Pasiones en kenia
Precio por kg de fruta de la pasión en kenia
La fruta de la pasión ocupa el tercer lugar en importancia entre los cultivos hortícolas de Kenia. En los últimos años, la fruta ha adquirido una gran demanda debido a las actividades de las empresas productoras de bebidas. La fruta ha cambiado dinámicamente la vida de la mayoría de los agricultores, siendo su fuente de sustento. Su amplio uso la convierte en una fruta económica de producir, es decir, casi todos sus productos (vides, hojas, pulpa, zumo y semillas) son útiles. En los últimos años, varios problemas han provocado un bajo suministro que amenaza con hundir la industria de la pasión. Los principales retos son las enfermedades y plagas y los efectos del cambio climático.
Todo ello ha provocado un descenso del 50% en la producción de fruta en los últimos cuatro años. Las actividades de investigación han reunido considerable información, pero queda mucho por hacer para reactivar eficazmente el sector de la fruta de la pasión. Este documento analiza algunas de las cuestiones que deben abordarse para apoyar la cadena de valor de la fruta de la pasión.
¿Cómo crecen las pasiones en Kenia?
Suelo- La planta de la fruta de la pasión prospera en suelos profundos y bien drenados con un rango de PH de 6,0-7,0. El suelo debe ser rico en materia orgánica. El suelo también debe ser rico en materia orgánica. Altitud: el cultivo se desarrolla bien a una altitud de entre 1200 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Pluviometría: una pluviometría anual de entre 900 y 2000 mm es adecuada para una producción óptima de este cultivo.
¿Es rentable la agricultura de la pasión en Kenia?
El cultivo de fruta de la pasión podría ser una empresa muy rentable en Kenia, con ingresos elevados y regulares. Es una de las frutas más exportadas por Kenia. La demanda del mercado local también es bastante alta. El cultivo se adapta a una buena zona agroecológica, desde las tierras bajas hasta las tierras altas.
Mercado de fruta de la pasión en Kenia
Alguna vez me he preguntado si la fruta de la pasión merecía realmente un nombre tan cargado de emoción, pero después de visitar a los agricultores de Nyanza (Kenia) y ver su pasión por cultivarla, siempre creeré que debería llamarse fruta de la pasión.
Hace unos años, nuestro socio local en Kenia, Anglican Development Services-Nyanza (ADS), empezó a trabajar con comunidades que querían abordar el problema de la malnutrición infantil y aliviar la que sufrían.
ADS sugirió la fruta de la pasión, que no sólo es buena para comer, sino que puede venderse a precios elevados en el mercado de exportación y tiene demanda en toda Kenia. El programa puso en marcha un sistema para formar a los agricultores en este nuevo cultivo sobre cómo plantarlo, podarlo, mantenerlo y manejarlo.
Cuando visitamos el país en marzo, nos reunimos con un agricultor tras otro que habían empezado a cultivar esta fruta -que trepa en enredaderas por las espalderas construidas en cada huerto- y cada uno nos contaba con orgullo cómo podaban las ramas para obtener una buena cosecha, cómo vigilaban y controlaban las plagas y cómo colaboraban con sus vecinos para compartir lo que iban aprendiendo.
Empresas que compran fruta de la pasión en Kenia
La demanda del mercado local también es bastante alta. El cultivo se adapta a una buena zona agroecológica, desde las tierras bajas hasta las tierras altas. La demanda de esta fruta en todos los mercados nacionales y de exportación sigue creciendo.
Grandes cantidades de fruta de la pasión se consumen crudas a nivel local y, al mismo tiempo, se exportan. África oriental es un gran proveedor de fruta de la pasión púrpura reciente para el mercado de exportación, seguido de Brasil, Colombia, Zambia y Rodesia; el Reino Unido es el mayor cliente. Otros exportadores son Holanda, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Bélgica.
En Kenia se cultivan dos tipos de fruta de la pasión: la amarilla y la morada. Las variedades púrpuras crecen mejor en altitudes más elevadas que las amarillas. Las variedades amarillas, por su parte, tienden a rendir más y son resistentes a las enfermedades.
La selección púrpura es ácida, de estilo variado y apetitoso, con un intenso perfume aromático y forma esférica. La fruta de la pasión amarilla es más grande, con un estilo similar, pero presumiblemente menos aromática, más ácida y también de forma esférica.
Cultivo de fruta de la pasión amarilla en Kenia
La Biblioteca Agrícola Nacional es una de las cuatro bibliotecas nacionales de los Estados Unidos, con sedes en Beltsville, Maryland y Washington, D.C. Alberga una de las colecciones de información agrícola más grandes y accesibles del mundo y sirve de nexo para una red nacional de bibliotecas de campo estatales de concesión de tierras y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En el año fiscal 2011 (de octubre de 2010 a septiembre de 2011), la NAL realizó más de 100 millones de transacciones directas de servicio al cliente.
Visión 2030 y la Estrategia de Desarrollo del Sector Agrícola en Kenia identificaron la transformación del sector agrícola como un estímulo clave para proporcionar crecimiento económico, especialmente durante la actual recesión mundial. La producción de fruta de la pasión es un cultivo económicamente importante que contribuye a esta estrategia aportando divisas al país y generando ingresos para los pequeños agricultores. Además, puede utilizarse en el mercado nacional para mejorar el estado de salud de los niños y los pacientes de VIH en particular. La producción de fruta de la pasión se ve limitada por factores abióticos y bióticos en la región del Rift Norte de Kenia, como han denunciado recientemente los agricultores de esta región tras las elevadas pérdidas de cosechas. Se realizaron encuestas en tres distritos de Uasin Gichu para determinar las causas de estas pérdidas mediante la recopilación de datos sobre plagas y enfermedades, sobre los materiales de plantación, las condiciones en las que los agricultores perdieron su cosecha y las prácticas de gestión. En la mayoría de las explotaciones se registró la presencia de virus y enfermedades de la acronecrosis con una frecuencia elevada. La incidencia media de los virus osciló entre el 5-60% y la gravedad entre 1-3 en una escala de 1 a 4. Hubo una diferencia significativa en la incidencia de las enfermedades víricas (10-65%), mientras que la gravedad osciló entre 1-2,5. Hemos analizado un 36,5% de muestras positivas a antisueros de potyvirus y un 27% de muestras portadoras del virus del mosaico del pepino, el virus de la leñosidad de la fruta de la pasión o el virus del mosaico transmitido por el pulgón del caupí. Moscas blancas, pulgones, ácaros, minadores de las hojas y trips fueron las principales plagas en la mayoría de las explotaciones. Sólo el 17,6% de las farme