Montes aberdare kenia
Aberdares
Las listas indicativas de los Estados Partes son publicadas por el Centro del Patrimonio Mundial en su sitio web y/o en documentos de trabajo con el fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información y facilitar la armonización de las listas indicativas a nivel regional y temático.
Las montañas de Aberdare (o Nyandarua) son una cordillera volcánica aislada que forma la pared más oriental del Gran Valle del Rift, al este de la alta meseta de Kinangop/Laikipia. Tienen unos 100 km de longitud de norte a sur (el extremo septentrional casi llega al ecuador). Hay dos picos principales, Ol Donyo Lesatima (3.999 m) al norte y Kinangop (3.906 m) al sur, separados por una larga "silla de montar" de tierra por encima de los 3.000 m. El pequeño pico de Kipipiri (3.349 m) flanquea la cordillera principal al oeste, unido a ella por un valle antiguamente boscoso a unos 2.700 m.
Profundos barrancos atraviesan las boscosas laderas oriental y occidental, y hay numerosos arroyos y cascadas de agua cristalina. El parque es famoso por sus cascadas torrenciales que se precipitan desde alturas cubiertas de nubes a barrancos llenos de rocío. Entre ellas destacan las magníficas cataratas de Karuru, que caen 300 m, las impresionantes cataratas de Gura, que se precipitan desde el lado opuesto del mismo desfiladero, la caída de las cataratas de Chania y las encantadoras cataratas de Gura, que se precipitan en cascada por la boca bostezante de la Cueva de la Reina. La niebla y la lluvia se suceden durante gran parte del año, con precipitaciones que oscilan entre unos 1.000 mm en las laderas más secas del noroeste y hasta 3.000 mm en el sureste. La vegetación varía con la altitud. Una rica flora alpina y subalpina, que incluye especies de Senecio spp, Lobelia spp, Erica spp, Helichrysum spp y gramíneas, da paso a unos 3.000 m al bambú Arundinia, 000 m al bosque alpino de bambú Arundinaria y luego al bosque húmedo de montaña (principalmente bosque de Juniperus procerus-Podocarpus falcatus-Nuxia congesta en las laderas oeste y noroeste, bosque de ocotea en el sureste y bosque mixto de Podocarpus latifolius en el este y en Kipipiri (Beentje 1990). En el páramo ondulado se dan bolsas de bosque de Hagenia en parches protegidos (Ojwang et al. 2006).
Parque Nacional de Aberdare
Parque Nacional de AberdareGuía de destinos de KeniaEl Parque Nacional de Aberdare, en las tierras altas centrales de Kenia, conserva un aire de misterio; sólo cabe imaginar qué criaturas aún por descubrir acechan aquí, como los raros leopardos negros.Los Aberdares son una cordillera volcánica aislada que forma la pared oriental del valle del Rift, a unos 100 km al norte-sur entre Nairobi y las cataratas Thompsons. Esta región de bellos paisajes es mucho más fría que las sabanas y ofrece una perspectiva completamente distinta del país. El parque nacional se encuentra principalmente por encima de la línea de árboles. El paisaje es espectacular, con su terreno montañoso cubierto de espesos bosques tropicales envueltos en niebla.Excursiones de safari que pasan por el Parque Nacional de AberdareSafari de lujo en avión por Kenia al Monte Kenia, Samburu, Masai Mara - 11 díasCómo llegarEl Parque Nacional de Aberdare se encuentra a unos 150 km (93 millas) al este de Nairobi, y es fácilmente accesible desde Nyeri y Naro Moru. El Parque está a 87 km de Naivasha. La mayoría de los turistas viajan por carretera con un operador turístico.
La montaña más alta de Kenia
Historia del Parque Nacional de Aberdare : La cordillera en sí fue bautizada en 1884 por el explorador escocés Joseph Thomson, que fue el primer hombre blanco que vio la cordillera de Aberdares y que le dio el nombre en honor a Lord Aberdare, de 1815 a 1895 un venerado terrateniente que nació cerca de Mountain Ash y que más tarde fue secretario del Interior en el gobierno de Gladstone. Lord Aberdare fue también presidente de la Real Sociedad Geográfica en aquella época. La principal intención de la creación del parque nacional de Aberdare en mayo de 1950 era proteger las montañas de Aberdare y el ecosistema situado en las mismas inmediaciones. Las cordilleras de Aberdare tienen una gran importancia tradicional para el pueblo kikuyu, que cree que las montañas son el hogar de su dios ''Ngai'' y se refieren a ellas como Nyandarua ''la piel que se seca'', lo que se debe a los característicos pliegues de su silueta.
Isabel I se convirtió en reina de Inglaterra (Reino Unido) mientras realizaba un safari por el parque nacional de Aberdare, conocido cuartel general de Dedan Kimathi, líder del levantamiento Mau-Mau. En 1920, una gran población de europeos se asentó en la cordillera de Aberdare y, debido a los asentamientos europeos, la cordillera recibió el nombre de ''tierras altas blancas'', que vivían de la selva y sobrevivían gracias a las técnicas aprendidas con los oficiales británicos durante la campaña de Birmania en la I Guerra Mundial, en la que muchos de ellos habían luchado. A pesar de las persecuciones por los bosques y los bombardeos de los escondites, apenas se dañó el hábitat natural, y el Parque Nacional de Aberdare sigue siendo una de las reservas forestales más prístinas de Keya.
Cascadas de Aberdare
Con un carácter muy diferente al del resto del país, las tierras altas centrales, densamente pobladas y de exuberante vegetación, que se extienden hacia el norte desde Nairobi, están coronadas por el monte Kenia y sus glaciares ecuatoriales permanentes. El monte Kenia, de 5.199 m, es el segundo más alto de África, sólo superado por el Kilimanjaro, y está unido a la cordillera de Aberdare, más occidental, de 3.999 m, por una elevada silla de montar cubierta de hierba.
Curiosamente, estos dos macizos representan extremos de antigüedad geológica. Mientras que los contorsionados pliegues de los Aberdares figuran entre los más antiguos de África Oriental, anteriores a la era de los dinosaurios, el monte Kenia es un volcán extinguido que entró en erupción varios millones de años después de que nuestros primeros antepasados bípedos atravesaran el fondo del valle del Rift.
Tanto el monte Kenia como los Aberdares están protegidos por un parque nacional. También comparten muchas afinidades ecológicas, y en conjunto albergan la mayor parte del bosque afromontano y el páramo afroalpino que sobreviven en el país, este último un paisaje de otro mundo de páramo abierto salpicado de extrañas formas gigantes de brezo, lobelia y tojo. Las dos montañas albergan una fauna extraordinariamente variada, que incluye a los Cinco Grandes y a especies forestales más específicas, como el mono de Sykes, el colobo blanco y negro, el duiker rojo de Harvey, el antílope de montaña y el cerdo gigante del bosque.