Keny arkana victoria
Je suis la rue
Keny Arkana es una artista de rap francesa. Participa activamente en el movimiento altermundialista con "La Rage Du Peuple", un colectivo formado en 2004 en el barrio marsellés de Noailles, y se posiciona claramente contra el capitalismo y el fascismo. Simpatiza con los zapatistas de Chiapas. Nacida en Marsella y de ascendencia argentina, Arkana empezó a rapear en 1996. Formó los colectivos Mars Patrie y más tarde Etat-Major, adquiriendo experiencia en la escena underground marsellesa, que culminó con el lanzamiento en 2003 de Etat Major... [Leer más
Keny Arkana es una artista de rap francesa. Participa activamente en el movimiento altermundialista con "La Rage Du Peuple", un colectivo (cf. "clan" o "crew" en inglés) formado en 2004 en el barrio marsellés de Noailles... leer más
Prière keny arkana parole
Es venerado tanto por el mainstream como por el underground. Y pocas veces un rapero ha reunido un apoyo tan unánime. Pero, ¿cómo ha conseguido Kendrick Lamar arrollar a la competencia hasta tal punto? Y su dominio podría durar bastante tiempo...
A punto de cumplir cuarenta años, Killer Mike (un rapero negro de Atlanta estrechamente vinculado a OutKast) y El-P (un b-boy blanco de Brooklyn partidario del rap experimental) formaron Run The Jewels, un supergrupo de rap que podría haber engrosado la larga lista de fracasos del hip-hop. Pero, por el contrario, ahora son una institución, un grupo que deleita al público y despierta conciencias. Su nuevo álbum RTJ4 es el más político y demoledor. Repasemos la historia de Killer Mike y El-P.
Je me barre de la
Es venerado tanto por el mainstream como por el underground. Y pocas veces un rapero ha reunido un apoyo tan unánime. Pero, ¿cómo ha conseguido Kendrick Lamar arrollar a la competencia hasta tal punto? Y su dominio podría durar bastante tiempo...
¿Nos imaginamos a Guru sin DJ Premier y a De La Soul sin Prince Paul? Detrás de cada rapero icónico y grupo de culto, hay un productor visionario que aprendió de sus predecesores y desarrolló su propio sonido. Desde el pionero Marley Marl, que sentó las bases de la producción moderna mostrando lo que se podía hacer con los primeros samples, hasta la estrella fugaz J Dilla que, antes de morir a los 32 años, consiguió dejar una huella perdurable en el género, sin olvidar la revolución sónica de Bomb Squad y el dominio indiscutible de Dr Dre en la Costa Oeste. He aquí un repaso a los maestros de estudio que han dominado el mundo del hip-hop durante treinta años.
Youtube keny arkana
El rap nunca ha sido mi género musical favorito. Durante mi infancia se asociaba a las bandas, organizaciones paramilitares y matones sin más objetivos que la expansión de su propio poder y beneficio. En el mejor de los casos, lo veía como una expresión de insatisfacción con la corriente social dominante. Cuando supe que tenía sus raíces en las luchas de los negros contra la opresión de los blancos empecé a verlo como la decadencia de algo que en algún momento del pasado pudo haber tenido un valor real. No hay nada que hable de las luchas de los grupos oprimidos en las joyas, los coches caros y la representación sexista de las mujeres como objetos sexuales que adornan los vídeos de rap, una fórmula que, que yo sepa, no ha cambiado desde los años noventa. Al igual que las bandas evolucionaron a partir de la disolución de las organizaciones militantes nacionalistas negras, el rap parecía haber evolucionado hasta convertirse en una fuerza de aparente resistencia que, de hecho, refuerza la corriente social dominante en lugar de desafiarla.
Más recientemente, sin embargo, me he dado cuenta de que existe música rap y hip hop que expresa verdaderos desafíos a la corriente social y política dominante. La música de la rapera francesa Keny Arkana desafía explícitamente la globalización y valoriza la rabia que sienten los desposeídos de los sistemas económicos que siguen aumentando la brecha entre ricos y pobres. Su canción "La Rage du Peuple", sobre el periodo de disturbios de 2005 en las Banlieus de París. Véala aquí con subtítulos en inglés. La canción termina con una declaración precisa y ominosa: