Cuanto dinero tiene kenia os
Historia de Kenia
Y en el maratón de Nueva York del domingo, una novata keniana derribó a la estrella de su país en la carrera femenina. Joyciline Jepkosgei arruinó la oportunidad de la compatriota Mary Keitany de conseguir su quinto título femenino en la prueba, pero ésta quedó segunda. Y el keniano Geoffrey Kamworor ganó la carrera masculina, su segunda victoria en el Maratón de Nueva York.
Los africanos orientales -especialmente keniatas y etíopes- han dominado los maratones durante décadas, cruzando velozmente las líneas de meta cuando sus exhaustos competidores apenas lo conseguían. En el proceso, han pulverizado sus propios récords o los de sus conciudadanos.
La mayoría de los corredores keniatas de élite proceden de los mismos grupos étnicos conocidos como los kalenjins y los nandis. Estos dos grupos representan sólo el 10% de los 50 millones de habitantes del país, pero se llevan la mayoría de las medallas de maratón.
"Internacionalmente, los corredores kalenjin han ganado cerca del 73% de todas las medallas de oro keniatas y un porcentaje similar de medallas de plata en las principales competiciones internacionales de atletismo", afirma Vincent O. Onywera, profesor de ciencias del ejercicio y del deporte en la Universidad Kenyatta de Nairobi.
Lugares de interés en Kenia
La implicación de China en Kenia ha ido en aumento en los últimos años. Las inversiones chinas en Kenia siguen teniendo un impacto significativo en la economía keniana. Esta tesis examinará los impactos positivos y negativos que las inversiones chinas han tenido en la economía keniana.
Esta tesis también abordará el papel que desempeña el gobierno keniano en la facilitación de las inversiones chinas. Destacará la importancia que tiene el gobierno keniata a la hora de priorizar políticas como las leyes laborales para el pueblo keniata. El gobierno keniata tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos de los impactos negativos de las inversiones chinas, como la competencia desleal en el mercado. Las mismas políticas pueden utilizarse también para crear un entorno de buenas relaciones entre Kenia y China y, lo que es más importante, un crecimiento económico positivo para Kenia.
Por último, el documento examinará las formas en que Kenia y China pueden beneficiarse de su asociación, en lugar de los acuerdos actuales que benefician unilateralmente al gobierno chino y a una oligarquía keniana corrupta. La metodología para este proyecto de tesis es a partir de datos académicos secundarios, adquiridos de fuentes en línea, artículos de noticias, así como información de fuentes encontradas en varias bibliotecas de Kenia.
Banco Mundial Kenia
Kenia es una economía de renta media-baja. Aunque la economía de Kenia es la mayor y más desarrollada de África oriental y central, el 16,1% (2023/2024) de su población vive por debajo del umbral internacional de pobreza[1]. Esta grave pobreza está causada principalmente por la desigualdad económica, la corrupción gubernamental y los problemas sanitarios. A su vez, la pobreza también agrava estos factores. Afortunadamente, el gobierno de Kenia ha realizado muchos esfuerzos para abordar el problema de la pobreza, y también ha recibido una importante ayuda de las instituciones internacionales. Sin embargo, el fin de la pobreza en Kenia se debió a algunos esfuerzos a largo plazo.
La pobreza es una condición en la que alguien carece de materiales o dinero y tiene un nivel de vida muy bajo[3]. Es un concepto complicado, que se refleja en muchos aspectos, incluidos factores sociales, económicos y políticos.
El Índice Global de Pobreza Multidimensional (IPM) incorpora 10 variables para explorar la pobreza en tres dimensiones: nivel de vida, educación y salud. Es más científico y práctico para medir la pobreza, ya que refleja tanto la tasa de incidencia como el grado de privación de una población. Los datos globales del IPM de 2014 muestran que el número de kenianos pobres según el IPM es del 39,9%[2], según el índice de recuento. Esto implica que la pobreza sigue siendo un problema grave en Kenia.
PIB Kenia
La economía keniana es la mayor de África Oriental. Tras su independencia, Kenia promovió un rápido crecimiento económico a través de la inversión pública, fomentó la producción agrícola minifundista e incentivó la inversión industrial privada (a menudo extranjera). Además, Kenia es un centro financiero y de transporte regional.
En los últimos años, Kenia ha experimentado un crecimiento continuado del PIB, apoyado por los proyectos de infraestructuras públicas en curso, una fuerte inversión de los sectores público y privado y unas políticas económicas y fiscales apropiadas, que reflejan la naturaleza amplia y diversificada de la economía keniana.
El sector financiero de Kenia es vibrante, está bien desarrollado y diversificado en la región y cuenta con la mayor inclusión financiera de la región y del mundo. El sector bancario está bien capitalizado, es rentable y sus ratios de adecuación de capital y liquidez están por encima de los umbrales recomendados.
En 2007, el Gobierno de Kenia proclamó "Visión 2030" como su plan a largo plazo para alcanzar el estatus de nación de renta media en 2030. Para garantizar la aplicación de Visión 2030, el Gobierno elabora sucesivos planes a medio plazo ("MTP") que esbozan las políticas, programas y proyectos que el Gobierno pretende aplicar en un periodo de cinco años.