/ abril 5, 2021/ Actualidad sobre Kenia: las noticias más frescas/ 0 comentarios

¿Cómo es la economía de Kenia?

¡Hola, viajeros/as! Hoy os traemos un artículo un poco más alejado de la temática típica del blog. Se trata de la economía de Kenia y, aunque no es fauna, gastronomía o cultura, consideramos que es un tema muy importante a tratar, ya que la economía de Kenia es el sustento del país y es la explicación del desarrollo de muchos sectores.

No es sorprendente si os decimos que el principal pilar de la economía de Kenia es el sector servicios. En Kenia se vive del turismo, de todos esos visitantes que se enamoran del país haciendo safaris, visitando playas paradisíacas o saboreando la gastronomía típica de Kenia.

A pesar de que es un país visitado, no tiene para nada los recursos de los países europeos, ya que es un país que está en proceso de desarrollo y en el que el salario medio de la población es de 250€ al mes aproximadamente.

el turismo es el pilar fundamental de la economía de Kenia

El turismo: el sustento de la economía de Kenia

Como hemos mencionado anteriormente, Kenia vive principalmente del turismo, de todas aquellas personas que en su período de vacaciones deciden aventurarse y vivir un viaje de ensueño a Kenia.

En 2019, Kenia recibió cerca de 2 millones de turistas, lo que es un crecimiento bastante considerable. Desgraciadamente, ha llegado un virus que ha afectado a nivel mundial y, como es lógico, a causa de la pandemia las visitas al país han disminuido afectando durísimamente a la economía de Kenia.

Hoteles cerrados, vuelos cancelados, Parques Nacionales sin visitas, en definitiva, un país con menos vida de la habitual y con la esperanza de que la vacuna ayude a remontar, ya que la tendencia en 2019 estaba siendo positiva.

Para que te hagas una idea, los safaris y el turismo en general representan prácticamente el 65% del PIB, un valor considerablemente alto en comparación al resto de los sectores.

¿Quieres viajar a Kenia y formar parte del turismo exótico?

¿Cómo es la agricultura y la ganadería en Kenia?

Como hemos comentado en el artículo de las tribus de Kenia, la mayoría son productoras que tratan una agricultura de subsistencia, es decir, cultivan para un consumo propio.

Cerca del 80% de las tierras keniatas son para esos productores comentados, mientras que el restante es para el cultivo de productos como el café o té, que son bastante populares en Kenia por las condiciones en las que se cultivan.

Con respecto a la ganadería, ocurre lo mismo, ya que todos los productos son de consumo propio. Tienen ovejas y cabras para la producción de carne y leche, que luego se reparte entre las distintas tribus y pequeños productores.

En definitiva, tanto la agricultura y la ganadería son grandes influyentes en la economía de Kenia, además de ser de los sectores más importantes antes de la llegada del turismo masivo.

Agricultores en Kenia

Otros sectores importantes en la economía de Kenia: energía e industria

Por último, vamos a hacer referencia a dos sectores que tienen bastante relevancia en Kenia como son la industria y la energía.

Empezando por la industria, que es una base sólida de la economía de Kenia, la actividad principal se divide en productos entre los que encontramos alimentos envasados y procesados, muebles, tabaco, bebida, textiles y material de construcción, entre otros.

Con respecto a la energía, el pilar es el petróleo junto a la electricidad, aunque, como hemos mencionado anteriormente, Kenia es un país en vías de desarrollo, por lo que en muchas familias la electricidad no es una opción y cocinan con madera para calentar las comidas. No obstante, el sector energético cada vez está adquiriendo un mayor peso en la economía de Kenia.

¿Te preguntas cómo se produce la energía en Kenia? Las principales formas ordenadas de mayor a menor influencia son la hidroeléctrica, los combustibles fósiles y la geotérmica.

El petróleo llega a Mombasa importado de países árabes como Arabia Saudi o los Emiratos Árabes Unidos, aunque predominantemente del segundo. Alrededor del 20% de las importaciones de Kenia son del petróleo, lo que supone un gran coste.

Nuestra conclusión sobre la economía de Kenia

A pesar de que la temática habitual de nuestro blog sea generalmente diferente, consideramos relevante el saber cómo se sustenta la economía de Kenia, es decir, entender un poco el momento en el que se encuentra el país y la evolución que está teniendo.

Desde nuestro punto de vista, una vez que la pandemia se vaya, la gente va a buscar lugares tranquilos, alejados del turismo masivo, por lo que consideramos que Kenia va a ser uno de los países exóticos más visitados tras la pandemia mundial.

Si todavía no estás convencido de viajar a este increíble país exótico, lee nuestro artículo sobre la maravillosa costa de Kenia, en el que te enamorarás tanto del país africano que se te borrarán todas las dudas.

Fuentes: Karibu Kenia, Expansion y Borgen Project

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.