/ mayo 12, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

Las 6 tribus de Tanzania que querrás conocer

Al igual que en Kenia, en Tanzania también existen gran cantidad de tribus y etnias que marcan una cultura basada en las tradiciones y costumbres de los antepasados. 

Tanzania es la casa de más de 150 tribus distintas, cada una con una forma de vida y costumbres diferentes. Su manera de vivir provoca un gran choque cultural y una experiencia que nunca olvidarás.

Es por eso que el turismo cultural en Tanzania está cada vez más extendido y supone una gran atracción para los turistas. Pero cuidado, no hay que abusar ni modificar su día a día. 

¿Quieres conocer de cerca las tribus más importantes de Tanzania?

Bosquimanos, el pueblo más antiguo del mundo

Como bien podéis leer, la tribu de los Bosquimanos también llamados “Hombre de los bosques”,  está considerada como una de las más antiguas del mundo. Tanto es así, que no se comunican de forma normal utilizando el lenguaje oral, sino que hablan entre ellos a través de chasquidos. ¿No parece increíble?

Esta tribu no solo es originaria de Tanzania, ya que la podemos encontrar en otros lugares como: Botswana, Nambia o Sudáfrica. 

Al ser un pueblo tan antiguo, tienen tradiciones bastante arraigadas y sus actividades se basan en la caza y en la recolección. De esta forma, y conociendo su modo de vida, los hombres y las mujeres realizan tareas distintas. Los hombres se dedican más a la caza, mientras que las mujeres trabajan en la recolección de frutos.

Las tribus de Tanzania, los Bosquimanos

Esta tribu, destaca por ser bastante hábil a la hora de construir tanto herramientas como viviendas

Aunque no tienen una organización política estructurada, los chamanes o curanderos tienen mucho éxito e importancia para esta tribu. Son muy espiritualistas, por lo que creen que las enfermedades que allí se producen son causa de malos espíritus. 

Es por eso que para realizar la curación de los enfermos, se realizan multitud de bailes curativos con todo el pueblo.

A pesar de la fuerte tradición de esta tribu, muchos de sus componentes se han desplazado a zonas más céntricas y modernas. 

Datoga, los grandes enemigos de los Masáis

La tribu de los Datoga que significa “fiero enemigo” está considerada como la gran rival de la tribu de los Masáis. Son originarios de regiones como Sudán o Etiopía, pero después emigraron a las regiones de Kenia y Tanzania. 

De las tribus de Tanzania, los Datoga se consideran de los más peligrosos y con el carácter más fuerte de todas. Consideran extraños a todos los que no formen parte de los Datoga, lo que esto hace que vean a las demás tribus como enemigas. Sobre todo la Masái, al ser la más popular de todas. 

Aunque se sitúan en Tanzania, muy poca parte de la población de esa tribu sabe el idioma nacional de Kenia, el swahili. Al ser un pueblo más tradicional, tienen su propio lenguaje, parecido a al que tienen la tribu Kalenjin de Kenia. 

Se caracterizan por llevar vestimentas distintas a las que suelen llevar las tribus de la región. Ellos mismos se fabrican vestimentas de cuero rojo y marrón. Otro detalle característico de la tribu de los Datoga son unos tatuajes circulares que llevan en los ojos. 

Las tribus de Tanzania, los Datoga

En cuanto a las actividades que realizan, principalmente son: la ganadería, el cultivo y la caza. Es por eso, que su alimentación es bastante equilibrada, ya que se basa en productos como: carne, judías, leche o pasta de maíz.

A nosotros nos impresiona este tipo de tribus al igual que nos causan respeto, ¿A ti no viajero?

Iraqw, el pueblo ganadero

Los Iraqw o Mbulu, destacan por ser un pueblo que vive de la ganadería. Suelen distribuirse por las regiones de Manyara y Arusha.

En un principio vivían de forma más dispersa cerca de las montañas, pero con el paso de los años, conviven de forma conjunta formando un gran pueblo. 

De las tribus de Tanzania existentes, los Iraqw se organizan de forma jerárquica y política, las decisiones más importantes de la tribu, se toman en una reunión en la que participan todos los cabeza de familia

La tribus de Tanzania, los Iraqw

Como ya hemos comentado, los Iraqw son unas de las tribus de Tanzania que más trabajo dedican a las actividades agrícolas, tanto hombres como mujeres, cultivando gran cantidad de productos de primera necesidad. 

¿Te gustaría conocerlos?

Chaga, los habitantes del monte Kilimanjaro

Los Chaga son unas de las tribus de Tanzania más importantes. Como bien podéis leer, esta tribu vive en las laderas del Monte Kilimanjaro ¡Es impresionante! 

Es por eso, que también es la tribu que más relación tienen con los turistas, junto con la tribu Masái, ya que es toda una aventura y reto para los viajeros deportistas, escalar el Monte Kilimanjaro. A nosotros nos parece toda una experiencia que merece la pena vivir. 

Su forma de vida se basa en cultivar productos únicos en esa tierra, favorecidos por el clima y venderlos a posibles regiones y países interesados. Esto hace que puedan sobrevivir y mantenerse en esta tierra tan peculiar.

Las tribus de Tanzania, los Chaga

Producen alimentos como: judías, patatas, maíz o miel…pero su sustento principal es el plátano. Con él realizan una cerveza bastante conocida llamada Mbege. ¡Qué ganas da de probarlo!

Aunque los Chaga poseen una lengua en común, denominada “bantú”, su pueblo se divide en clanes y cada uno se comunica de manera diferente

Al vivir como nómadas, los Chaga no construían hogares muy reforzados y de buena calidad, ya que no iban a ser definitivos.

En cambio cuando se asentaron en esta zona del Monte Kilimanjaro y se convirtieron en sedentarios, empezaron a realizar construcciones de mejor calidad hechas con madera y barro.  

Hadzabe, el pueblo amenazado

La tribu de los Hadzabe, es una de las tribus de Tanzania más amenazadas y que más peligro corren en la actualidad. Esto se debe a su proximidad con el parque del Serengueti y con safaris de gran interés, que retan continuamente la forma de vida de esta tribu.

La masificación de turistas, la caza o las extensiones de las tierras dedicadas al pastoreo, hace que su hogar esté en problemas. Sin embargo, esta es la razón por la que también son una de las más conocidas.

Las tribus de Tanzania, los Hadzabe

En cuanto a las actividades que realizan, son bastante tradicionales. Los hombres se dedican más a la caza, mientras que las mujeres realizan actividades de recolección y cultivo. 

A nosotros nos da mucha pena pensar que una tribu que lleva tantos años viviendo allí, se tenga que marchar. Por eso, recomendamos no saturar en exceso a estas tribus cuando viajes a Kenia o a Tanzania.

Masáis, la gran tribu de Kenia y Tanzania

Ya poco podemos decir de esta gran tribu que no hayamos dicho ya. La gran tribu de los Masáis es una de las más importantes y conocidas de todas las tribus de Kenia y Tanzania

De las tribus de Tanzania, podemos decir que son los que más relación tienen con los turistas y que más acostumbrados están a ellos.

A pesar de esto, siguen sin perder las costumbres y tradiciones que tienen desde antaño. Si quieres saber más sobre esta sorprendente tribu pincha aquí

Las tribus de Tanzania, los Masáis

Otras tribus características de Tanzania son: 

  • Haya
  • Gogo
  • Swahili
  • Sukuga

Después de este artículo, ¿te han entrado ganas de descubrir estas tribus de Tanzania y realizar turismo cultural? ¡A nosotros sí!

Fuentes: Udare, Unsplash y Viajes por Tanzania

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.