/ junio 3, 2021/ Actualidad sobre Kenia: las noticias más frescas/ 0 comentarios

La espeluznante realidad de los albinos en África

El continente africano puede crear una potente atracción en nosotros que hace que fantaseamos con todo lo que es capaz de ofrecernos. Sus grandes maravillas naturales, sus montañas, lagos y playas. Su fauna y flora salvaje. Y toda la gran cultura de sus tribus que sigue siendo un gran misterio para nosotros.

Sin embargo, no todo son luces, ya que lo que hace al continente africano tan atractivo, también puede hacerlo espeluznante.

¿Qué es el albinismo?

Estoy seguro de que has oído hablar de la gente albina, e incluso conozcas a alguien que lo sea. La gente albina se caracteriza por tener una piel y pelo especialmente blancos. Esta característica se debe a que nacen con una modificación en determinados genes que provocan una falta de pigmentación en su piel.

Seguramente, dentro de tu comunidad, cultura, o sociedad, esto no sea algo que llame especialmente la atención ni le suponga un problema a nadie. Sin embargo, la existencia de albinos en África supone una verdadera pesadilla para el poseedor de tales genes, hasta el punto de que los albinos en África son perseguidos.

Niños felices junto con un niño albino

¿Qué ocurre con los albinos en África?

En África, donde cientos de tribus se nutren de una cultura y supersticiones relacionadas a la magia negra, la brujería, y las maldiciones, entre otras cosas, hace que el nacimiento de gente albina entre ellos provoque una gran exaltación y una respuesta generalmente negativa hacia ellos en relación a sus creencias.

Especialmente en países de África Oriental (países muy poblados) tienen una tasa de gente albina muy elevada en comparación con otros países, y a la vez ricos en tribus y culturas, como es el caso de Kenia o Tanzania.

Mucha gente en Kenia piensa que el hecho de llevar consigo partes del cuerpo de gente albina, o el cuerpo completo, es algo que llama a la buena suerte, algo que le puede proporcionar prosperidad, como si fueran amuletos. Aparte de eso, también se utilizan para practicar la brujería y realizar rituales, algo que ahora está completamente prohibido por el gobierno de Kenia y por lo que se ha condenado a mucha gente afín a estas prácticas.

Si te interesa este tema y quieres saber más, aquí te dejamos con una selección de libros acerca de los albinos en África ¿Interesante no?

Sin embargo, y debido a esto, mucha gente trafica con albinos en África, con partes de su cuerpo, órganos e incluso huesos, en un mercado negro de la brujería. Moviendo cantidades de entre los 4.000 euros hasta los 80.000, lo cual en África supone muchísimo dinero.

Esto ha provocado una horrible persecución hacia la gente albina y ha creado una problemática enorme en estos países. Algo que no se da solamente en regiones aisladas donde solamente conviven tribus. Desgraciadamente, los albinos en África también se pueden ver en peligro siendo atacados con armas en ciudades y pueblos.

Foto de personas abrazándose con una persona albina

¿Qué medidas se están tomando en contra de la persecución de los albinos en África?

Los directores de estos colegios también organizan tareas de equipo entre los niños albinos y los demás niños del colegio en relación a la creatividad, al trabajo en equipo y el apoyo, ya que piensan que uno de los graves problemas de la sociedad africana es la mentalidad.

De esta manera, quieren promover la creación de ideas de todos los niños y que éstos intenten llevarlas a cabo, dentro de lo que cabe, para que esta mentalidad vaya quedando atrás y los albinos en África se sientan más a salvo.

Aparte de esto, se están organizando Concursos de Belleza de Albinos, una medida propuesta por Isaac Mwaura, el primer diputado albino de Kenia. Estos certámenes de belleza buscan luchar contra los prejuicios de la población y acabar progresivamente con la discriminación.

La gente albina participante de estos concursos se sienten bellos con su piel y su físico, y quieren mostrar esa seguridad y confianza al resto de la población albina para empezar a acabar con esta estigmatización.

modelo albino en áfrica

Hace 5 años en Kenia o Tanzania se podía registrar entre 4 o 5 secuestros o asesinatos de niños albinos al día. El día a día de los albinos en África era un drama diario y estaban muy excluidos socialmente.

Aparte de eso, los albinos en África requieren de cuidados extra ya que su condición hace que sean mucho más sensibles a la luz del sol, especialmente en esos climas.

Gracias a la adopción por parte del gobierno de muchas medidas, como las que hemos explicado anteriormente, este número ha bajado drásticamente, lo cual es una buenísima noticia.

Hoy en día la gente albina están entre un 80% más seguros y protegidos que hace varios años, pero la realidad muestra que los albinos en África son todavía perseguidos, y sigue siendo un peligro para ellos andar solos por ciertas zonas, algo que esperamos se vaya reduciendo progresivamente en los próximos años.

Si quieres conocer más datos interesantes o noticas que desconocías ¡Memorias de Kenia es tu sitio!

¡Viajero! Para no perderte nuestro contenido, puedes suscribirte a nuestra Newsletter aquí abajo. No te enviaremos SPAM ni seremos pesados. Solo 1 email cada 15 días, prometido.

    Correo electrónico (requerido)

    He leído y acepto política de privacidad

    Fuentes: África Fundación Sur y Vix

    Viajero, si te ha gustado este artículo, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

    [social-share]

    Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Dejar un Comentar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *
    *

    Ver más

    • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.