Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Kenia pais subdesarrollado

Causas de la pobreza en Kenia pdf

Más del 75% de los 43 millones de habitantes de Kenia viven en zonas rurales, donde aproximadamente la mitad de la población vive en la pobreza (en 2009). Las tierras áridas y semiáridas representan más del 80% de la superficie del país y albergan aproximadamente al 36% de su población. Estas zonas registran la mayor incidencia de pobreza.

El sector agrícola sigue siendo la espina dorsal de la economía keniata, da empleo al 80% de la población rural y representa alrededor del 65% de las exportaciones. Kenia tiene también uno de los sectores lácteos más grandes y desarrollados del África subsahariana. Representa alrededor del 4% del PIB y crece un 4% anual.

Kenia pasó a ser un país de renta media-baja en 2014. Se espera que su crecimiento económico continúe a una tasa media anual del 5,9% en los próximos cinco años. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad de ingresos siguen siendo retos persistentes. Aproximadamente 10 millones de kenianos padecen inseguridad alimentaria crónica y mala nutrición.

La pobreza rural sigue siendo elevada debido al crecimiento demográfico -la población nacional se ha triplicado con creces en los últimos 30 años- y a la dependencia de unos recursos naturales que se agotan rápidamente. La degradación de los recursos naturales afecta sobre todo a las mujeres, que asumen una mayor responsabilidad en el abastecimiento de alimentos, agua y leña a sus familias.

¿Es Kenia un país desarrollado o subdesarrollado?

La economía de Kenia está impulsada por la agricultura, la industria manufacturera, el sector servicios y el turismo. El país alberga el PNUMA y ONU-Hábitat, las dos únicas agencias de la ONU con sede en un país en desarrollo.

¿Por qué Kenia es un país subdesarrollado?

Sin embargo, entre sus principales retos de desarrollo siguen figurando la pobreza, la desigualdad, el desempleo juvenil, la transparencia y la rendición de cuentas, el cambio climático, la persistente debilidad de la inversión del sector privado y la vulnerabilidad de la economía a las crisis internas y externas.

  ¿Un safari por libre? Te traemos los mejores consejos

Soluciones a la pobreza en Kenia

Kenia es un país multilingüe. El swahili bantú y el inglés, este último heredado de la dominación colonial, se hablan ampliamente como lengua franca. Son las dos lenguas oficiales de trabajo. El inglés está muy extendido en el comercio, la educación y la administración. En Kenia se hablan 68 lenguas en total.

Kenyatta, considerado por Forbes el hombre más rico de Kenia, nació en 1961, poco después de la liberación de su padre, Jomo Kenyatta, de casi diez años de prisión a manos de las fuerzas coloniales británicas, y dos años antes de la independencia de Kenia.

Educado en Estados Unidos, en el elitista Amherst College, donde estudió Ciencias Políticas y Economía, se le considera el máximo líder político de la mayor tribu de Kenia, los kikuyu, que representan alrededor del 17% de la población.

Sin embargo, también atrae a kenianos de diferentes orígenes étnicos, capaz de mezclarse no sólo con la élite en la que nació, sino también con el keniano medio, gastando bromas utilizando el argot callejero local.

Tipos de pobreza en Kenia

Lamentablemente, en Kenia hay unos 16,4 millones de personas que viven su día a día por debajo del umbral de la pobreza, incluida la familia de Samuel. La pobreza en Kenia ha disminuido en la última década gracias al crecimiento de su economía y a las mayores inversiones del gobierno en infraestructuras y necesidades sociales. Sin embargo, el 46% de la población del país sigue siendo un porcentaje demasiado alto para vivir por debajo del umbral de pobreza, ya que la pobreza afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana. Por eso respondemos a la llamada de Dios para servir a los más pobres entre los pobres y transformar sus vidas tanto material como espiritualmente.

  El Monte Kenia, la segunda montaña más alta de África

Una de las principales causas de la pobreza en esta nación es la falta de educación en Kenia. No hay fondos suficientes para las escuelas y muy pocos mentores para guiar a los jóvenes estudiantes. Otra de las causas de la pobreza en Kenia es la falta de una buena vivienda, razón por la cual la ayuda internacional en forma de construcción de viviendas es beneficiosa.La desigualdad de ingresos, la propagación del VIH y el SIDA, el mal saneamiento del agua y la falta de acceso a la atención sanitaria también contribuyen a la tasa de pobreza en Kenia. La desigualdad en todas sus formas, desde la mortalidad infantil hasta los resultados en materia de género y gobernanza, pasan factura a los kenianos que luchan por salir adelante cada día. Muchos de estos factores están presentes en la familia de Samuel, pero seguimos luchando por ellos para ayudarles a salir de la pobreza.

Efectos de la pobreza en Kenia pdf

El mundo tiene riqueza y recursos suficientes para garantizar que toda la raza humana disfrute de un nivel de vida básico. Sin embargo, los habitantes de países como Burundi, Sudán del Sur y la República Centroafricana -los tres más pobres del mundo- siguen viviendo en una pobreza desesperada.    Para otros posibles aspirantes al indeseable título de los más pobres entre los pobres, como Afganistán, Siria y Líbano, años de agitación militar, social y política hacen imposible cualquier intento de evaluación debido a la falta de cifras económicas fiables.

  5 lugares imprescindibles que ver en Nairobi

Pero, ¿cómo medir lo pobre o rica que es una nación determinada en comparación con otra? Aunque el PIB per cápita suele considerarse la medida estándar, al compensar las diferencias en el coste de la vida y las tasas de inflación, la paridad del poder adquisitivo (PPA) puede evaluar mejor el poder adquisitivo de un individuo en un país determinado.

Es difícil señalar una única causa de la pobreza a largo plazo. Los gobiernos dictatoriales y corruptos pueden convertir en pobre una nación que podría ser muy rica. Y lo mismo ocurre con una historia de colonización explotadora, un estado de derecho débil, guerras y disturbios sociales, condiciones climáticas severas o vecinos hostiles y agresivos. De ahí que los economistas hablen a menudo de "ciclos" de pobreza. Por ejemplo, un país endeudado no podrá permitirse buenas escuelas, y una mano de obra mal formada será menos capaz de solucionar problemas y crear condiciones que atraigan la inversión extranjera.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad