¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Kenia?

Como ya hemos dicho, la salud es algo que nosotros tenemos muy en cuenta a la hora de hacer nuestros preparativos y de darte las recomendaciones para viajar a Kenia. Las vacunas, entre otras muchas prevenciones, no solo son altamente recomendadas, sino que en algunos casos serán obligatorias.

¿Te gustaría viajar a Kenia con todas las seguridades?

Vacunas para la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de un mosquito, con síntomas leves como vómitos o dolores musculares y algunos graves como la hepatitis. 

Si viajas desde España no tendrás que presentar ningún certificado, ya que entra dentro de este grupo de países en donde no existe riesgo de transmisión. Aún así, entre nuestras recomendaciones para viajar a Kenia incluimos que tanto tú como todos los viajeros mayores de un año de edad os vacunéis contra la fiebre amarilla, ya que existe riesgo de contagio.

Además, te aconsejamos que utilices métodos complementarios de protección para no exponerse a los mosquitos como puede ser utilizando un repelente. Los más efectivos son Relec fuerte y Autan.

La única excepción estaría en los viajeros que exclusivamente se vayan a mover en la provincia del noreste, los estados de Kilifi, Kwale, Lamu, Malindi y Tanariver y las ciudades de Nairobi y Mombasa. En estos casos, la vacunación no se recomienda en general. Aún así, si vas a estar muy expuesto a las picaduras de mosquito o tu viaje es de larga duración, en nuestras recomendaciones para viajar a Kenia la vacunación contra la fiebre amarilla sigue presente viajes donde viajes.

Nosotros nos vacunaremos en un Centro de Vacunación Internacional al menos 10 días antes de que el viaje de comienzo. Se trata de una sola dosis que te da protección para siempre, por lo que no necesitamos dosis de recuerdo.

Vacunas para la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea se transmite a través de agua o alimentos contaminados por la bacteria salmonella enterica. Por lo tanto, nuestra recomendación es que te vacunes en cualquier caso y especialmente si vas a viajar a ciudades o poblados con pocas medidas higiénicas o con escasez de agua potable.

Vacunas para la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad vírica que también se contagia a través de agua o alimentos contaminados. Además, también puedes infectarte a través del contacto sexual. Por ello, te aconsejamos que también adquieras la vacuna contra la hepatitis A, sobre todo si tu aventura se va a centrar en zonas con pocos controles sanitarios.

La vacunación debe comenzar al menos dos semanas antes de comenzar el viaje, siendo necesaria una dosis de recuerdo pasados diez años.

Vacunas para la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad vírica que afecta al hígado. En este caso, la propagación se realiza a través de fluidos corporales, como puede ser a través de la sangre o de relaciones sexuales. Aunque esta vacuna se recomienda para todos los viajeros, si eres sanitario es muy importante que la tengas ya que la exposición será mayor.

Son necesarias tres dosis e iniciar la vacunación al menos un mes y medio antes de partir.

Vacunas tétanos, difteria y tos ferina

Esta vacuna se conoce como “Tdap” y es muy recomendable tenerla incluso si no vas a realizar un viaje al extranjero. Nosotros ya la tenemos administrada, puesto que todos los niños de entre 11 y 12 años se vacunan contra estas enfermedades. Por lo tanto, revisa tu cartilla de vacunación para saber si ya la tienes, si debes actualizada o si tienes que ser vacunado por primera vez.

Enfermedades sin vacuna en Kenia

  • Meningitis. Esta vacuna se encontrará entre las recomendaciones para viajar a Kenia si vas a tener un contacto de convivencia o muy estrecho con los locales. Por ejemplo, si compartes habitación a la hora de dormir o si vas a trabajar con ellos. Te aconsejamos vacunarte si vas a realizar un voluntariado.
  • Rabia. En este caso la enfermedad se transmite a través del contacto con animales infectados. Así que si vas a tener contacto con animales, ya sean domésticos o salvajes, debes vacunarte para evitar contraer la rabia.
  • Cólera. Las medidas de higiene básicas son la mejor prevención contra esta enfermedad que se propaga a través de agua y alimentos contaminados. Solo te aconsejamos esta vacuna si vas a realizar un voluntariado o eres personal sanitario, pero deberás acudir a un Centro de Vacunación Internacional para que te orienten sobre tu caso específico. 
  • Malaria. La malaria no tiene vacuna aún, pero sí que puedes y debes tener medicamentos para protegerte. Lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera para que este te aconseje sobre los últimos medicamentos y los más convenientes para ti.
  • VIH-SIDA. El peligro de contraer VIH es alto en Kenia, especialmente en la zona del Lago Victoria. Las precauciones que hay que tener son las mismas que en el resto del mundo: utiliza preservativo durante cualquier tipo de relación sexual y no compartas utensilios que hayan estado en contacto con los fluidos corporales de otra persona.
¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Kenia?

Otras recomendaciones para viajar a Kenia sobre salud

En nuestras recomendaciones para viajar a Kenia te aconsejamos que tengas en cuenta que fuera de la capital, los hospitales no son de buena calidad y que en las zonas rurales ni siquiera cuentan con ellos. Los hospitales más importantes de Nairobi son el Aga Khan Hospital y el Nairobi Hospital.

Google Maps Generador

Las condiciones higiénicas de Kenia son en muchos casos deficientes, por lo que deberás tener cuidado para no contagiarte de alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente. A continuación, te damos más recomendaciones para viajar a Kenia y cuidar tu salud:

  • A la hora de beber agua, asegúrate de que proviene de un envase embotellado o hiérvela previamente.
  • No tomes nada de hielo, incluidos los helados, si no sabes de dónde viene.
  • Evita comer frutas, verduras, o cualquier alimento crudo. Si lo compras, lávalo bien antes de consumirlo.
  • Lávate concienzudamente las manos antes de comer y cocinar y después de ir al baño.

Si quieres saber más sobre la salud en Kenia, infórmate en la página del ministerio de asuntos exteriores.

¡Viajero! Para no perderte nuestro contenido puedes suscribirte a nuestra Newsletter aquí abajo. No te enviaremos SPAM ni seremos pesados. Solo 1 email cada 15 días, prometido.

    Correo electrónico (requerido)

    He leído y acepto política de privacidad

    ¿Quieres saber más información imprescindible para tu viaje perfecto a Kenia? Nosotros te lo contamos todo en el blog

    Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados