/ junio 14, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

3 tradiciones de los másai

La tribu más popular de Kenia es la de los masáis y es por ello que nos vamos a adentrar en tres destacadas tradiciones de los másai. Como apasionados de Kenia queremos saber todo acerca del país y profundizar en sus raíces más profundas.

¿Te haría ilusión formar parte de una danza másai?

¿Cómo son los matrimonios y bodas de los másai?

Aunque parezca sorprendente a día de hoy, se sigue practicando la poligamia, es decir, un mismo másai puede tener varias esposas.

Es cierto que, debido a la evolución de la sociedad, esta práctica es cada vez menos habitual, pero hace unos años las bodas eran hasta rutinarias, ceremonias todos los días y una fiesta constante como a nosotros nos gusta.

Con respecto a la celebración, es muy diferente a como la vivimos en España y menos mal, imagínate gastarte tanto dinero cada vez que un hombre se casara con una mujer, pues si pueden tener varias mujeres el despilfarre de dinero sería inmenso.

Una de las tradiciones de los másai en las ceremonias, es que la futura esposa o la familia de esta entregan algo de su patrimonio al novio como dinero o ganado, a esto se le denomina dote.

Hay un aspecto en común con las ceremonias de España y es que se bebe alcohol. Acompañando a la bebida suelen comer carne y, en España, es cierto que solemos tener varios platos y no solo de carne.

Por lo demás, no hay ni punto de comparación, ya que una de las tradiciones de los másai al comenzar una boda es beber sangre fresca procedente del cuello de una vaca, ¡impactante! Tras el inicio, comienzan los saltos de los hombres y las danzas de las mujeres, esta es la parte más llamativa.

keniatas haciendo danza: tradiciones de los masai

Una de las tradiciones de los másai: la ceremonia de la paternidad

Antes de que sigas leyendo la ceremonia de la paternidad, te aconsejamos dos libros que están llenos de historias másais además de una bonita historia de amor. La primera parte es «La másai blanca» y, la segunda, «Volviendo de África».

La masai blanca
  • Hofmann, Corinne (Author)
Volviendo de África
  • Hofmann, Corinne (Author)

Para todas las tribus másai la paternidad es algo muy importante, debido a que cuánto más descendientes existan más ganado tendrán y, por lo tanto, más patrimonio.

Para las familias el día de la circuncisión de los hijos es muy determinante, pues consideran que es el paso de niño a hombre. Desde nuestro punto de vista es una de las tradiciones de los másai más impactante.

Es un proceso algo desagradable por lo que vamos a destacar cuatro aspectos que nos llaman la atención sin adentrarnos demasiado:

  1. Los jóvenes, que suelen tener 16 años o menos, no pueden demostrar ningún tipo de debilidad durante la circuncisión.
  2. Una parte del ritual consiste en ser cubiertos de barro, además de bailar.
  3. Los chicos suelen bañarse en ríos con agua muy fría para sentir el menor dolor posible.
  4. Tras la operación, a la que se enfrentan solos, los jóvenes suelen resguardarse en sus aldeas acompañados de sus familias.

Puede llamarnos la atención, pero es una forma de ver una realidad muy opuesta a la nuestra y es una clara demostración de que a la sociedad todavía le queda mucho por evolucionar.

¿Qué ocurre con los abuelos de las tribus másai?

En las tribus másai la tercera edad es sinónimo de poder, por lo que los abuelos de las tribus son muy respetados. Los hombres son considerados líderes y las mujeres mientras tanto se quedan en casa cocinando, cuidando de los hijos y confeccionando bisutería. Tras leer esto sabemos lo que opináis, nosotros también.

Tras el fallecimiento de los más mayores, se les recuerda con mucho respeto y, aunque penséis que hacen ceremonias como ocurre en la mayoría de las tradiciones de los másai, para los funerales no es cierto, pues consideran que mencionar a los fallecidos trae mala suerte.

Por tanto, una de las tradiciones de los másai es la expulsión de demonios de la casa del fallecido a través de ritos, esto nos parece verdaderamente curioso. Tras este proceso, en el caso de que sea hombre, la familia de este hacen una bebida con miel que tomarán en recuerdo al padre.

persona mayor de una tribu masai

Nuestra conclusión sobre las tradiciones de los másai

Como habéis podido leer, las tradiciones de los másai son curiosas, aunque pueden ser algo opuestas a nuestra forma de pensar. La finalidad es que podáis apreciar la variedad de las culturas y las grandes diferencias que pueden existir entre unas y otras.

Esperamos que, por lo menos, os haya parecido curioso este proceso desde las ceremonias de casamiento hasta los rituales para despedir a los abuelos de las tribus.

Nosotros seguimos enamorados de Kenia, y es que nos ofrece mucho más además de cultura, como ciudades o maravillas naturales, sin olvidarnos de su impresionante variedad gastronómica.

Fuentes: El País, Karibu Kenia

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.