Grieta en kenia africa
Kenia se divide en dos
Una enorme grieta ha aparecido de repente en Kenia, suscitando un nuevo debate sobre la división de África en dos masas de tierra. La grieta sigue aumentando de tamaño a medida que las fuertes lluvias en el condado keniano de Narok agravan el abismo de un kilómetro de tamaño.
La repentina aparición de la grieta se relaciona con una zona regional de debilidad y se asocia en general con la continua ruptura del continente africano. La hipótesis principal de la ruptura del continente africano está causada por una pluma sobrecalentada subyacente. Este penacho está provocando la división de África en dos a lo largo del borde oriental del continente. Afortunadamente, el proceso de desgarramiento durará muchos millones de años, a medida que la corteza comience a adelgazarse y hundirse y un pequeño canal marítimo empiece a penetrar en la zona de desgarramiento.
La división de un continente en dos es bastante común; por ejemplo, dio lugar a la apertura del océano Atlántico. Obsérvese que África y Sudamérica encajarían perfectamente, ya que una vez fueron una sola masa continental, separada por la dorsal mesoatlántica. Aunque los científicos conocían desde hace tiempo la existencia del rifting en África, la causa subyacente ha sido difícil de precisar. Las pruebas sugieren que se debe a un afloramiento de superplumas a lo largo del borde oriental de África, que en sentido figurado "quema" un agujero en la corteza terrestre.
¿Qué causó la grieta en Kenia?
"Dadas las pruebas disponibles en la actualidad, la mejor y más sencilla explicación es que esta grieta se formó, de hecho, por la erosión del suelo bajo la superficie debido a las recientes lluvias torrenciales en Kenia", escribió.
¿Hay una grieta en Kenia?
La grieta, que acaba de salir de su escondite en la Tierra, forma parte del Gran Valle del Rift. Este nombre se utiliza a menudo para referirse a una región cultural que va desde Oriente Medio hasta Mozambique, pero en realidad no está conectada a la misma unidad. Más bien está formado por múltiples grietas que atraviesan el mismo sistema.
¿Hasta dónde llega la grieta en Kenia?
La grieta tiene 15 metros de profundidad y más de 15 metros de ancho, según el diario Daily Nation de Nairobi (Kenia). No es la primera vez que se produce una fisura en el Cuerno de África.
Línea de falla en África
A finales del mes pasado se abrió una enorme grieta en la corteza terrestre al oeste de Nairobi (Kenia). La grieta tiene 15 metros de profundidad y más de 15 metros de anchura, según el periódico Daily Nation, de Nairobi (Kenia).No es la primera vez que se produce una fisura en el Cuerno de África. En 2005, se abrió una grieta de 35 millas de largo en el desierto de Etiopía. Estos desgarros en la superficie de la Tierra son probablemente el resultado del alejamiento de dos placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo.
Según los geólogos, el desplazamiento de estas dos placas podría dar lugar a un nuevo continente, ya que el Cuerno de África se separaría del resto del continente africano. Pero no se espera que eso ocurra hasta dentro de millones de años, según el Daily Nation, que no informó de ningún herido como consecuencia de la reciente fisura. Pero la casa de una familia quedó destrozada. Una carretera muy transitada también resultó dañada por la enorme grieta, según el periódico.
La mayor grieta de la Tierra
Las placas tectónicas son un hecho siempre cambiante de la vida en la Tierra. Nos han dado hermosas montañas, costas sorprendentes e incluso han unido países. Fascinante... hasta que tu hogar queda destrozado por una grieta gigante, como le ha ocurrido recientemente a una región de Kenia.
La carretera Mai Mahiu-Narok, al oeste de la capital, Nairobi, quedó destrozada por una grieta que, en sus puntos más alejados, alcanza los 15 metros de ancho y los 15 metros de profundidad. La región recibió una dosis de lluvias torrenciales el mes pasado, enviando lodo y escombros a través de una grieta rellenada y arrasando gran parte de lo que encontraba a su paso. Un residente perdió su casa en el incidente y apenas pudo desalojar la zona a tiempo, según declaró a un equipo de vídeo de National Geographic.
Los habitantes de Oriente Próximo y gran parte de África Oriental están familiarizados con lo que se conoce como el Gran Valle del Rift, que está formado por varias grietas, incluida la de África Oriental, donde se produjo la reciente exposición. El geólogo David Adede explicó al Daily Nation que la grieta probablemente se había llenado de ceniza volcánica arrastrada por las fuertes lluvias.
Grieta en Kenia 2022
Al parecer, la gigantesca grieta estaba parcialmente cubierta por ceniza volcánica, por lo que los lugareños no se dieron cuenta de la magnitud del problema hasta pasado algún tiempo. Los científicos estiman que la grieta tiene unos 15 metros de profundidad y apareció muy rápidamente, llegando a partir en dos la casa de un hombre, según el periódico local Daily Nation.Bajo el Gran Valle del Rift se encuentran numerosas placas tectónicas en constante movimiento, lo que hace que la región sea muy propensa a la actividad sísmica. Esta grieta es una parte visible de las 3.700 millas de largo del Rift de África Oriental, que a su vez está formado por el Rift Gregory y el Rift Occidental. Éstas se agrandan a medida que la placa tectónica somalí, al este, y la placa nubia, al oeste, se alejan la una de la otra. Tal vez lo más sorprendente sea que estas dos placas podrían llegar a separarse tanto que se dividirían, formando dos masas de tierra separadas a partir de África. Aunque esto suena aterrador, el plazo para que ocurra es extremadamente largo: estamos hablando de unos 50 millones de años. Sin embargo, los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos y los temblores de los proyectos de infraestructuras podrían agravar las grietas, por lo que es de esperar que en el futuro se formen más grietas en la región. Mientras tanto, los lugareños están rellenando la grieta con hormigón y rocas. Al menos por ahora, la masa de tierra está entera.