/ febrero 23, 2021/ Los mejores sitios de Kenia, Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

Los 7 lugares Patrimonio de la Humanidad en Kenia

¿Quieres conocer más en profundidad Kenia? Hoy te presentamos 7 lugares que han sido calificados como Patrimonio de la Humanidad en Kenia y que podrás visitar en tu próximo viaje.

1 Parque Nacional Monte Kenia

Este monte está situado a 150 KM al noroeste de Nairobi y al este del Valle del Rift. Es la segunda cima más alta de África y contiene restos de hasta 12 glaciares en él. Aunque en sus gélidos picos apenas encontramos flora y fauna, éstas son muy abundantes en sus valles.

Esta maravilla que forma parte del Patrimonio de la Humanidad en Kenia también es considerada una montaña sagrada para los africanos.

Lo ideal sería visitar el Monte Kenia en una época no muy lluviosa, nosotros te recomendamos la mejor época del año para viajar a Kenia.

Curiosidades sobre el Monte Kenia:

  • Este monte es de origen volcánico, aunque su actividad cesó hace millones de años.
  • Se encuentra cerca del Ecuador.
  • Su pico más alto es el Batian con 5.199 metros.
  • A día de hoy cuenta con once glaciares y unos veinte lagos.
  • El sustrato volcánico del Monte Kenia hace que su zona inferior sea ideal para cultivos.
  • Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en Kenia en 2011.

2 El Gran Valle del Rift

El Gran Valle del Rift es una grieta gigantesca producida por la colisión de tres placas tectónicas. Si lo visitamos desde Kenia, encontraremos un lugar espectacular comprendido por tres lagos de poca profundidad y conectados entre sí.

Este sitio es Patrimonio de la Humanidad en Kenia debido a su diversa fauna, la cual tiene especies en amenaza de extinción a nivel mundial. Además, su diversidad de aves es también una de las más importantes a nivel mundial. La mejor fecha para visitar este valle es entre enero y abril, en la época seca de Kenia.

Como decíamos antes, el Gran Valle del Rift se compone de tres grandes lagos en su zona de Kenia, el lago Bogoria, el lago Nakuru y el lago Elementaita.

El Lago Bogoria destaca por tener más de 10 geiseres, los cuales van modificando la geología de este con el paso de los años. Visitar este lago te da la posibilidad de disfrutar de alguna de sus piscinas termales naturales.

El lago Nakuru es el más grande de los tres y tiene forma redondeada. También es el que más vida atrae. En comparación a los otros dos es el más verde.

El lago Elementaita es el más pequeño pero, al contrario que al resto de los animales, a los flamencos les gusta este lago para pasearse tranquilamente.

3 Lamu Town

Este archipiélago Patrimonio de la Humanidad en Kenia, está formado por tres islas (Lamu, Pate y Manda) se encuentra en Mombasa. La forma más fácil de llegar a este archipiélago es coger un vuelo hasta la isla de Manda, luego puedes desplazarte en ferri para visitar el resto de islas. También te contamos por qué es una de las ciudades más importantes de Kenia y por qué visitarla.

A lo largo de la historia del archipiélago, Lamu fue la isla que adquirió más relevancia y poder. La arquitectura de Lamu Town destaca por estar basada en piedras coralinas y madera de manglar, el barrio en el que mejor puedes apreciarlo si viajas a Lamu se llama Mkomani. En esta isla también podrás visitar la mezquita más antigua, la mezquita de Pwani.

¿Quieres visitar alguno de estos sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad en Kenia?

4 Fort Jesus

El Fort Jesus se encuentra en el puerto de Kilidini, una isla al sur de Mombasa. El origen de este puerto remonta a la invasión británica de la isla, sin embargo, el Fort Jesus, fue construido por los portugueses en 1593. Al igual que el Parque Nacional del Monte Kenia, en 2011 fue declarado Patrimonio de la Humanidad en Kenia.

Esta maravilla arquitectónica tiene una superficie de 2’36 hectáreas. El hecho de que el fuerte sea tan grande es porque los portugueses lo construyeron para defender el puerto y por ello este se encuentra dentro.

Dado que es parte del Patrimonio de la Humanidad de Kenia, su conservación y uso sigue siendo el tradicional, así como el tipo de vida de sus habitantes. Todas las reparaciones de este fuerte se hacen bajo supervisión y certificación para su mejor conservación.

5 Parques Nacionales del Lago Turkana

Este Parque nacional no solo está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de Kenia, sino que también está etiquetado como Patrimonio Mundial en Peligro. Esto es debido al impacto que ha recibido de los cambios climáticos, la mano del hombre o la caza furtiva.

El lago de Turkana, también llamado mar de Jade, es de agua salada, lo que permite a muchas especies usarlo como hogar. Algunas de las criaturas que viven en este lago son el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y serpientes venenosas. Además es una zona de parada obligatoria para muchas aves migratorias.

Aun siendo un lago, el terreno que nos encontramos en los alrededores de este es bastante seco y árido. Por lo tanto, si lo vas a visitar debes de tener cuidado con las víboras y los escorpiones.

¿Quieres conocer más parques nacionales? Nosotros te hablamos de los mejores en nuestra página web, pincha aquí.

6 Los bosques sagrados y las kayas de los Mijikenda

Esta maravilla Patrimonio de la Humanidad no se refiere a un solo lugar de Kenia, sino a diez. En el bosque sagrado de la costa keniata y propiedad del pueblo Mijikenda, podemos encontrarnos estos 10 pueblos fortificados con el nombre de Kayas.

Aunque ahora están abandonados se consideran parte de su cultura y lugar sagrado para los ancianos. Estas fortalezas naturales están rodeadas de historias, creencias sagradas y espirituales. Si te ha llamado la atención tanto como a nosotros, debes saber que la Kaya Kinondo es la única abierta al turismo y se encuentra en Mombasa.

7 Asentamiento arqueológico de Thimlich Ohinga

Este asentamiento fue una fortificación humana construida con piedras sin labrar y que data del siglo XVI. Se encuentra al nordeste de Migori, en la región del lago Victoria.

Por los restos, parece que este asentamiento basado en un linaje servía de protección para la población y el ganado.

Thimlich Ohinga es importante como Patrimonio de la Humanidad no solo en Kenia, sino a nivel mundial, dado que es el asentamiento más grande y mejor conservado del estilo que podemos encontrar. De su arquitectura destacan las paredes fortificadas de entre 1 y 3 metros, así como las estructuras de casas circulares y decoraciones muy características.

Fuentes: Unesco, Viajealpatrimonio

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.