Clima en kenia
El tiempo en Kenia en diciembre
Kenia está situada en la parte oriental del continente africano, y su clima está muy influido por su proximidad al océano Índico y al ecuador, que atraviesa el país. Con más de 300 kilómetros de costa y playas de fina arena blanca, el tiempo en Kenia es soleado todo el año, por lo que la mejor época para visitar Kenia depende de sus preferencias. No obstante, hay que tener en cuenta que los vientos cálidos y húmedos del monzón procedentes del océano Índico afectan a este clima idílico, que suele ser ecuatorial.
Las temperaturas de Kenia son muy altas durante todo el año debido a su ubicación cerca del ecuador. Las temperaturas estivales (enero y febrero) oscilan entre 35° y 40°C durante el día, y entre 25°C y 30°C por la noche. Durante los meses de invierno, principalmente julio y agosto, las temperaturas medias son de 30° a 35°C durante el día, y de 20°C a 25°C por la noche. Estas medias no son una descripción exacta del clima y el tiempo de Kenia, ya que los paisajes del país influyen mucho en sus temperaturas.
Tanto la costa como la cuenca del lago Victoria tienen climas cálidos y húmedos. La franja costera es relativamente suave, pero hay que tener cuidado con la humedad. Más al norte, el clima es muy caluroso, rozando incluso el desértico. Las mesetas, situadas a unas 60 millas de la costa, se elevan a altitudes que oscilan entre los 3280 pies y algo más de 9800 pies. En general, el clima aquí es mucho más templado. Las temperaturas son agradables durante todo el año, con días medios que superan los 25°C en verano e invierno. Las noches son un poco más frescas, pero muy agradables, con temperaturas medias de 20 °C en verano y de unos 10 °C en invierno. En las mesetas, la amplitud térmica es bastante alta durante el día.
¿Cuál es el mejor mes para ir a Kenia?
Una de las mejores épocas para visitar Kenia es de julio a septiembre, durante la estación seca del país, que coincide además con la Gran Migración de ñus y cebras. Las estaciones lluviosas también son buenas épocas para viajar, ya que hay menos visitantes y se puede admirar la llamativa vegetación esmeralda.
¿Qué mes es el más frío en Kenia?
Junio, julio, agosto, septiembre y octubre: son los meses más fríos. A mayor altitud, las temperaturas matinales suelen ser de 10 °C/50 °F. Se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que los safaris matutinos en vehículos abiertos son fríos. Llueve muy poco en la mayor parte del país.
Tiempo-masai mara
En Nairobi, los veranos son cortos, cálidos y nublados, y los inviernos cortos, frescos, secos y parcialmente nublados. A lo largo del año, la temperatura suele oscilar entre 54°F y 81°F y rara vez es inferior a 50°F o superior a 84°F.
La estación cálida dura 2,1 meses, del 24 de enero al 27 de marzo, con una temperatura máxima diaria media superior a los 79°F. El mes más caluroso del año en Nairobi es marzo, con una media de 80°F de máxima y 61°F de mínima.
La estación fría dura 2,6 meses, del 5 de junio al 25 de agosto, con una temperatura máxima diaria media inferior a 73°F. El mes más frío del año en Nairobi es julio, con una media de 55°F de mínima y 71°F de máxima.
La figura siguiente muestra una caracterización compacta de todo el año de las temperaturas medias horarias. El eje horizontal es el día del año, el eje vertical es la hora del día, y el color es la temperatura media para esa hora y día.
Waimea, Hawaii, Estados Unidos (a 10,903 millas); Mérida, Venezuela (a 7,468 millas); y Constanza, República Dominicana (a 7,402 millas) son los lugares extranjeros lejanos con temperaturas más similares a Nairobi (ver comparación).
El tiempo en Kenia por meses
Aunque la mayoría prefiere el cielo azul y el sol durante un safari por el Masai Mara, también hay belleza en las lluvias africanas. Como recordará, incluso la banda de rock Toto de 1980 "bendijo la lluvia en África". Antes de hacer la maleta, le explicamos lo que puede esperar del tiempo y el clima en el Masai Mara.
Sin saberlo, probablemente pensará que el clima del Masai Mara es sofocante. Se equivocaría, pero entendemos perfectamente su opinión. Es lo que uno espera cuando piensa en África. Sin embargo, la altitud del Masai Mara hace que su clima sea más fresco y húmedo de lo que cabría esperar. Situado a una altitud que oscila entre los 1.500 y los 1.900 metros, puede esperar temperaturas diurnas agradablemente cálidas y noches mucho más frescas. No olvide llevar un jersey para los safaris matutinos.
Por término medio, llueve unos 1.400 milímetros al año. Es más probable que se encuentre con un chaparrón en abril y menos probable que sienta las gotas de lluvia en julio. El Masai Mara tiene dos estaciones lluviosas: la corta, en noviembre y diciembre, y la larga, de marzo a mayo. Las precipitaciones más intensas se esperan en abril, aunque pueden producirse inundaciones en ambas estaciones.
El tiempo en Kenia Mombasa
Kenia es un país fascinante de África Oriental, que ofrece multitud de paisajes espectaculares a lo largo de su costa del océano Índico. Al estar en el hemisferio sur, las estaciones en Kenia son opuestas a las del Reino Unido, lo que significa que el invierno llega a su fin en todo el país en octubre. El tiempo varía en función de la zona de Kenia que se visite, pero las temperaturas son muy cálidas en todas partes en esta época. En algunas zonas del país comienza la segunda estación húmeda del año, y en algunas regiones llueve más que en otras.