kenia, como las lobelias y los senecios gigantes y una subespecie local de jirafa de las rocas[13] Un área de 715 km2 alrededor del centro de la montaña fue designada Parque Nacional y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997[14] El parque recibe más de 16.000 visitantes al año[15][11].
Montañas de Kenia
En 1997, la UNESCO inscribió el Monte Kenia en la Lista del Patrimonio Mundial por ser "uno de los paisajes más impresionantes de África Oriental, con sus escarpadas cumbres cubiertas de glaciares, sus páramos afroalpinos y sus diversos bosques que ilustran procesos ecológicos excepcionales". Desde 1978, la zona es también Reserva Internacional de la Biosfera. El Monte Kenia, un volcán extinto que entró en erupción por última vez hace entre 2,8 y 3,2 millones de años, fue declarado Parque Nacional en 1949 y Reserva Nacional en 2000, y su gestión corre a cargo del Servicio de Fauna y Flora de Kenia (KWS).
En los 2.800 km2 de Parque Nacional y Reserva Nacional se han registrado más de 800 especies de plantas, 81 de ellas endémicas del monte Kenia. También hay una gran variedad de animales salvajes, como elefantes, búfalos, eland, antílopes, antílopes acuáticos, cebras, hienas, monos colobos, cañones de garganta blanca y, en las zonas más altas, el omnipresente jirafa de las rocas del monte Kenia. Entre los animales que rara vez se ven están el leopardo, el bongo, el cerdo gigante del bosque y el rinoceronte.
La altitud oscila entre los 2200 y los 5200 metros e incluye varias zonas de vegetación distintas: Bosque mixto de hoja ancha, bosque de galería, bambú, brezo gigante y hagenia, hierbas de matorral, senecio gigante y lobelia, y, en la cota más alta, roca y hielo.
Valle del Rift (Kenia)
Dona ahoraRecaudación de fondos para Mount Kenya Trust¿Estás interesado en realizar un reto en nombre de Mount Kenya Trust? ¿Quieres recaudar fondos para ayudar a proteger el medio ambiente en torno al Monte Kenia, la segunda montaña más alta de África?
FUNDRAISE NOWNuestros proyectosPersonasLos proyectos de conservación de éxito sitúan a las personas en el centro, ya sean guardas forestales en la montaña o comunidades en los límites del bosque. Sólo con el apoyo de la comunidad podemos continuar nuestro trabajo...
Más informaciónVida salvajeLa montaña, conocida por su biodiversidad, geología e importancia cultural, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La reserva forestal y el parque nacional tienen una gran diversidad...
Más informaciónBosquesLos bosques del Monte Kenia sufrieron considerablemente en las últimas décadas, cuando se talaron grandes zonas para proporcionar madera y tierras para el rápido crecimiento de la población y la urbanización. En la última década, MKT ha conseguido...
Más informaciónCorredor de elefantesEl Corredor de Elefantes del Monte Kenia (MKEC) reconecta una ruta migratoria tradicional de elefantes de 14 km entre Laikipia y Samburu, reduciendo drásticamente los conflictos entre humanos y elefantes. Se trata de un verdadero éxito de conservación al servicio tanto de la vida salvaje como de las personas.
Mombasa
Temblar forma parte de la vida en el Monte Kenia, especialmente a las 2:45 de la madrugada a gran altitud. Cuando me quité el guante y llevé la mano entumecida a la linterna frontal, pude ver lo que me esperaba: un macizo escarpado de roca volcánica y una empinada subida hasta una cumbre lejana.
Después de haber venido a Kenia para ascender esta montaña de 5.199 m, estaba ansioso por empezar la escalada, y mi cuerpo pedía a gritos el calor que me proporcionaría el movimiento. El inquietante silencio se rompió con el ruido del pedregal que descendía amenazador por la ladera de la montaña y los débiles ecos de las risas de una manada de hienas.
"Deberíamos haber ido al Kilimanjaro", bromeé con mis guías mientras salían confiados de nuestra cabaña. Pero su optimismo me permitió empezar a imaginarme el inminente amanecer africano, a cinco kilómetros por encima del Ecuador.
La cumbre más alta de África, el Kilimanjaro o "Kili", como se le conoce cariñosamente, había sido mi elección original para una aventura en África Oriental. Después de todo, ¿qué sentido tiene enfrentarse a la segunda montaña más alta de África cuando se puede estar orgulloso en la cima de todo el continente? Sin embargo, el Kili es famoso y, donde hay fama, siempre hay multitudes.