Keny arkana 2017
Francotirador spotify
Nacida en Boulogne-Billancourt en 1982, Arkana pasó la mayor parte de su infancia en Marsella. Fruto de una familia pobre, pasó por una serie de hogares de acogida y una buena parte de su adolescencia como fugitiva. Empezó a escribir letras y poesía a los 13 años, y más tarde a rapear con los colectivos Mars Patrie y Etat-Major, debutando en 2003 con el EP Volume 1 de este último.
Un año después, Arkana cofundó La Rage du People, un grupo muy vinculado al creciente movimiento social altermundista francés, que aboga por la democracia, la justicia económica, la protección del medio ambiente y los derechos humanos por encima de las recompensas materiales. Su primer single en solitario, "Le Missile Est Lancé", esbozaba su postura anticapitalista y antibelicista. Sirvió como primer anticipo de su primer álbum completo, L'Esquisse, de 2005. Sus posteriores apariciones como invitada en mixtapes, así como en discos encabezados por Soprano, Kayna Samet y Alonzo, consolidaron aún más a Arkana como una rapera de talento y compromiso político poco comunes.
En directo en summer vibration reggae festival selestat 2017
Cuando estaban a punto de cumplir cuarenta años, Killer Mike (un rapero negro de Atlanta estrechamente vinculado a OutKast) y El-P (un b-boy blanco de Brooklyn partidario del rap experimental) formaron Run The Jewels, un supergrupo de rap que fácilmente podría haber pasado a engrosar una larga lista de fracasos del hiphop. Pero, por el contrario, ahora son una institución, un grupo que deleita al público y despierta conciencias. Su nuevo álbum RTJ4 es el más político y demoledor. Hagamos un repaso a la historia de Killer Mike y El-P.
Con las mixtapes Monster, Beast Mode y 56 Nights, que se publicaron con apenas semanas de diferencia entre octubre de 2014 y marzo de 2015, Future retomó las riendas de su carrera y marcó un punto de inflexión para el rap contemporáneo. Repasemos el caótico ascenso del rapero más importante y fascinante de los últimos tiempos.
KENY ARKANA LA RAGE A GENEVE
La rapera marsellesa Keny Arkana saltó a la fama como miembro del colectivo de hip-hop de fuerte carga política La Rage du People antes de emprender una carrera en solitario en 2004. Su primer single en solitario, "Le Missile Est Lancé", esbozaba su postura anticapitalista y antibelicista, y sus apariciones como invitada en mixtapes y discos encabezados por Soprano, Kayna Samet y Alonzo la consolidaron como una rapera de talento y compromiso político poco comunes. En 2006 publicó su primer álbum completo, Entre Ciment et Belle Etoile. Se convirtió en un éxito de boca en boca, vendiendo más de 50.000 copias antes de fin de año. Le siguieron Désobéissance, un EP de 2008, y L'Esquisse 2, su segundo álbum completo de estudio en 2011, que retoma su primer álbum callejero L'Esquisse de 2005. ~ Jason Ankeny
Laissez-moi
Cada mañana, mientras hago mis ejercicios, suelo escuchar Café del Mar; siempre empiezo con tres series de sentadillas profundas. Tengo la sensación de que, una vez que las he hecho, ya no puedo parar y me deslizo hasta el final. ¡Ah, terminar! Lo que debería llevarme una media hora, para alguien con TDAH y tratando de mantenerme al día con los mensajes de mi grupo feminista en cuatro o cinco plataformas diferentes, significa que los descansos naturales entre series se hacen un poco más largos mientras trato de entender la última iniciativa: las Brujas no somos nada si no somos dedicadas y por qué no íbamos a serlo: el patriarcado sigue necesitando ser desmantelado; para que quede claro, no se trata de "machismo"; es la institución, centenaria, basada en distinciones biológicas de las diferencias entre hombres y mujeres, que aunque evidentes, no justifican la distribución desigual de poder, riqueza y propiedad entre los sexos. De todos modos, este no era el tema del blog de este mes.
¿Por qué hacía ejercicio? Es una triste realidad que, a medida que pasan los años, se hace más importante mantenerse en buena forma para sacar lo mejor de la vida. Así que, segunda pregunta: ¿por qué una mujer de mi edad, con formación musical clásica, está escuchando Café de Mar; y espera, que aún hay más...? Mientras hojeaba Apple Music, me encontré con Keny Arkana, una rapera y artista de Hip Hop francesa de Marsella. Me encantaría ser ella (al menos me quitaría 45 años de encima): Aparte de sus habilidades musicales, está enfadada con el sistema y lo expresa con sus palabras y su música. En una de sus canciones, juega con la idea de Marsella como ciudad de la cultura/ruptura... Por si se preguntaban qué puede hacer Keny por una mujer mientras hace ejercicio... ¡¡Beats, baby!!