Prepara un safari en Kenia de ensueño

Hay una parada obligatoria en todo lo que ver en Kenia para todo aventurero y, nosotros, tenemos unas increíbles ganas de hacerla, se trata del safari en Kenia.

¿Quieres que te aconsejemos sobre los mejores safaris de Kenia?

Un safari puede definirse como un gran viaje en el que fotografiar y observar animales y naturaleza muy de cerca.

La palabra safari procede del swahili, idioma predominante en África. Pero también tiene una mezcla con el árabe, ya que “safar” significa “viaje”.

Se realizan en varias regiones de África, pero en Kenia son especialmente populares, incluso puedes alojarte en algunas zonas cercanas a los parques en que se realizan, ¿No te hace ilusión?

Pero recuerda, no hay nada mejor que lucir chalecos de explorador en un safari en Kenia.

El safari se podrá realizar en coche o globo y, aunque las vistas desde el cielo de Kenia son impresionantes, mejor hacerlo en coche para casi tocar a los animales.

A través de un safari podrás observar la realidad animal y todos aquellos aspectos que la rodean. Su forma de vivir, de relacionarse y de alimentarse, son algunos de los placeres que recordarás para siempre tras esta aventura.

Safaris en globo por Masái Mara y grupos de animales que ver en Kenia

¿Qué es mejor? ¿Un safari organizado o un safari por libre?

Nosotros somos un poco despistados, por eso, hay que tener en cuenta que viajar por libre supone estructurar los días. Además, si en el safari te acompaña un habitante local, es probable que veas más animales.

Por tanto, si antes de coger un avión tienes todas las actividades organizadas será mucho más sencillo aprovechar el viaje y aprovechar todo lo que ver en Kenia sin complicaciones y con la seguridad de que vas a disfrutar al máximo, tanto como queremos nosotros.

Al igual que organizas las actividades, la ropa también, así que no te olvides unas buenas botas para andar, pantalones de senderismo y el clásico chaleco.

Adicionalmente, si no quieres darle muchas vueltas a la cabeza, es mejor que contrates un seguro de viaje, que es uno de los requisitos imprescindibles para viajar a Kenia.

No sabemos si se te dan bien las cuentas, pero si quieres hacer un safari por libre, recuerda todo el tiempo que pierdes organizando el recorrido.

En tu viaje, la Gran Migración no se puede escapar

Si te preguntas por qué Kenia es una de las mejores opciones para safaris, nosotros tenemos la respuesta, y es la gran variedad de especies y los parques naturales en los que residen parte del año, como Masái Mara, Amboseli o Tsavo.

Hay gran variedad de animales que ver en Kenia, como los Big Five. De hecho, es uno de los principales motivos por los que los turistas hacen safaris. ¿No te parece fascinante casi poder tocar un tigre?

A través del recorrido por los safaris y todo lo que ver en Kenia, podrás observar desde leones hasta cocodrilos, además de leopardos, guepardos, cebras, elefantes, rinocerontes o hipopótamos, entre otros.

Al encontrarse los animales en su hábitat natural, algunos son más sociables y se acercan.

Disfruta de un circuito único por Monte Kenia, Nakuru, Masai Mara y Naivasha

Quizás cuando hablamos de animales peligrosos se nos vienen a la cabeza leones o leopardos. Sin embargo, hay uno que no es demasiado sociable, y es el hipopótamo. El principal motivo es porque consideran a cualquier ser vivo una amenaza para su tranquilidad.

Por tanto, si de todo lo que ver en Kenia, ves a un hipopótamo te recomendamos que no te acerques y aprecies su belleza de lejos y, para evitar más problemas, no te interpongas en su camino. ¡Son más peligrosos de lo que parecen!

Otras especies son autóctonas de la zona y si ellas mismas lo permiten, podrás apreciar la variedad existente. A parte de los típicos animales que ver en Kenia y que conocemos, encontrarás el topi, el impala o el caracal. Nosotros los queremos ver, ¿y tú?

Gran Migración de animales en Masai Mara

En cualquier época del año podrás fotografiar la mayoría de los animales. Sin embargo, durante la Gran Migración, podrás ver un reflejo de la gran variedad de especies que ver en Kenia.

En la Gran Migración, los grandes rebaños se van desplazando durante los distintos meses del año, ya que, en función de las lluvias y la vegetación, se irán moviendo entre Kenia y Tanzania.

Los meses ideales para observar los grandes grupos de animales que ver en Kenia son septiembre, octubre y noviembre, aunque de los tres comentados, octubre es la época donde hay mayor concentración de ñus y cebras.

Y qué mejor que una buena cámara instantánea para captar esos momentos, junto a los prismáticos para ver a los animales más tímidos.

La migración es un proceso constante y seguramente quieras vivir ese momento tanto como nosotros. El experto local a lo mejor no entiende mucho nuestro idioma, pero sabe seguro a dónde llevarnos para disfrutar del safari y de todo lo que ver en Kenia.

Atento a la vegetación de un safari en Kenia

Pero es que no todo van a ser animales, existe una vegetación muy particular y diversificada que ver en Kenia, la cual hace compañía a los felinos.

Un árbol muy típico es el mangle, que suele situarse en zonas donde hay agua y es bastante frondoso, al igual que el árbol de Teca, que puede llegar a alcanzar hasta 30 metros de altura, ¡alucinante!

árbol espinoso Acacia Tortilis en Kenia

Por otro lado, debemos de recordar las palmeras características que ver en Kenia, que suelen estar agrupadas y formando parte de los impresionantes atardeceres que podrás captar a través de instantáneas.

El árbol espinoso Acacia Tortilis también es conocido en partes centrales de Kenia, y es que todo el mundo quiere echarse una foto al lado de este árbol. Junto a este curioso tipo encontramos el roble Meru, que tiene un tronco de grandes dimensiones.

Hay más variedad de especies que ver en Kenia, pero te ofrecemos las que también queremos ver nosotros, ¡que son impresionantes!

Pero recuerda, para un safari no te puede faltar la mochila para el agua, el sombrero para el sol y unos pantalones cómodos.

¿Cuál es el recorrido típico de un safari en Kenia?

A veces, vas de viaje y te agobias porque no sabes qué recorrido de safari hacer, pues nosotros te mostramos el típico (que no el único):

Parada 1: Nairobi

La mayoría de los safaris comienzan por la capital, que es Nairobi. Cerca de esta, se encuentra el Parque Nacional homónimo, en el que está prohibida la caza.

Parada 2: Masái Mara

En segundo lugar, Masái Mara, que es una reserva natural en la que se produce la Gran Migración de especies entre Kenia y Tanzania.

Parada 3: Parque Lago Nakuru

Siguiendo el gran Masái Mara, se encuentra el Parque Nacional del lago Nakuru, que es una de las pocas zonas en las que podrás observar rinocerontes.

Parada 4: Amboseli

Por último, el Parque Nacional de Amboseli, en el que podrás disfrutar del safari de forma única, viendo gran cantidad de elefantes y jirafas.

El Parque Nacional de Amboseli está cerca de Kilimanjaro, que se encuentra en Tanzania. Como curiosidad que nos dejó alucinados, se estima que los glaciares que forman parte del Kilimanjaro se habrán fundido completamente antes de 2040.

Por tanto, volvemos a recalcar que la protección del medio ambiente es muy importante para que futuras generaciones disfruten de todos estos paisajes que ver en Kenia al igual que hacemos ahora.

Aunque lo comentado anteriormente sea el recorrido típico de un safari ante una situación de agobio, también los podrás realizar en otros parques o lagos, como el parque de Tsavo, la reserva nacional de Samburu o el lago Naivasha, donde verás muchos hipopótamos.

Entre safari y safari se nos ha olvidado recordarte cosas esenciales para un viaje como una maleta o un neceser.

Como viajero, las normas de un safari son imprescindibles

Ojalá fuera tan fácil llegar a un safari y dejarte llevar por el momento, pero no es posible. Los animales están en su propio hábitat natural y como todo viajero respetuoso hay que seguir unas normas.

En el momento en el que inicias la ruta, debes de ser consciente de que te encuentras en su casa, en su terreno, por lo que la adaptación a ella es más que necesaria.

Aunque posteriormente te expliquemos las normas detalladamente, te mostramos un esquema con los principales aspectos que debes considerar:

Silencio y tranquilidad

Separación animales

No alimentar animales

No arrojar nada

En primer lugar, hay que mantener silencio y tranquilidad durante la mayor parte del recorrido. Si se acerca un león o un elefante y empiezan a oír ruido, probablemente se asusten y huyan. Igualmente, es aconsejable un mínimo de 25 metros de separación de los animales.

Al igual que pueden huir, hay que recordar que son salvajes y al encontrarnos en su hogar, pueden ser poco predecibles con respecto a su forma de actuar (a lo mejor dan un brinco, nunca se sabe).

Si viajas con niños, probablemente quieran acercarse a los animales y darles de comer. Esta actitud no es nada recomendable, primero por la seguridad y también porque cada especie tiene una alimentación concreta y cualquier variación en ella podría ser dañina.

Turistas observando de cerca a un tigre en un safari en coche en Kenia

Si miras a tu alrededor en silencio y sin hacer movimientos bruscos, podrás ver muy de cerca los animales y la forma en la que viven. Llegarán a considerarte hasta sus amigos si te mimetizas con la sintonía de la zona. Toda una fantasía que ver en Kenia.

Hay tanta variedad que ver en Kenia que aconsejamos que tengas los deberes hechos, es decir, que investigues sobre las especies y vegetación para que identifiques rápidamente todo lo que estás viendo.

Investigar es importante, pero que tampoco se te olvide lo esencial antes de llegar al safari, el gps para no perderte, el conjunto ideal y un palo para el mejor selfie.

La mayor parte del tiempo la pasarás en el vehículo, por lo que no hay que bajarse hasta llegar a ciertas zonas indicadas por el guía.

Por otro lado y como consejo personal, si tienes algún problema en la rapidez del vehículo, dudas de alguna especie o, simplemente, no te encuentras bien, no dudes en informar al guía, ya que la finalidad del safari es que disfrutes sin problemas.

En el caso de que sea safari en globo, sigue siempre las instrucciones del guía y procura no asomarte demasiado (por si acaso). Por lo demás, tendrás unas paradas correspondientes y podrás disfrutar de la suave brisa keniana y de las increíbles vistas que te ofrece todo lo que ver en Kenia.

Como en Memorias de Kenia apoyamos el turismo sostenible, te rogamos que no arrojes nada durante el recorrido, hay que respetar el medio ambiente y el parque natural y todo lo que ver en Kenia. Tampoco es necesario llevarse nada del sitio más allá de espectaculares fotos, que nos conocemos.

Como último consejo en los safaris que ver en Kenia, consideramos que es muy importante llevar algunas cosas:

  • Cámara con su respectiva batería cargada.
  • Prismáticos para ver animales algo más alejados.
  • Protección solar, gorra y ropa ligera.
  • Agua para la hidratación ante las temperaturas elevadas.
  • Exceptuando crema solar, mejor no llevar cremas ni perfumes con olores intensos para no ahuyentar a los animales.
  • Si llevas comida, mejor que no la tengas a la vista.

Como conclusión de este apartado, queremos que tengas claro que debes ir a disfrutar de la naturaleza y de todo ese precioso ambiente que ver en Kenia, ¡te hará vivir momentos únicos!

¡No te olvides de hacer unos buenos vídeos y fotos!

No le tengas miedo a los animales, solo respeto, por lo demás, déjate llevar, disfrutarás como un niño pequeño. Si quieres mandarnos fotos o tu propia experiencia en safari por Kenia, o de todo de lo que ver en Kenia ¡estaremos encantados de recibirlas!

¿Quieres saber más sobre kenia? Échale un ojo a nuestro blog de viajes para empaparte de todo lo que ver en Kenia! Y, para no perderte nuestro contenido puedes suscribirte a nuestra Newsletter aquí abajo. No te enviaremos SPAM ni seremos pesados. Solo 1 email cada 15 días, prometido.

    Correo electrónico (requerido)

    He leído y acepto política de privacidad

    Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados