Leopardo africano, el animal más misterioso de la sabana
/abril 27, 2021/La increíble fauna de Kenia/0 comentarios
Leopardo africano, el animal más misterioso de la sabana
Uno de los principales atractivos de Kenia son los llamados Big Five o Cinco Grandes, y se tratan de los cinco animales más buscados por turistas, fotoperiodistas o cazadores furtivos. Hoy os vamos a hablar de nuestro Big Five favorito, el leopardo.
Sobre este animal existen muchísimas leyendas. La más famosa de todas ellas es la leyenda del “Leopardo del Kilimanjaro”. Se cree que bajo la nieve de esta montaña, se encuentra el esqueleto de un leopardo. ¿Curioso, verdad?
Si quieres saber más, te recomendamos que leas la historia que escribió Ernest Hemingway sobre este tema y sobre su experiencia en el Kilimanjaro.
Además, el leopardo africano es conocido por ser muy sigiloso y hacer vida nocturna. Eso propicia que muchos consideren a este animal como uno de los más misteriosos de la sabana.
¡Te contamos todos sus secretos!
Descubre el animal más misterioso de Kenia
¡Contacta con nosotros!
Curiosidades del leopardo africano
Algunas te dejarán con la boca abierta…
- El leopardo africano es el más pequeño de los conocidos como «grandes felinos»: Tigre, león, jaguar y puma.
- Suele vivir hasta 15 años en libertad. Su esperanza de vida en cautividad se prolonga hasta los 20 años.
- Las crías de leopardo africano suelen ser cazadas por otros depredadores como leones o hienas.
- Tiene una capacidad auditiva única, incluso por encima de la que tenemos los humanos. Gracias a ello, es capaz de detectar cualquier movimiento o ruido desde una gran distancia.
- Su color puede variar según su hábitat. Podemos encontrar leopardos con un pelaje dorado más intenso o incluso cobrizo.
- Las manchas de su pelaje se llaman “rosetas” porque parecen rosas. Suelen ser de tamaños diferentes y le permiten no ser descubiertos por sus presas.
- Tiene una gran habilidad para escalar árboles gracias a que su larga cola le permite mantener el equilibro. Puede llegar a medir hasta 110 centímetros.
- A este animal le gusta indicar cuál es su territorio. Para ello, marca los árboles con sus garras y orina.
- Sus ojos pueden ser de color amarillo, marrón o azul verdoso.
Hábitat del leopardo africano
Este felino tiene una gran habilidad para adaptarse a cualquier hábitat. Puede llegar a vivir en sabanas como las de Kenia o Tanzania, montañas de Zimbabue, selvas tropicales, bosques secos o desiertos.
Además, prefiere permanecer en las ramas más altas de los árboles para esconderse de los cazadores y de otros felinos más grandes como leones o tigres.
¿Cómo caza el leopardo africano?
En primer lugar, se acerca sigilosamente a sus presas que suelen ser pequeños herbívoros como impalas o gacelas. A continuación, se abalanza sobre ellas con un gran salto y les da una mordida en el cuello para matarlas.
Aunque el leopardo parezca un animal muy endeble por su delgadez, puede arrastrar a sus presas hasta las ramas de los árboles donde las devora. En general, suele alimentarse en las alturas porque es el único felino que puede sostenerse en las ramas más finas y así nadie le arrebata sus presas.
A su vez, también suele esconderlas entre la vegetación. Si estas de safari y ves restos de animales, ten mucho cuidado porque puede que un leopardo africano no ande muy lejos.
Diferencia entre leopardo africano y guepardo africano
La mayor diferencia entre ambos animales es su pelaje.
El guepardo tiene un pelaje muy amarillento y sus manchas son moteadas, más pequeñas y oscuras que la del leopardo. Por otra parte, el guepardo tiene dos rayas negras en su rostro que comienzan desde los ojos y llegan hasta el cuello. Muchos creen que este rasgo del guepardo le permite tener una mejor visión.
El tamaño del leopardo es mucho menor que el del guepardo.
Un guepardo puede llegar a medir dos metros y pesar hasta 60 kilos, aunque el leopardo tiene una musculatura mucho más fuerte.
Y la pregunta del millón… ¿Cuál de los dos es más rápido?
¡El guepardo! Se trata del animal más rápido de todo el mundo y puede alcanzar una velocidad de 115 km/h en poco tiempo.
Por su parte, el leopardo alcanza los 58 km/h aproximadamente.
Pantera Negra
¿Sabías que la pantera negra es una variación genética de varias especies de felinos? En especial, del jaguar y del leopardo.
Estos animales tienen una mayor producción de melanina, por lo que las manchas de su piel quedan ocultas bajo su pelaje negro.
Incluso, en una camada puede haber varios cachorros con melanismo y otros con un pelaje más común; todo ello depende de factores genéticos, aunque también se han encontrado felinos de pelaje oscuro en bosques densos donde hay menos luz solar.
Fuentes: Udare, Ratpanat y Unsplash.
¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Encontrarás más información sobre Kenia en nuestro blog y también puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!
[social-share]