Kenia tribu masai
África oriental alemana
Kenia es uno de los destinos turísticos más pintorescos y diversos. El país está repleto de paisajes asombrosos, espectaculares safaris de animales salvajes y tribus indígenas únicas. La tribu maasai es una de las más conocidas de toda África por su vibrante vestimenta y fascinantes tradiciones. Muchos viajeros acuden a Kenia para visitar las aldeas maasai y conocer su cultura.
La tribu maasai emigró al sur desde el valle inferior del Nilo en el siglo XV. Residieron pacíficamente en el sur de Kenia durante muchos siglos, hasta que los colonialistas británicos les obligaron a abandonar su territorio para que pudieran instalarse colonos de ranchos. El gobierno local también obligó a la tribu masai a abandonar sus tierras para crear parques nacionales y reservas naturales.
La influencia de los colonialistas se dejó sentir ampliamente entre las tribus indígenas de Kenia. Los masai, sin embargo, hicieron todo lo posible por mantener su cultura y sus tradiciones. Esta es una de las razones por las que los masai son tan conocidos en comparación con otras tribus: porque mantuvieron su identidad.
¿Por qué es famosa la tribu masai?
La cultura maasai gira en torno a la creencia de que Dios (llamado Engai, o Enkai, en la lengua maa de la tribu) creó el ganado especialmente para ellos, y son los custodios de todo el ganado del mundo. Para los masai, la vida gira en torno a la acumulación y el pastoreo de grandes rebaños de vacas (y, en menor medida, de cabras).
¿Siguen existiendo los masai?
Los registros más recientes dicen que hay 841.622 en Kenia y 430.000 en Tanzania. Aunque los masai llevan una vida sencilla, siguen prosperando a pesar del rápido desarrollo de nuestro mundo.
¿Cuál es la diferencia entre maasai y masai?
Maasai (no Masai) es la grafía correcta de esta noble tribu: significa gente que habla maa. Masai era la grafía incorrecta de los colonos británicos y se ha mantenido en el uso actual. Los masai siempre han sido especiales. Sus túnicas de color rojo brillante los distinguen visualmente.
Características maasai
Un guerrero masai es un espectáculo. Estos jóvenes poseen, en grado sumo, esa forma particular de inteligencia que llamamos chic; por atrevidos y salvajemente fantasiosos que parezcan, siguen siendo inquebrantablemente fieles a su propia naturaleza y a un ideal inmanente. Su estilo no es una manera asumida, ni una imitación de una perfección extranjera; ha crecido desde el interior, y es una expresión de la raza y su historia, y sus armas y galas son tanto una parte de su ser como lo son los cuernos de un ciervo.
Maasai (no Masai) es la grafía correcta de esta noble tribu: significa gente que habla maa. Masai era la grafía incorrecta de los colonos británicos y se ha mantenido en el uso actual. Los masai siempre han sido especiales. Sus túnicas de color rojo brillante los distinguen visualmente. Lanza en mano, se muestran tranquilos y valientes independientemente del peligro.
Las tropas británicas armadas que expulsaron a los masai de sus tierras a principios del siglo XX sentían un gran respeto por estos intrépidos miembros de la tribu. Hasta hace poco, la única forma de que un niño masai alcanzara el estatus de guerrero era matar él solo a un león con su lanza.
Samburu
Seguro que alguna vez te has topado con esas increíbles fotos de la tribu masai de Kenia ataviada con los brillantes motivos rojos, morados y azules de sus shukas, erguida y orgullosa con sus lanzas. Quizá también haya visto las imágenes de sus feroces mujeres enjoyadas con brillantes pendientes y pañuelos de cuentas sobre el fondo de la árida sabana africana. Como su nombre indica, esta fascinante tribu vive en los alrededores del Parque Nacional Masai Mara, en Kenia, y en algunas zonas del norte de Tanzania.
La tribu masai es una de las más antiguas de África oriental, con una historia que se remonta al siglo XV. Viven relativamente ajenos a la civilización moderna y aún conservan muchas de sus tradiciones. Por ejemplo, la dieta de la tribu masai suele consistir en leche, carne y sangre, ya que han sido prácticamente una tribu de pastores. Visitar el poblado masai para conocer su peculiar modo de vida es uno de los momentos más destacados de cualquier safari por Kenia, sobre todo si se explora el parque Masai Mara. Promete ser una experiencia educativa, de un modo u otro, así que si ha incluido esta visita en su itinerario, esto es lo que necesita saber:
Monte Kilimanjaro
La cultura maasai gira en torno a la creencia de que Dios (llamado Engai, o Enkai, en la lengua maa de la tribu) creó el ganado especialmente para ellos, y son los custodios de todo el ganado del mundo. Para los masai, la vida gira en torno a la acumulación y el pastoreo de grandes rebaños de vacas (y, en menor medida, de cabras). Además de ser la principal fuente de ingresos de la tribu (el ganado se intercambia por otros productos o dinero), las vacas también desempeñan un papel importante en la vida comunal maasai. Las familias y los clanes establecen alianzas mediante el intercambio de ganado; y consumir la carne y la leche de las vacas se considera un acto sagrado, que las une a su creador.
Durante cientos de años -y mucho antes de la creación oficial de los parques de caza como medio para la conservación del medio ambiente-, los masai se desplazaron y pastorearon sus rebaños por todo el valle del Rift sin causar daños a la tierra ni a su fauna residente. Para ello, migraban estacionalmente por grandes extensiones de territorio, dejando que la tierra se recuperara antes de volver a pastorearla. Como su dieta también se basa tradicionalmente en la leche, la sangre y la carne de su ganado, la caza de la tribu era limitada y no perturbaba el ecosistema.