Moneda de kenia africa
Moneda de Kenia a euro
- En cambio, durante la construcción del ferrocarril Kenia-Uganda en 1986, la rupia india, que se utilizaba para pagar a los trabajadores indios, se desplazó hacia el interior y pasó a ser aceptada por la población africana, que en diversas lenguas maternas la llamaba de diferentes maneras, como "Rupia" o "Pesa".
- El 1 de enero de 1922 se introdujo el equivalente al chelín en los tres países de África Oriental y, en junio de 1923, el chelín de África Oriental estaba firmemente establecido como moneda oficial en Kenia, Uganda y Tanganica.
- La emisión inicial de billetes de chelín keniano se realizó en las denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 chelines, todos ellos con el retrato del Primer Presidente de Kenia, S.E. Mzee Jomo Kenyatta en el anverso, y diversas escenas de actividades económicas en Kenia en el reverso.
- Las denominaciones actuales incluyen circulación, Monedas; 5 céntimos, 10 céntimos, 50 céntimos, 1 chelín, 5 chelines, 10 chelines, 20 chelines y 40 chelines Billetes; 50 chelines, 100 chelines, 200 chelines, 500 chelines y 1.000 chelines.
Chelín keniano a USD
La unidad monetaria es el chelín keniano (KES), que se divide en 100 céntimos. No es aconsejable sacar chelines kenianos del país, ya que son difíciles de cambiar en otros lugares. Se puede cambiar moneda extranjera en bancos, oficinas de cambio y hoteles. Lo más fácil es cambiar dólares estadounidenses, libras esterlinas o euros. Los hoteles y tiendas más grandes, así como algunos campamentos y lodges, aceptan tarjetas de crédito internacionales. Hay cajeros automáticos en Nairobi y otras ciudades importantes.
En Kenia no es costumbre dejar propina. Sin embargo, en los restaurantes más lujosos puede añadirse a la cuenta un 10% en concepto de servicio. Por lo demás, se puede ofrecer calderilla en moneda local a taxistas, porteros y camareros. Tenga en cuenta que en los safaris los conductores, guías y cocineros suelen depender en gran medida de las propinas para subsistir, pero éstas son discrecionales.
Los viajeros deben obtener los últimos consejos médicos sobre vacunas y prevención de la malaria al menos tres semanas antes de partir. En Kenia hay riesgo de paludismo todo el año, pero más en Mombasa y las zonas costeras bajas que en Nairobi y la meseta central. Suele recomendarse la vacunación contra la fiebre amarilla, la poliomielitis y la fiebre tifoidea. Cualquier persona que llegue de una zona infectada debe presentar un certificado de fiebre amarilla. Otros riesgos son las enfermedades diarreicas. La protección contra las picaduras de flebótomos, mosquitos y moscas tsetsé es la mejor prevención contra el paludismo y el dengue, así como otras enfermedades transmitidas por insectos, como la fiebre del Valle del Rift, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis y la fiebre chikungunya. El agua es de calidad variable y se aconseja a los visitantes beber agua embotellada. Hay buenos servicios médicos en Nairobi y Mombasa, pero siempre se aconseja contratar un seguro de viaje.
Historia de Kenia
Antes de la aparición de la moneda moderna, las comunidades de Kenia comerciaban e intercambiaban bienes y servicios, de unos a otros o utilizando intermediarios aceptados para el comercio. Los hallazgos arqueológicos han revelado la existencia de una próspera cultura comercial en el pasado. Estos objetos hallados en yacimientos arqueológicos han ayudado a historiadores y antropólogos a trazar el mapa de las primeras economías comerciales y a identificar el alcance de los contactos entre diversas comunidades. El comercio de trueque fue una de las principales formas de comercio durante estos primeros periodos.
La economía africana en su conjunto, comerciaba mediante el intercambio de bienes y servicios bajo el sistema de comercio de trueque. Las comunidades cercanas de Kenia intercambiaban productos pastorales y agrícolas. Las caravanas comerciales que llegaron cuando los árabes desembarcaron en las ciudades costeras de Kenia y Tanzania, crearon canales comerciales de larga distancia para el intercambio. A través de estas caravanas especiales, se disparó el intercambio de marfil, sal y hierro.
Las mercancías de la costa y del océano Índico se cambiaban por arroz, mijo y plátanos para el consumo local, mientras que el cristal de roca, el marfil y el cuerno de rinoceronte se enviaban a ultramar. La ropa, el marfil y los abalorios eran artículos de comercio muy populares entre las comunidades de África Oriental. Nacieron varias rutas comerciales que vinculaban a las distintas comunidades y creaban nuevas cadenas de demanda y suministro de diversos productos de las distintas regiones. Pero, sin una forma clara de medir cuánto valía un bien a cambio de otro, la ventaja quedaba en manos del comerciante menos necesitado. La falta de moneda común facilitó el crecimiento del trueque, en el que las comunidades intercambiaban lo que necesitaban con lo que ya tenían en excedente.
Chelín keniano
Los precios en chelines kenianos se escriben en la forma x/y, donde x es la cantidad en chelines, mientras que y es la cantidad en céntimos. Un signo igual o un guión representan un importe cero. Por ejemplo, 50 céntimos se escriben como "-/50" y 100 chelines como "100/=" o "100/-". A veces se antepone la abreviatura KSh para distinguirlas. Si la cantidad se escribe utilizando palabras además de números, sólo se utiliza el prefijo (por ejemplo, KSh 10 millones).
Este modelo se inspira en la notación pre-decimal de la libra esterlina, en la que las cantidades se escribían en una combinación de libras (£), chelines (s) y peniques (d, por denario). En esa notación, las cantidades inferiores a una libra se anotaban sólo en chelines y peniques.
Las primeras monedas se acuñaron en 1966 en denominaciones de -/5, -/10, -/25 y -/50, y 1/= y 2/=; las monedas de -/25 no se acuñaron después de 1969 (excepto en la serie de 1973); las monedas de 2/= se acuñaron por última vez en 1971 (excepto en la serie de 1973). En 1973 y 1985 se introdujeron monedas de 5/=, seguidas de las de 10/= en 1994 y 20/= en 1998.
Entre 1967 y 1978, el retrato de Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia, apareció originalmente en el anverso de todas las monedas de la Kenia independiente. En 1980, el retrato de Daniel arap Moi sustituyó al de Kenyatta hasta 2005, cuando el banco central introdujo una nueva serie de monedas que recuperaba el retrato de Kenyatta. Las monedas son de -/50 y 1/= en acero inoxidable y bimetálicas de 5/=, 10/= y 20/=. En 2003 se emitió una moneda bimetálica de 40/= con el retrato del entonces presidente Mwai Kibaki para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la independencia de Kenia (1963)[1].