Lamu kenia secuestro
Kenia teme por el futuro del turismo en Lamu
Marie Dedieu, secuestrada en Ras-Kitau, en la isla de Manda (Kenia), y tomada como rehén, en esta foto sin fecha cedida a Reuters el 3 de octubre. Una banda armada vinculada a la vecina Somalia secuestró el 1 de octubre en la isla de Manda, el corazón de uno de los destinos turísticos más populares de Kenia, a esta francesa de 66 años en silla de ruedas, en el segundo ataque contra visitantes extranjeros en menos de un mes.
Un segundo secuestro de una turista cerca de Lamu, en la costa de Kenia, hace temer que grupos criminales somalíes, piratas o islamistas hayan encontrado un nuevo objetivo fácil. La periodista francesa jubilada Marie Dedieu fue secuestrada el sábado.
El secuestro de dos turistas occidentales en sus casas de vacaciones frente al mar en un lujoso complejo turístico de la costa norte de Kenia ha hecho temer un preocupante cambio de táctica tanto de los piratas somalíes como de sus insurgentes islamistas. Ambos ataques tuvieron lugar en el archipiélago de Lamu, una cadena de islas de arena blanca que constituyen el primer asentamiento importante al sur de la frontera somalí y uno de los principales atractivos turísticos de Kenia. En la redada más reciente, una periodista francesa jubilada, Marie Dedieu, fue secuestrada a primera hora del sábado en la casa de campo con techo de paja que había alquilado durante medio año en la isla de Manda. Los observadores de Somalia están confusos. Tanto para los piratas como para los islamistas, tomar como rehenes a occidentales de Kenia supondría un cambio importante de táctica. Al Shabab nunca ha ido tan lejos para secuestrar a extranjeros, y los piratas nunca han atacado en tierra antes. "Dos casos no equivalen a una tendencia al alza", afirma Roger Middleton, experto en Somalia de Chatham House, un centro de estudios independiente de Londres. "Pero si alguien tiene éxito en llevar a cabo un ataque como éste, y muestra la posibilidad de beneficiarse de ese ataque, es probable que veas a otras personas replicar ese modelo".
Aumentan a 4 los muertos por secuestro de Al Shabaab
El obispo keniano insta a la calma mientras aumentan las tensiones por el presunto ataque de Al ShabaabBy Fredrick Nzwili, CNSJan 5, 2022|Catholic News ServiceShareEl obispo keniano de Malindi, Wilybard Lagho, en una foto sin fecha, ha hecho un llamamiento a la calma en Lamu mientras las tensiones se apoderan de la región costera, tras los ataques a pueblos y secuestros por presuntos militantes de Al Shabaab. (Crédito: CNS photo/Cortesía del obispo Lagho).
NAIROBI, Kenia - El obispo de Malindi, Wilybard Lagho, ha hecho un llamamiento a la calma en Lamu, mientras las tensiones se apoderan de la región costera tras los ataques a aldeas y los secuestros perpetrados por presuntos militantes de al-Shabab.
El 3 de enero, el número de muertos ascendió a siete, tras la muerte de un hombre de 62 años en un ataque en el que ardieron varias casas. Los ataques -vinculados a la filial de Al Qaeda con sede en Somalia- comenzaron el 2 de enero, con el secuestro de una persona, que murió posteriormente tiroteada en el pueblo mientras otras cuatro eran quemadas en su casa.
"Hago un llamamiento a la calma. También transmito mis condolencias a las familias que han perdido parientes", declaró Lagho, cuya diócesis se extiende hasta la isla de Lamu, un archipiélago del océano Índico situado a unas 60 millas de la frontera de Kenia con Somalia.
Judith Tebbutt Liberada
Oscar Gakuo Mwangi no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
La frecuencia de los atentados terroristas en el condado keniano de Lamu, fronterizo con Somalia, ha sido alarmante. Los frecuentes secuestros allí fueron la razón ostensible por la que Kenia invadió Somalia en 2011. Tres años después, el condado costero fue escenario de un atentado mortal en el que murieron 48 personas durante un asedio de Al-Shabaab.
Las características naturales y físicas del condado de Lamu ofrecen un escenario ideal para la violencia política, incluida la insurgencia y el terrorismo. Es uno de los condados fronterizos con Somalia. Su extenso bosque de Boni comprende alrededor del 21,4% de la superficie del condado.
La proximidad de Lamu con Somalia y el bosque de Boni lo hacen propicio para la infiltración de Al-Shabaab. El bosque ofrece un refugio para el entrenamiento militar y un punto de escala para tácticas de ataque y fuga.
Dos hombres muertos por disparos de desconocidos en Lamu
Resumen del país: Los delitos violentos, como los robos de coches a mano armada, los atracos, los allanamientos de morada y los secuestros, pueden producirse en cualquier momento. La policía local carece a menudo de capacidad para responder eficazmente a incidentes delictivos graves y atentados terroristas. Los servicios médicos de urgencia y de bomberos también son limitados. Tenga especial cuidado al viajar de noche en cualquier lugar de Kenia debido a la delincuencia.
Se han producido atentados terroristas con escaso o nulo aviso, dirigidos contra instalaciones gubernamentales keniatas y extranjeras, lugares turísticos, centros de transporte, hoteles, complejos turísticos, mercados/centros comerciales y lugares de culto. Los actos terroristas han incluido asaltos armados, operaciones suicidas, ataques con bombas/granadas y secuestros.
Pueden producirse manifestaciones que bloqueen intersecciones clave y provoquen atascos generalizados. Las huelgas y otras actividades de protesta relacionadas con las condiciones políticas y económicas se producen con regularidad, especialmente en períodos cercanos a las elecciones. La violencia asociada a las manifestaciones, que va desde el lanzamiento de piedras hasta el uso de la fuerza letal por parte de la policía, se produce en todo el país; es más notable en Kenia occidental y Nairobi.