/ mayo 4, 2021/ La increíble fauna de Kenia, Los mejores sitios de Kenia/ 0 comentarios

Grandes bebés, una visita a un orfanato de elefantes

Un orfanato de elefantes puede parecerte en un principio una idea extraña. Sin embargo, cuando te paras a pensar y a informarte sobre ellos, comienzas a valorar en realidad una iniciativa tan maravillosa como esta.

Cuando una cría de elefante nace pesa tan solo 90 kg, aproximadamente 66 veces menos de lo que pesa sus congéneres adultos. La crianza de un elefante por parte de su madre durará años y años, en los que bebe cerca de 11 litros de leche al día y es arropado y mimado por su familia y el resto de elefantes del grupo.

Además, la relación entre madre e hijo es exactamente como la pintan en las películas. Un bebé elefante es una presa muy vulnerable a ataques de depredadores, por lo que permanecerá siempre pegado a su madre en busca de protección.

La muerte de animales tan impresionantes como los elefantes siempre nos ha conmovido, especialmente si es a manos de cazadores furtivos. Sin embargo, cuando un elefante bebé pierde a su madre, nos rompe el corazón.

cría de elefante en un orfanato de elefantes

¿Qué es un orfanato de elefantes?

En este contexto, es mucho más fácil de entender la utilidad de los orfanatos de elefantes. En ellos, acogen a las crías de elefante que han perdido a sus madres por diversos motivos, sobre todo por culpa de la caza ilegal.

Les dan comida, un hogar y especialmente mucho amor. Por eso, los pequeños elefantes que llegan llenos de tristeza y enfado consiguen recuperar poco a poco esas ganas de curiosear que tanto les caracteriza.

Los cuidadores de los orfanatos de elefantes juegan con ellos y les cuidan durante todo el día, proporcionándoles leche cuando estos la demandan. También cubren a las crías con mantas para simular el calor materno que tanta tranquilidad les da. Incluso duermen con ellos en un intento de recrear el vínculo tan especial de una cría y su madre.

¿Quieres disfrutar de la espectacular experiencia de visitar un orfanato de elefantes?

La estancia de un elefante huérfano en un orfanato varía mucho, pero puede llegar a alcanzar los 10 años. Todo depende del trauma que le causase la pérdida de la madre, de su carácter y de lo rápido que se prepare para salir al mundo salvaje.

Por lo tanto, esta reinserción es muy lenta y progresiva, siempre buscando el mayor beneficio posible para el animal.

Las crías que viven en un orfanato de elefantes no tienen otra preocupación que jugar con otros bebés y ser cuidados por sus cuidadores. Por eso, visitar uno de ellos es una experiencia inolvidable que te llena de ternura.

El orfanato de elefantes David Sheldrick, en Nairobi

Seguro que ya te han entrado ganas de visitar un orfanato de elefantes. A nosotros nos pasó lo mismo, en cuanto nos enteramos nos pusimos a investigar como locos. Por suerte, encontramos un orfanato de elefantes ubicado en Nairobi, perfecto para realizar una visita nada más aterrizar en Kenia.

El orfanato de elefantes David Sheldrick fue fundado en 1977 por la Dr. Dame Daphane Sheldrick. Hoy en día, lo posee una organización  dedicada a la conservación de la vida salvaje llamada  “David Sheldrick Wildlife Trust”.

Al igual que en otros muchos orfanatos de elefantes, en este la mayoría de las crías cayeron en la orfandad debido a la caza furtiva para conseguir los cuernos de marfil de sus padres. Hoy en día, entre 25 y 30 bebés elefantes viven allí, recibiendo todos los cuidados posibles para que se desarrollen sanos y felices.

Tras el largo periodo en el que trabajan por y para la reinserción de los elefantes en su hábitat natural, son puestos en libertad en el Parque Natural de Tsavo. En este parque natural viven gran cantidad de animales salvajes como: leones, rinocerontes, leopardos, búfalos… ¡y por supuesto elefantes!

¿Cómo puedo visitar el orfanato de elefantes David Sheldrick?

Es muy fácil visitar este orfanato de elefantes, ya que se encuentra muy cerca del centro de Nairobi (a unos 15 kilómetros) y pegado al Parque Nacional de Nairobi.

La entrada cuesta alrededor de 4€ solo, pero deberás ser cuidadoso con el tiempo en el que visitar el parque. Esto es debido a que solamente está abierto entre las 11 y las 12 de la mañana y se suelen formar colas larguísimas para entrar. ¡Recuerda ir con antelación!

Por otro lado, existe la posibilidad de colaborar con este proyecto sin necesidad de ir presencialmente allí. Se trata de la posibilidad de apadrinar una cría de elefante para ayudar a su crianza y mantenimiento.

¿No estáis deseando visitar y colaborar con algo tan emocionante? ¡Nosotros ni lo dudamos!

Fuentes: Anipedia, Sheldrick Wildlife Trust

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.