/ abril 14, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia, Descubre la gastronomía de Kenia/ 0 comentarios

El té de Kenia, la bebida que necesitas probar

Todos conocemos el té, ¿pero sabías que el té de Kenia es uno de los mejores del mundo? El té es una bebida con múltiples beneficios, como la protección que otorga al sistema inmunológico o sus propiedades antioxidantes.

Por eso, no es de extrañar su popularidad en África y más concretamente en Kenia. El té de Kenia es el más producido en toda África y, más particularmente, Kenia se trata del tercer exportador mundial de té negro. ¡Acompáñanos hoy si quieres descubrir más sobre el té keniata!

¿Cuál es la historia del té de Kenia?

El té pisó tierras africanas por primera vez en 1900, en los Jardines Botánicos de Entebbe, en Uganda. Pero no fue hasta 1903 que no llegó a Kenia, de mano de unos colonos llamados Orchardson. A mediados de 1920, una empresa británica de nombre Brooke, Bond & Company adquirieron la finca y comenzaron una plantación extensiva con el objetivo de comercializar el té de Kenia.

A partir de ese momento, el té de Kenia y África comenzó a ganar más popularidad y más compañías hicieron lo mismo que Brook, Bond & Company, comprando enormes extensiones de tierra para cultivar el té keniata.

Desde entonces, el té se convirtió en una parte más de la dieta y cultura keniata. Aunque su consumo comenzó durante la época colonial, su preparación es más parecida al chai de la India.

Té de Kenia: té negro

¿Cómo es el té de Kenia?

¿De dónde vinieron las primeras semillas del té de Kenia? Provenían del distrito de Assam, en la India nororiental. En África, la parte oriental (a la que Kenia pertenece) produce principalmente tés negros. Por si te lo preguntabas, la parte occidental produce tés verdes.

El té de Kenia tiene una fragancia fresca y profunda y, al igual que el café keniata, se cultiva a grandes altitudes. Esto es porque la zona productora se encuentra a los lados del Valle del Rift, donde las plantaciones se sitúan a entre 1500 y 2700 metros sobre el nivel del mar.

Además, dado que se cultiva en el ecuador, recibe 12 horas de sol diarias y entre 1200 y 1400 mm de lluvia a lo largo de todas las estaciones del año.

Si no sabes mucho sobre té, te lo aclaramos: ¡esto son buenas noticias! Según CasaMyTea, los mejores tés se encuentran por encima de los 1000 metros de altura, en climas cálidos y con precipitaciones por encima de los 1000 l/m2 anuales. Todo esto hace que el té keniata sea uno de los mejores que puedas probar, ¿te lo vas a perder?

Té de Kenia: plantación del té de Kenia

Aún así, las grandes industrias y plantaciones del té coexisten con pequeñas parcelas productoras que representan un 60% del total. El 90% del té es recogido a mano y sus técnicas de cultivo no son muy avanzadas.

Por esta falta de modernización, el té keniata todavía no tiene el protagonismo que se merece a nivel mundial a pesar de su calidad y normalmente se comercializa mezclado con otros tés de diferentes variedades.

El té negro de Kenia: ¡lo mejor de lo mejor!

Ahora que sabes la calidad del té de Kenia, seguro que estás deseando servirte una taza a la manera tradicional keniata. No deberías dudarlo, si tienes que elegir escoge el té negro. Además de ser la especialidad keniata, tiene muchos beneficios. Para nosotros, es nuestro favorito.

El té negro es una variedad de té que posee una intensidad mayor a, por ejemplo, el té blanco o el verde. Hay muchas variedades dentro del té negro: Ceilán, Yunnan, Keemum… pero como ya te hemos comentado antes, el verdadero té negro de Kenia es el Assam, ya que fueron las primeras semillas que llegaron del continente asiático a África.

El té negro tiene muchas propiedades, todas ellas respaldadas por numerosos estudios. La más destacada y diferenciadora del té negro con respecto a otros tés es la reducción del colesterol en sangre. Sin embargo, hay otras muchas razones por las que deberías probar el té negro de Kenia:

  • Protege el sistema inmunitario
  • Previene las caries por su alto contenido en flúor
  • Rebaja los niveles de azúcar en sangre
  • Reduce el estrés
  • Ayuda a la concentración y favorece la memoria

Como ves, es una bebida perfecta para que un viajero/a como tú complete una comida tradicional. Y lo mejor del té es que lo puedes preparar en tu casa tú mismo/a. Que no te engañen al escogerlo, el mejor té es el té de Kenia.

Fuentes: Unsplash, Tebebo.

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.