Turismo en kenia
Estadísticas turísticas de Kenia
Los inicios del turismo en Kenia se remontan a principios del siglo XX, a principios de la década de 1930, durante la época en que Kenia estaba bajo dominio colonial británico, cuando se realizaron en el país los primeros safaris de animales salvajes del continente africano, más en forma de expediciones a la inexplorada naturaleza salvaje, repleta de magníficos animales salvajes. Hoy en día, Kenia es el hogar del paquete Safari, un destino donde se puede vivir la experiencia de ver un paraíso animal en lugares realmente asombrosos como Masai Mara y Amboseli.
Dotado de paisajes impresionantes, una población local amable, un clima agradable durante todo el año y una rica colección de animales salvajes, no es de extrañar que el turismo en Kenia ofrezca una de las experiencias de viaje más deseadas del mundo. Este sitio web, Turismo en Kenia, pretende ser su guía para planificar un safari a Kenia y aprovechar al máximo su visita a África Oriental.
Los viajeros que se plantean visitar Kenia tienen muchas preguntas sobre su viaje, desde cuál es el mejor mes para visitar el país hasta qué lugares visitar y cómo planificar un Safari en Kenia, y nosotros estamos aquí para ofrecerle el mejor asesoramiento y orientación para su viaje.
Turismo local en Kenia
Cuando estudiaba un máster en la Universidad de Moi (Kenia), me planteé diferentes temas para mi proyecto de investigación de fin de carrera. Fue entonces cuando se me ocurrió investigar el cambio climático. Como estudiante de turismo, me interesaba descubrir cómo los cambios en las precipitaciones y las temperaturas, junto con las sequías y las inundaciones, afectarían a la industria turística y, lo que es más importante, a los medios de subsistencia de las personas que dependen de ella. Dado que la industria turística de Kenia se basa en gran medida en la naturaleza y depende de la vida salvaje, intenté comprender las oportunidades y los retos que plantearía el cambio climático.
El cambio climático es uno de los retos mundiales más graves a los que nos enfrentamos. En muchas partes de África las precipitaciones son irregulares e impredecibles, y algunas regiones sufren graves inundaciones. Los efectos del cambio climático y sus consecuencias socioeconómicas en las comunidades siguen siendo retos excepcionales para Kenia.
En la Reserva Nacional Maasai Mara de Kenia, los investigadores afirman que una combinación de variables, entre ellas el cambio climático, ha provocado una reducción catastrófica de las poblaciones de animales salvajes. Según el modelo dinámico de vegetación global, 54 de las 855 especies silvestres (6%) del Gran Maasai Mara podrían encontrar el clima futuro inapropiado para 2050, mientras que 101 de las 793 especies (13%) de la reserva podrían dejar de encontrar su hábitat climáticamente favorable para 2050.
Atracciones turísticas de Kenia
Este artículo contiene contenido escrito como un anuncio. Por favor, ayuda a mejorarlo eliminando contenido promocional y enlaces externos inapropiados, y añadiendo contenido enciclopédico escrito desde un punto de vista neutral. (Mayo 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
El turismo en Kenia es la segunda fuente de ingresos en divisas, después de la agricultura[1]. La Oficina de Turismo de Kenia es responsable de mantener la información relativa al turismo en Kenia[2][3].
El turismo de playa, el ecoturismo, el turismo cultural y el turismo deportivo forman parte del sector turístico en Kenia[4]. Durante la década de 1990, el número de turistas que viajaban a Kenia disminuyó, en parte debido a los asesinatos de varios turistas, que recibieron mucha publicidad[5]. Sin embargo, el turismo en Kenia es una de las principales fuentes de divisas junto con el café[4].
Tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2007 y la crisis keniata de 2007-2008 que las siguió, los ingresos por turismo se desplomaron un 54% respecto a 2007 en el primer trimestre de 2008[6], cayendo a 8.080 millones de chelines keniatas/= (130,5 millones de dólares) desde los 17.500 millones de chelines keniatas/= de enero a marzo de 2008[7]. .5 mil millones/= en enero-marzo de 2007[6] y un total de 130.585 turistas llegaron a Kenia, frente a los más de 273.000 de ese año[7]. Los ingresos por turismo procedentes de China cayeron un 10,7%, frente a más del 50% de los tradicionales generadores de ingresos, Estados Unidos y Europa[6]. El turismo interno mejoró un 45%, haciendo ganar al sector turístico 3.650 millones/= de los 8.080 millones/= en el periodo analizado[6][7].
Problemas del turismo en Kenia
Los turistas visitan Kenia por muchas razones, entre ellas para ir de safari y visitar su espectacular costa alrededor de Mombasa. El avistamiento de animales salvajes como leones, elefantes y jirafas es la principal atracción turística de Kenia. Los elefantes y rinocerontes estuvieron a punto de desaparecer en los años 80 debido a la caza furtiva, pero el turismo ha ofrecido una actividad económica más sostenible. Como puede verse en el gráfico, Kenia atrajo a casi 1,4 millones de visitantes en 2017.
Kenia se enfrenta a numerosos problemas como país, sufre el fallo periódico de las lluvias como durante la hambruna del Cuerno de África de 2011-12 y los ataques terroristas del grupo Al-Shabaab vinculado a Al Qaeda. El PIB en 2013 fue de solo 1.245 dólares por persona, justo por encima del estatus de LIC y convirtiéndolo en un país de renta media baja.
Todas estas características económicas positivas han permitido a Kenia desarrollarse como país: el turismo apoya directamente el desarrollo de Kenia como país y permite al Gobierno reinvertir dinero en mejorar la calidad de vida de su población. Sin embargo, el turismo tiene aspectos positivos y negativos.