Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Descubre los secretos del flamenco

/junio 21, 2021/La increíble fauna de Kenia/0 comentarios

Descubre los secretos del flamenco, el animal más presumido de la sabana

Es cierto que todas las aves que habitan en Kenia destacan por su belleza, pero ninguna de ellas posee la elegancia de los flamencos. Gracias a su característico plumaje de color rosa y su esbelta figura, esta ave se ha convertido el blanco de todas las miradas.

Aun así, seguro que la has visto mil veces en documentales y redes sociales (el flotador con forma de flamenco siempre quedará en nuestra memoria), pero seguro que nadie te ha contado dónde habita este animal exactamente, de qué se alimenta o cuál es su estilo de vida, entre otros muchos datos interesantes.

¡Nosotros estamos encantados de ponerte al día! Vamos a comenzar por lo más interesante…

¿Por qué los flamencos son de color rosa?

En realidad, no son rosas durante toda su vida. Cuando nacen, su plumaje es de color blanco y se va convirtiendo en rosa gracias a su alimentación.

Los flamencos suelen comer crustáceos o algas, de las cuales obtienen un pigmento orgánico llamado carotenoides.

Dicho pigmento hace que vayan adquiriendo ese tono rosado y que incluso existan flamencos de color rojo.

Hábitat de los flamencos

Son animales que pueden llegar a vivir en casi cualquier parte del planeta donde existan zonas de agua salada, salobres (poseen gran cantidad de sal) y alcalinas con muy poca profundidad. De esta forma, podemos encontrar flamencos en lagos, lagunas costeras, marismas, manglares o islas de arena.

  Las 7 tribus de Kenia más importantes

En especial, los flamencos suelen habitar en África o Asia, además de en la zona mediterránea del sur de Europa o India y Sudámerica.

También habitan flamencos en países del Medio Oriente como India, Pakistán, Yemen, Omán, Irán y Sri Lanka. Por el contrario, no suelen habitar en Oceanía y la Antártida.

Depredadores de los flamencos

En ocasiones, los flamencos son víctimas de otras aves de gran tamaño. Buitres y cigüeñas suelen cazar crías de flamenco, por ello los flamencos adultos son tan protectores.

El resto de depredadores suelen ser serpientes pitón, leones, tigres y leones. Otros animales como gatos monteses, zorros y coyotes suelen cazar flamencos jóvenes, ya que son de menor tamaño.

No obstante, el ser humano también es responsable de la desaparición de este animal. En primer lugar, porque contribuimos al calentamiento global y eso provoca que no llueva lo suficiente en las zonas donde habitan estos animales; en segundo lugar, los huevos de avestruz son unos de los alimentos favoritos en muchas culturas, por lo que varios cazadores arrebatan los huevos a sus madres.

  Kenia musica celta

¿Los flamencos pueden volar?

Por supuesto. Este animal destaca por su rápido despegue y puede llegar a volar 35 millas por horas. Así pues, recorren varios kilómetros visitando diferentes localidades en busca de alimento.

En general, suelen volar durante la noche y eso hace que no sean vistos por sus depredadores.

Reproducción de los flamencos

Estas aves son monógamas, es decir, solo tienen una única pareja a lo largo de su vida. A su vez, suelen poner solo un huevo por año. El tamaño de los huevos suele ser grandes, pueden llegar a pesar 115 gramos y se encuentran en montículos de barro de unos 30 centímetros de altura donde los padres alimentan a sus crías.

Durante los primeros días de vida, los polluelos suelen comer leche de cultivos por su gran cantidad de proteínas y grasas. Pasados más de 10 días, suelen alimentarse de igual forma que los adultos y consiguen tener un plumaje rosa a los tres años.

¿Existen los flamencos negros?

Nosotros también alucinamos cuando oímos hablar de este tipo de flamenco. El único ejemplar que se ha encontrado hasta el momento habita en el lago salado de Akrotiri (Chipre). Alexia Perdiou, técnico de medio ambiente, fue la persona que grabó a este asombroso animal mientras se estaba alimentando.

  Mi viaje a Kenia, una experiencia inolvidable

Al igual que muchos felinos, este flamenco tiene un plumaje de color negro gracias al melanismo (exceso de pigmentación oscura) que posee el ADN de algunos seres vivos.

Fuentes: La Vanguardia, Flamencopedia y Flamingo’s World

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad