/ marzo 17, 2021/ Unos últimos consejos para viajar a Kenia/ 0 comentarios

Haz turismo sostenible en África, visita Kenia

Hoy venimos con un artículo sobre el turismo sostenible en África. Nos encanta la naturaleza, sus paisajes, los animales y todo aquello de lo que se pueda disfrutar al aire libre. Es por ello que queremos contribuir a que todos podamos seguir disfrutando de la naturaleza y todo lo que nos ofrece con el menor impacto posible.
El turismo sostenible se basa en hacer turismo alterando el medio natural lo mínimo posible, contribuyendo a la economía local y siendo lo más responsable con los lugares que se visitan.

¿Tienes dudas aún de cómo hacer turismo sostenible en África? No pasa nada, ahora te seguimos describiendo de qué va y te damos ejemplos, consejos y todo lo que necesites.

Hacer turismo sostenible en África: qué NO hacer durante un safari

  • No salir del coche: a no ser que esté permitido o sea una zona de picnic es mejor no salir del coche. Todos los animales que vamos a ver en un safari están en estado salvaje, algunos son impredecibles y muchos de ellos pueden ser peligrosos.
  • No acercarse demasiado a los animales: al hilo del consejo anterior, lo mejor es mantener una distancia segura con los animales ya que no queremos ser intrusivos en su vida y menos aún correr riesgos. Si en algún momento observas un cambio en el comportamiento de algún animal, lo mejor es tomar distancia de forma lenta y segura.
  • No dar de comer a los animales: esto es muy importante, no se les debe dar comida o dejar restos de comida donde hemos estado, porque esto puede alterar el comportamiento y rutina de alimentación de los animales.
animales en un safari, turismo responsable en África
  • No seguir a los animales si están cazando: una vez más, si algún animal se encuentra en mitad de la caza no es recomendable seguirlo, puesto que esto podría influir en el resultado y no queremos eso. Los animales salvajes tienen sus propios métodos para sobrevivir, los cachorros de un león por ejemplo no podrían cazar por ellos mismos y no queremos ser los culpables de que se queden sin su comida de esa semana.
  • No tirar basura: es algo bastante simple… pero a veces se nos olvida. No podemos tirar ni dejar restos, sean orgánicos o no, en ningún sitio. Nosotros os recomendamos meter la basura en una bolsa o la mochila para luego tirarla. Algunos ejemplos más concretos; una colilla puede tardar entre 1-5 años en desaparecer, una bolsa de plástico entre 10-20 años y una lata de aluminio 500 años.
  • No tirar colillas: esto es un problema a nivel mundial, una sola colilla arrojada fuera de un vehículo puede causar un desastre natural como un incendio. A parte, la contaminación de estos residuos afecta mucho a la naturaleza, así que ya sabes, si fumas lleva algún recipiente donde puedas guardarlas para tirarlas después.

Hacer turismo sostenible en África: cosas que debes saber

Haz turismo sostenible en África, puedes ver cebras como estas desde los caminos que hay en los parques nacionales
  • Los animales siempre tendrán prioridad de paso: Las normas de circulación allí son muy importantes, te aconsejamos reducir la velocidad si te encuentras animales para que puedan seguir su camino. Además, si estás en la ciudad respeta los pasos de cebra.
  • Circular siempre por las pistas ya creadas: los parques naturales ya tienen bastante erosión natural, si además los conductores deciden tomar caminos que no están creados, alterarán así la flora y terreno de ese parque. Además de contribuir a la erosión poco responsable, puedes ser sancionado.
  • No hacer ruidos innecesarios: cuando hacemos un safari entramos en el hábitat natural y por lo tanto la ‘casa’ de muchos animales, por lo que no debemos de molestarlos. Hay que intentar ser lo más silenciosos posibles para no irrumpir en su día.

¿Cómo podemos colaborar con el turismo sostenible en África?

Si vas a Kenia compra y consume de forma local, esto ayuda a que su economía siga circulando y pueda desarrollarse. Comprar recuerdos, comer en bares o restaurantes de la zona y sobre todo alojarse en sitios regentados por gente local. A veces el turismo sostenible en África se basa más en apoyar lo local.

Si vas a visitar monumentos o ciudades de interés intenta no alterar nada, eso implica, no tirar basura, no tocar los monumentos que requieran una conservación y sobre todo pedir información. Si pedimos información evitaremos causar problemas y además aprenderemos sobre los sitios que visitamos. Respeta siempre la cultura y creencias de los sitios que visites.

¿Te han parecido pocos nuestros consejos? Tenemos una página entera de recomendaciones para viajar a Kenia.

Fuentes: udare, educo y Unplash

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.