Recomendaciones para viajar a Kenia

Estamos locos por empezar a preparar nuestro viaje a Kenia, pero para algunos organizar todo tipo de previsiones y trámites puede volverse una odisea. Lo primero que nos preguntamos es qué es lo esencial para visitar Kenia y no fue fácil no perderse entre todo lo que teníamos que hacer. Para hacerte la vida más sencilla, nosotros te dejamos una guía punto por punto para que olvides tus preocupaciones y disfrutes de la aventura siguiendo nuestras recomendaciones para viajar a Kenia.

¿Te aconsejamos los mejores hoteles?

¿Cuál es el mejor transporte en Kenia?

Si piensas en las carreteras de Kenia mejor no te las imagines asfaltadas, pues la mayoría de ellas no lo están. Por lo general el tráfico suele ser denso y caótico. Dentro de nuestras recomendaciones para viajar a Kenia hemos recopilado una amplia variedad de medios de transporte, precios y ventajas.

El mejor medio de transporte dependerá de donde te encuentres, cómo viajes y la prisa que tengas por llegar a tu destino. Para facilitaros la tarea de elegir transporte en nuestras recomendaciones para viajar a Kenia os dejamos una lista de los diferentes transportes en Kenia y sus características:

Transportes para moverte por Kenia

¿Sabías que en Kenia puedes viajar en más de 10 medios de transporte? En nuestras recomendaciones para viajar a Kenia hemos hecho una lista con todos los medios de transporte para que nada te pille por sorpresa estando en Kenia.

Las carreteras keniatas son lo que podría llamarse una ‘ciudad sin ley’ lo que nos hace aconsejarte buscar un alquiler de coche solo si estás acostumbrado a conducir bastante a menudo y no te vas a sorprender ante las imprudencias del resto de conductores.

Si viajas solo el alquiler de coche en Kenia puede ser caro, pero si viajas con un grupo de gente puede salir bastante económico puesto que hay coches grandes y furgonetas. Te aconsejamos que consultes siempre las políticas de cada empresa antes de contratar un coche para evitar cargos adicionales o problemas al devolver el coche. El precio aproximado son unos 60-70€ al día para dos pasajeros.

Conducir por áfrica

Puede ser una opción bastante segura y económica puesto que el precio puede variar entre los 5-40 Dólares diarios. Las ventajas de alquilar un conductor son que nos puede llevar a los sitios sabiendo por qué carreteras ir, posibilidad de hablar y preguntar a los locales y en caso de tener un accidente el seguro del conductor se haría cargo.

conductor Kenia

Es la forma más rápida de moverse por Kenia y también la más cara. Pero si no queremos perder tiempo en nuestros trayectos os recomendamos mirar las compañías locales, pues suele hacer ofertas.

Además si vas a viajar por la costa o visitar alguna de las islas, algunas disponen de aeropuertos

aeropuerto de kenia

Los taxis son un medio de transporte recomendable y económico. Eso sí, hay que tener cuidado y coger los taxis oficiales (de color amarillo y suelen tener su matrícula y licencia dentro).

Los taxis en Kenia no tienen un precio fijo o taxímetro, así que no olvides regatear con el conductor y fijar un precio para tu trayecto. Además, la ya conocida compañía Uber está funcionando en Kenia y se pueden pagar en efectivo o con tarjeta.

Taxi en áfrica

Son parecidos a los Matatu, ya que suelen ser furgonetas de unas 6-7 plazas. La diferencia es que van desde el punto de origen al destino sin hacer paradas ni tener que esperar a llenarse. Es decir, son algo más caros que los Matatu pero nos pueden ahorrar tiempo.

carreteras de Kenia

Son servicios privados de autobuses y minibuses, los reconocerás a lo lejos pues suelen ser muy llamativos, con dibujos, logos o pegatinas coloridas por dentro y por fuera. Suelen ser tematizados, tener dinamismo y música como hip-hop o R&B. Los Matatu son bastante económicos, sin embargo a veces las espera son largas y no salen hasta estar llenos. Además, puede que hagan algún desvío o parada no programada en el trayecto. Su precio ronda entre los 40 KES y los 100KES.

Matatu keniano -Bus

¿Qué maleta o mochila te llevarías tú para viajar por Kenia? En nuestras recomendaciones para viajar a Kenia hemos seleccionado algunas que serían bastante útiles y podríamos meter en cualquier medio de transporte.

Son lo más parecido a lo que conocemos como transporte público, son más regulares que los Matatu y algo más caros. Si vamos en grupo también podemos plantearnos la idea de alquilar un minibús. Si quieres viajar en bus por Kenia ten en cuenta que en el norte hay menos de servicio de buses.

autobus privado en kenia

Este tipo de transporte es algo más barato que los taxis y no suelen circular por las calles más congestionadas. Si viajas solo o en pareja es una opción bastante recomendable para trayectos cortos.

Moto taxi Kenia

Son bastante populares en la zona de la costa, además de recomendables para disfrutar de las vistas. Los lugares con más tuk-tuk son Mombasa Nairobi y Malindi. Los precios al igual que con los taxis se tienen que regatear, pero para hacernos una idea un trayecto breve pueden ser unos 100KES

Tuc tuc o mini taxi, medio de transporte en Kenia

Es un medio bastante común entre los habitantes de Kenia, pero hemos de recordar que el clima allí puede ser duro para alguien de Europa. Es más recomendable hacer uso de la bicicleta en los lugares rurales, puesto que las ciudades son bastante anárquicas y hay más peligro.

Viajar en barco es una opción poco segura debido a que la piratería sigue estando al orden del día. Si estás en la costa y quieres hacer una excursión en barco te aconsejamos que no te alejes mucho de la costa, si es cercano a los núcleos turísticos mejor. Y por supuesto contrata tu excursión con empresas recomendadas.

barco transporte en la zona costera de África

6 consejos para moverte por Kenia:

01

No medir la distancia en KM, si no en trayectos.

02

Regatea siempre, da igual a donde vayas o el transporte que escojas.

03

Si vas a visitar otro país cercano revisa sus leyes.

04

Llega de día a los sitios que visites.

05

Evita hacer autostop, sobre todo si viajas solo.

06

Para evitar problemas ponte siempre el cinturón.

¿Sigues preparando tu viaje? Nosotros hemos seleccionado estos productos básicos en nuestras recomendaciones para viajar a Kenia.

separadores memorias de Kenia

Recomendaciones para viajar a Kenia: ¿Qué llevar en tu maleta?

Otras de nuestras recomendaciones para viajar a Kenia son las cosas que debes de llevarte en la maleta, estas dependerán del sitio, la actividad o el tiempo. No queremos dejar nada importante en casa.

¿Es mejor viajar con maleta o con mochila? Esta cuestión depende mucho de los gustos personales de cada uno, del tipo de viajes que hagas y tu estancia, por hoy no vamos a entrar en debate, así que os dejamos algunas ventajas de cada una de las opciones. Escoge la que mejor se adapte al que se convertirá en tu próximo viaje.

Viajera, prepara tu mochila antes de viajar

Recomendaciones para viajar a Kenia con maleta

  • Es mejor usar maletas los más flexibles o blandas posibles para que se adapten a nuestro transporte (un 4×4 si hacemos un safari, taxi o autobuses) y en caso de que tengamos espacio limitado.
  • Usar maletas de tamaño pequeño o mediano para que sean más fácil de transportar, aunque esto dependerá de la compañía de avión con la que viajemos
  • Evita usar maletas llamativas, de marcas caras o delicadas para evitar llamar la atención de ladrones, además éstas acabarán sucias. También puedes llevarte un trapo para cubrir tu maleta si quieres evitar suciedad.
  • La mayor parte del tiempo puedes dejar tu maleta más grande en el hotel y moverte con alguna mochila o bolso con las cosas necesarias para el día.

Recomendaciones para viajar a Kenia con mochila

  • Las mochilas pequeñas son muy útiles para complementar nuestro equipaje y llevar todo lo imprescindible con nosotros.
  • En algunos hoteles árbol o lodge solo se permite subir mochilas o bolsos como equipaje.
  • Si vas a viajar en transporte público, mototaxi o bicicleta siempre será más cómodo llevar una mochila que una maleta.

No quedarnos sin batería o cargar el móvil es una de las recomendaciones para viajar a Kenia más fundamentales, al igual que llevarnos una linterna puesto que en muchas zonas la luz sufre cortes.

Recomendaciones para viajar a Kenia: de cosas imprescindibles que llevarnos

  • Adaptador de enchufe tipo G (son como los de tipo inglés con 3 pines).
  • Baterías extra en caso de que estemos fuera o no haya luz. A veces no hay luz las 24h según donde estemos ya que en muchos sitios funcionan con generadores eléctricos
  • Linterna y pilas.
  • Toallitas húmedas y jabón.
  • Lentes para la cámara de fotos.
  • Bañador si vas a ir a una zona de costa
  • Si usas gafas o lentillas lleva unas de repuesto y líquido suficiente por lo que pueda pasar.

Recomendaciones para un safari en Kenia

Ropa para un safari en Kenia: Para empezar, una de las mejores recomendaciones para viajar a Kenia es que os llevéis ropa y calzado cómodo al que estemos acostumbrados, pues se pasa bastante tiempo en el coche. Lo suyo es llevar ropa fresca puesto que en Kenia hace calor y algo de abrigo para la noche cuando baja la temperatura. Los pantalones desmontables de trekking son muy aconsejables para estos viajes ya que los puedes acortar o alargar en cualquier momento.

Además hemos encontrado este video de Ana, que lleva varios años viviendo en Kenia y da algunos consejos sobre la ropa y el clima del país.

Cuando escojas tu ropa para el safari intenta no llevar ropa llamativa, podría llamar la atención de los animales o asustarlos. A fin de cuentas, aunque hagamos un safari para ver animales estos siguen siendo salvajes.

Aquí tienes algunos complementos para tu maleta, ¡no te olvides nada imprescindible!

Protección para el sol: Protégete del sol todo lo posible. Llévate algo para taparte del sol, un gorro, una gorra o un pañuelo, lo que más te guste. También debes llevarte crema de sol de protección +50 para evitar quemaduras. Y por supuesto cremas de tipo after-sun por si te quemas.

Complementos para un safari en Kenia

Un safari en Kenia viendo a los Big 5 ha de ser una de las experiencias más bonitas para vivir en Kenia. Y estos son los complementos que no debes olvidar para un safari en Kenia.

Cámara de fotos

Objetivo estabilizado

Memoria extra para tu cámara

Prismáticos

Botella de agua

Repelente de mosquitos

Botiquín pequeño

separadores memorias de Kenia

¡Viajero! Para no perderte nuestro contenido puedes suscribirte a nuestra Newsletter aquí abajo. No te enviaremos SPAM ni seremos pesados. Solo 1 email cada 15 días, prometido.

    Correo electrónico (requerido)

    He leído y acepto política de privacidad

    Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados