Lago turkana kenia
Historia de Kenia
El lago Turkana es el mayor, más septentrional y más salino de los lagos africanos del valle del Rift y un lugar excepcional para el estudio de las comunidades vegetales y animales. Los parques son una escala para las aves acuáticas migratorias y constituyen importantes zonas de cría del cocodrilo y el hipopótamo del Nilo. Los yacimientos de Koobi Fora son ricos en restos fósiles prehumanos, de mamíferos, moluscos y otros, y han contribuido más a la comprensión de los paleoambientes del Cuaternario que cualquier otro yacimiento del continente.
Amenazas para el yacimiento: La presa Gibe III en el río Omo (Etiopía) tendrá efectos potencialmente desastrosos sobre la afluencia, la salinidad y los niveles del lago, así como sobre los medios de subsistencia de sus poblaciones tribales.
Los Parques Nacionales del Lago Turkana están constituidos por el Parque Nacional de Sibiloi, el Parque Nacional de la Isla Sur y el Parque Nacional de la Isla Central, que abarcan una superficie total de 161.485 hectáreas situadas dentro de la cuenca del Lago Turkana, cuya superficie total es de 7 millones de hectáreas. El lago es el más salino de África Oriental y el mayor lago desértico del mundo, rodeado de un paisaje árido y aparentemente extraterrestre, a menudo desprovisto de vida. La larga masa del lago Turkana desciende a lo largo del valle del Rift desde la frontera etíope, con una extensión de 249 kilómetros de norte a sur y 44 km en su punto más ancho, con una profundidad de 30 metros. Es el cuarto lago más grande de África, cariñosamente llamado el Mar de Jade por su impresionante color.
Valle del Rift (Kenia)
El lago Turkana tiene 300 km de largo y 50 km de ancho, lo que lo convierte también en el mayor lago de Kenia (aunque el lago Victoria, compartido con Kenia, Tanzania y Uganda, es más grande). También es el mayor lago desértico permanente del mundo. El agua es potable, pero poco sabrosa.
Parques Nacionales del Lago TurkanaLos Parques Nacionales del Lago Turkana comprenden el Parque Nacional de Sibiloi y los Parques Nacionales de la Isla Sur y la Isla Central, que cubren un área situada dentro de la cuenca del Lago Turkana, cuya superficie total es de 7 millones de hectáreas. Estos parques nacionales han sido designados colectivamente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El lago está rodeado por un paisaje árido, aparentemente extraterrestre y vacío, desprovisto de vida. Hay numerosos desbordamientos volcánicos con bosques petrificados. Los parques insulares son hábitats de cría de cocodrilos del Nilo, hipopótamos y varias especies de serpientes.
Se cree que el lago era mucho más grande de lo que es hoy, y que albergaba una flora y una fauna más ricas y variadas. Sin embargo, hoy en día hay unas 400 especies de aves y entre 200 y 300 kg de perca del Nilo, lo que lo convierte en un lugar fantástico para la pesca deportiva y la observación de aves. ArqueologíaEn los alrededores del lago Turkana se han hallado abundantes fósiles. El Parque Nacional de Sibiloi es conocido como "la cuna de la humanidad", ya que alberga importantes yacimientos arqueológicos como Koobi Fora, donde los fósiles han permitido comprender mejor la evolución humana que en ningún otro lugar del continente.
Kenia swahili
Turkana, el más salino de los grandes lagos africanos, es un laboratorio excepcional para el estudio de las comunidades vegetales y animales. Los tres parques nacionales sirven de escala a las aves acuáticas migratorias y son importantes zonas de cría del cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas. Los yacimientos de Koobi Fora, ricos en restos de mamíferos, moluscos y otros fósiles, han contribuido más a la comprensión de los paleoambientes que cualquier otro yacimiento del continente.
Озеро Туркана (Рудольф), самое соленое из всех крупных африканских озер, является естественной лабораторией для изучения сообществ растений и животных. Три национальных парка, располагающихся по берегам и на островах этого озера, служат местом остановки для мигрирующих птиц и являются "родильным домом" для нильских крокодилов, бегемотов и различных ядовитых змей. Обнаруженные в районе Кооби-Фора ископаемые остатки гоминид, млекопитающих, моллюсков и т.д., имеют огромное значение с точки зрения палеогеографии.
La región de Turkana es la más extensa de todos los grandes ríos de África, por lo que es un lugar ideal para cultivar plantas y disfrutar de la vida. Los tres parques nacionales que rodean el parque se utilizan como parada para los barcos de agua de los emigrantes y son lugares de encuentro muy importantes para el Nijlkrokodil, el nijlpaarden y para disfrutar de la buena comida. Las plazas de aparcamiento de Koobi Fora son perfectas para ir de compras, entre semana o para disfrutar de un merecido descanso. Disponemos de más conocimientos sobre paleoambientes que en ningún otro lugar del continente. En los parques nacionales también hay animales como la cebra, la gacela, el leuw y el guepardo. Aquí encontrará más de 350 especies de aves.
Condado de Turkana
El lago Turkana está situado en un rincón remoto de Kenia, distinto y distante de cualquier otra parte del país. Esta masa de agua salina es una de las mayores de África y el mayor lago desértico del mundo. Sus aguas son un imán para las aves migratorias y los raros hipopótamos. También es el reino de los cocodrilos; miles de estas criaturas dentadas descansan en la isla Central. Los flamencos, brillantes como el algodón de azúcar, se pasean por las aguas verdeazuladas, y desde lo alto del cráter del lago se ven vivos puntos rosados. El carácter único del lago Turkana es lo que lo ha llevado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Más allá de las orillas del lago Turkana, tres parques nacionales conforman el panorama de sabanas de acacias, matorrales, llanuras cubiertas de hierba, afloramientos rocosos y pequeños oasis de palmeras datileras. Perros salvajes, leones y guepardos aumentan el encanto de este misterioso lugar. Las rayas blancas y negras de las cebras de Grevy destacan sobre el árido telón de fondo. El lago sigue a lo largo del valle del Rift, su color jade contrasta con el árido paisaje que podría confundirse fácilmente con Marte.